sábado, 12 de junio de 2021

Efemérides jerezanas (Andrés Hidalgo, 1886) -III-


MARZO

(Día 1) Este día, año 1796, entró en esta ciudad el rey D. Carlos IV. Venían acompañándolo la reina María Luisa y el favorito Godoy, Príncipe de la Paz, el príncipe de Asturias que después fue Fernando VII, con las dos infantas sus hermanas, el infante D. Antonio, su tío, el duque de Parma, su cuñado el arzobispo de Farsalia y el obispo de Orihuela, confesores de SS.MM.; el arzobispo de Sevilla y toda la regia comitiva de generales, secretarios del despacho, carmelitas y palaciegos. Hospedáronse en el Alcázar, y como su permanencia en Jerez fue de alguna duración, no escasearon las fiestas improvisadas, ni los gritos de alegría y de ponderada lealtad.

(Día 1) En esta fecha año 1647, se presenta testimonio de condena a la pena capital contra D. Bartolomé Francisco Basurto Dávila y D. Fernando Ramírez de Cartagena, por la muerte de D. Lorenzo Gaitán de Quirós y Mendoza.

(Día 2) Concedió el rey D. Fernando IV, en 1302, a los adelantados de Jerez, las apelaciones o alzadas, cuyo tribunal estuvo en las casas de los dichos señores, en el sitio que por ello se llamó plazuela de los Adelantados, hoy plazuela del Clavo; después se establecieron en donde hoy se llama calle de la Chancillería, hasta el año 1505, que por haberse creado en dicho año la Chancillería de Granada, se quitaron estos jueces de apelación, que había en muchas ciudades y uno de ellos fue el de Jerez.

(Día 2) En el año de 1516, carta de Granada firmada por tres alcaldes del crimen de dicha Chancillería, pidiendo socorro a Jerez contra las correrías de D. Pedro Girón, conde de Ureña, que procedía contra muchos lugares de aquel reino.

(Día 2) En este día, año de 1662, acuerda la ciudad la formación de una alameda en el llano de San Sebastián.

(Día 3) En el mismo día, año de 1460, tuvo la ciudad carta del rey para que fuese esta a tomar posesión de la villa de Estepona y su castillo que se había ganado: hubo disputa en cabildo sobre nombrar unos a Bartolomé Núñez de Villavicencio y otros a Pedro de Vera, pero prevaleció el partido del primero y así fue y tomó posesión de dicha villa y castillo, según consta de los libros capitulares.

(Día 3) En tal día del año 1582 con licencia del provincial de la provincia de Andalucía y reino de Granada, de todos los frailes menores de la regular observancia de San Francisco otorgaron escritura a favor del muy ilustre caballero D. Francisco de Zurita y Haro. sr. de la villa del Villar de Sanz, veinticuatro de esta ciudad, por la cual declararon que la reina Dª Isabel hizo gracia a Alonso Perez de Vargas y sus descendientes, del suelo y capilla que era y es en dicho monasterio donde la reina D.ª Blanca estaba enterrada que era y es capilla mayor de dicha iglesia y estando en dicha posesión el dicho D. Francisco, como biznieto del dicho Alonso Pérez de Vargas, el año 1589, habiéndose derribado el suelo del altar mayor y entierro que debajo de él estaba, lo que se había contradicho y sobre el reedificar la capilla y poner en el estado que estaba antes, se había seguido pleito, no solo ante la real justicia de esta ciudad, sino en la Real Audiencia de Granada, donde se proveyó se redujese y pusiese dicho entierro y tumbas como estaban antes que se derribasen a costa del convento, dejando en su fuerza y vigor las cédulas reales y ejecutoria de dicha Audiencia.

(Día 3) En 3 de marzo de 1614, la dicha ciudad acuerda dar a tributo el muladar de Santiago de una y cuarta aranzadas y señala en su lugar para estercolero una hoyanca allende del Calvario.

(Día 3) Con fecha 3 de marzo de 1633, fue la reconstitución de la cofradía de Caridad creada en 1588 administradora de los niños expósitos, y se acuerda trasladarlos a la casa de la ermita de los Remedios.

(Día 4) En este día año 1490, vinieron dos cartas que se leyeron en cabildo al siguiente día, una de Cádiz y otra de Medina, pidiendo socorro de pan, por hallarse en grande calamidad, y sus señores duques no las socorrían con todo lo preciso; y decía la de Cádiz, que el trigo que les había dado su señor duque se había engorrado.

(Día 4) La ciudad concede permiso al cabildo eclesiástico en 4 de marzo de 1765 para que en la construcción del cementerio calle de los Ciegos, derribe una muralla y torre, aplicando el material a la construcción del reducto bajo de la Colegial.

(Día 4) En este día, año de 1771, se recibió en esta ciudad pragmática del Supremo Consejo de Castilla prohibiendo toda especie de fuegos de pólvora.

(Día 5) Año de 1340 de Cristo y era 1378, se dio en nuestros campos jerezanos la famosa batalla de Radira, en que quedó vencido el rey moro, padre del infante tuerto, que mató Diego Fernández de Herrera, en cuya venganza venía, y para esta salida hicieron los del concejo de Jrez que los mil caballeros de la mesnada que dejó el rey D. Alonso XI hiciesen pleito homenaje de defender el pendón de Jerez como a la misma persona del rey.

(Día 5) En igual día, año de 1795 vino a esta ciudad en procesión desde el monasterio de la Cartuja el santo Cristo de la Defensión, con luminarias, repique general y tres funciones en los días siguientes en la Iglesia de Capuchinos donde fue colocado, estando para autorizar más la función el jubileo circular en dicha iglesia aquellos días; fueron a recibir la efigie los capellanes en forma de comunidad desde el día antes al referido monasterio, y la mañana de este día hubo en la Cartuja una buena función. A la entrada del Egido el Rosario de las Angustias con mucho acompañamiento y luces esperando dicha efigie, en el cual fue llevado hasta su casa.

(Día 5) En este día año de 1799, a las cuatro de la tarde, arcabucearon en el Egido junto a la descansadera del agua que está junto a la alcoba de Mejía a Juan Luque, soldado del Regimiento de Córdoba por la muerte que dio en Córdoba a su tío, hermano de su padre, cuyo reo no permitió confesar en el tiempo que estuvo en la capilla ni tampoco en el suplicio no obstante de haber trabajado todos los hombres grandes de este pueblo, y en particular el Dr. Fr. Buenaventura de Cádiz, religioso capuchino, pero se resolvió por Junta de Teólogos se le diera sepultura en sagrado por cuanto su obstinación dimanaba de estar fatuo.

(Día 5) En lunes de marzo de 1811, perdieron los franceses la acción junto a Medina y entraron en esta ciudad tan acobardados, que todos se pusieron en fuga y se refugiaron aquella noche en el Alcázar. Posteriormente salieron para la expedición de conquistar a Tarifa y aprisionar al general Ballesteros y su división, más hubo de salirles la cuenta muy errada, pues solo por consideración que con ellos tuvieron nuestras tropas, no perecieron todos por el rigor de las aguas y el filo de la espada. Desde este día, quitándose la máscara, fueron tan crueles en la exacción de todo género de contribuciones, que por su causa llegó a valer la hogaza de pan malo 18 reales y a proporción las habas, maíz, cebada y toda especie de semillas ... era necesario, para lograr comer pan, andar desde media noche de horno en horno, y a veces no se encontraba, por lo que algunos días subió la hogaza hasta 20 reales.

(Día 6) En este día, año de 1516, se previnieron los enviados de esta ciudad para ir a Flandes a besar la mano de su rey el sr. D. Carlos I , que fue el V de los emperadores, que fueron Alonso Fernández de Valdespino y Juan de Perea los que trajeron cartas de S.M. dada en Bruselas en 25 de abril de dicho año.

(Día 6) En 6 de marzo de 1610, la ciudad hace donación de 1000 ducados al convento de San Agustín para cubrir la nave de Guía de su iglesia y se declara por patrona e instituye una fiesta anual a Ntra. Sra. del Socorro el día de la Encarnación.

(Día 6) En este día año 1617, D. Salvador de Villavicencio presentó al cabildo de esta ciudad, ya impreso, el libro que escribió el padre Martín de Roa, de la Compañía de Jesús, sobre las antigüedades de Jerez. El cabildo hizo demostración de estimarla mucho.

(Día 6) En este día, año de 1768, se colocó Ntra. Sra. de Consolación después de hecho y dorado el retablo que hoy tiene en su Capilla, en Santo Domingo hubo la noche en celebridad unos magníficos fuegos.

(Día 7) En el ex-convento de Santo Domingo el Real de esta ciudad habíanse establecido estudios de Artes y Teología, idéntico su estatuto al del Colegio de San Pablo de Sevilla, que confirmó San Pío V en 7 de marzo de 1565; y demás de la proporción de dichos estudios para sus religiosos, tenían desde el año 1502 una colegiatura en el colegio de la orden de Valladolid, por el estatuto tres de dicho colegio, cuatro en el Colegio de Santo Tomás de Sevilla y uno en el colegio de la villa de Almagro.

(Día 7) En este día, año de 1813, se hizo la procesión de la traslación de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la de su Sma. Madre, desde la Colegial a su capilla, sita en el Compás de San Francisco.

(Día 7) En igual dia, año de 1820, a las doce en punto del día, entró en esta ciudad con repique general, colgaduras y con muchas aclamaciones y júbilos de sus adictos el sr. D. Antonio Quiroga, uno de los cuátro primeros que levantaron la voz aclamando la Constitución.

(Día 8) Habiendo salido en 1569 la gente de esta ciudad para la guerra contra los moriscos de Granada que se habían sublevado recibió el cabildo una carta con fecha 8 de marzo de dicho año de Álvar Pérez que dice así: "Muy ilustres Señores: Por la prisa del mensajero no diré más de que haller jueves por la mañana amaneció en esta ciudad de Granada un grande escándalo y alboroto, como el rebato primero y fué que dicen que la noche antes después de maitines quisieron ciertos moriscos que estaban presos en la cárcel de la Audiencia matar al alcaide y salir a hacerse fuertes, diciendo que les habían de responder de Albaicín. Lo que yo ví cuando fui a la cárcel fue que estaban con nuestros soldados tomadas las calles todas y la Plaza Nueva, porque decían  no querían entregarse los moriscos que dentro de la cárcel misma se habían levantado con armas. Yo entré en la Audiencia con una persona principal y vi a los alcaldes con mucha gente armada desocupando la casa de curiosos y poco después, a eso de las siete, vino noticia de que las moriscos se habían rendido y fui a la cárcel y vi en el patio unos 111 o 115 de aquellos rebeldes tendidos y casi desnudos. No diré los nombres de los más porque Vds. no los conocen, pero bueno es que sepan, eran los más principales de toda Granada y el Albaicín y que entre todos tendría el rey medio millón. Muchos de ellos estaban presos antes de esta revuelta por ser de los complicados en la pasada. No sé que origen tuvo este levantamiento, ni como estando con sus grillos y en diferentes pudieron defenderse. Ni lo entiendo ni se sufre escribir lo que de ello se siente. Todo aquel dia tuvieron muchos carretones de rebeldes que sacar, a modo de cuando se traen los atunes a la puerta de Elvira y se echan en hoyos para quemarlos. Dios guarde a Vds. Granada 8 de marzo de 1669.

(Día 8) Librada con esta fecha, año de 1798 tiene esta ciudad en su archivo provisión del Consejo para que se transigiese con el marqués de Campo-Real sobre al derecho de preferencia que alegaba para arrendar 32 accesorías de su propiedad en las inmediaciones de la Plaza de la Dionisio.

(Día 8) En este día, año de 1885, se realizó en Jerez, la inauguración del edificio destinado a las clases del Salvador, institución benéfica que con el nombre de escuelas del Carmen, tenía funcionando amparada por la caridad de las distinguidas señoras jerezanas que forman las Conferencias de San Vicente de Paul, proporcionándose en ella educación gratuita y alimentos y ropas a infinidad de niñas de familias necesitadas.

Sobre la fundación de esta obra piadosa, nos detendremos algo, por ser de nuestros días, y por ir enlazados a ellas los nombres de personas distinguidas de nuestra localidad, siguiendo en parte el relato hecho por un periódico de la localidad.

Desde el año 1869, las Conferencias de Señoras de San Vicente de Paul, dedicadas a amparar y educar multitud de niñas desvalidas, y que carecían de toda instrucción, encontraron en uno de los muchos de los generosos rasgos del malogrado Sr. D. Gregorio de Isasi (Q.S.G.G.) de inolvidable y honrada memoria, el medio de dar gran amplitud y sólida base a tan excelente obra de caridad. El Sr. Isasi compró el vasto edificio que formaba el ex-convento del Carmen, hizo en él considerables obras y lo puso á disposición de las conferencias, para que establecieran cuantas clases necesitasen, y pudieran además albergarse las Hermanas Carmelitas, a las que con tanto acierto habían encomendado la educación de las niñas.

Hizo más el Sr. de Isasi: conocedor de la conveniencia de organizar el servicio para preparar las raciones de caldo o de alimento que las mismas conferencias destinaban a los enfermos asistidos por la Beneficencia domiciliaria arregló también a su costa todos los departamentos necesarios para ello, organizándose así dicho servicio de la manera más completa. El Sr. Isasi, en esto como en todo lo que podía probar la nobleza de su corazón, fue el protector más resuelto del nuevo establecimiento, que tan inmensos beneficios ha producido en las clases pobres de la población y que tan admirablemente ha sido y es regido por las señoras de las Conferencias.

Un día, de tristísimo recuerdo, el Sr. Isasi falleció súbitamente para eterno dolor de su distinguida familia y hondo pesar en el pueblo donde tanto bien hizo. El establecimiento siguió bajo el amparo de la virtuosísima, señora. Dª Juana de Dios Lacoste, madre del finado, que pasó a ser propietaria del edificio.

Transcurrieron los años, y en el de 1884, la dignísima señora doña Elena del Páramo, cuyos religiosos y caritativos sentimientos son bien conocidos, adquirió el extenso edificio antigua casa solariega de la ilustre familia de los Ponce de León, y lo cedió en permuta del ex-convento, para que pudieran a él trasladarse las escuelas del Carmen, quedando así este a disposición de los padres Carmelitas.

Tan generoso rasgo de la señora del Páramo ha sido la causa de que se instale en el grandioso local el grandioso establecimiento; pero también nos cumple decir que las grandes reformas hechas en la casa para organizar todas las clases y demás departamentos han ascendido a miles de duros costeados exclusivamente por la señora de Isasi. Precisamente era el día de la inauguración, el día del Santo de la señora de Isasi: el Santo que fue uno de los más preclaros héroes de la caridad cristiana, nombre que tan perfectamente corresponde a la nobilísima anciana protectora de tantos infortunados.

A las once de este dia el venerable padre Cermeño de la Compañía de Jesús, dijo la misa y después pronunció una elocuente y sentida plática que conmovió vivamente al auditorio. A seguida cantaron preciosos coros varias jóvenes, entre ellas algunas alumnas del establecimiento; y por último, cantose el Te-Deum; terminando la ceremonia oficial por la lectura del acta de inauguración. El local fue bendecido la tarde del día antes por el muy ilustre Sr. Lcdo. D. Blas José Díaz de Arcaya, abad de nuestra Real é Insigne Iglesia Colegial, arcipreste y vicario de las iglesias de esta ciudad.

(Día 9) De los libros Capitulares de nuestra ciudad consta que en viernes 9 de marzo de 1431, estando reunido el cabildo, entró el mariscal Pedro García de Herrera y dijo que sabía por un moro que había traído cautivo el adalid Juan Vesido, que los de Jimena se disponían a correr la tierra, que habían recibido del rey de Granada un socorro de 150 ginetes bien equipados y decididos a tener en jaque a los jerezanos; que él entendía servirá a Dios y al rey desbaratando estos planes del enemigo, para lo cual había resuelto salir inmediatamente con la gente que pudiera juntar y pedía que el pendón de Jerez, con todas las demás fuerzas disponibles, saliese al ponerse el sol y fuese a juntarse con él en el Alcornocal, camino de Alcalá de los Gazules: conformes con esta petición hecha a nombre del rey; los alcaldes apenas vieron salir al mariscal, pregonaron que toda la gente de 60 años para abajo se dispusiese a salir con el pendón a la conquista de Jimena y que llevasen talegas para cuatro días con un cahiz de trigo amasado, un cahiz de cebada, veinte arrobas de vino, tres docenas de pescados y abundancia de sardinas; el alcalde mayor Alonso Nuño de Villavicencio se puso al frente de la cabalgata, llevando el pendón el alguacil mayor Nuño Fernández, con séquito de unos 250 caballeros y 300 peones: el mariscal que llevaba 100 ginetes confiaba todo el éxito de la expedición en la habilidad de los escaladores que en número de 200 caminaban bajo la conducta de Juan Carrillo de Ormaza, Juan Rodríguez de Obregón y Juan Vesido: estos luego que llegaron a dos leguas de Jimena, detuvieron la gente y aguardaron a que fuera completa la oscuridad, circunstancia que, acompañada del mucho viento que soplaba, hizo que pudieran después ponerse todos en marcha, sin ser sentidos: los cristianos escalaron sin perder tiempo la barrera y arrimaron una escala de 35 escalones al pie del muro del castillo, entre dos torres, subiendo el primero el peón Juan de Jerez, el segundo Juan Vesido; el tercero Juan Carrillo y el cuarto Juan Rodríguez de Obregón (cuatro Juanes cómo los de la cuesta del Justar); y como ocurriera casualmente que los del castillo mudaban los vigías, no pudo ser completa la sorpresa, y fue preciso pelear. Sin embargo, detrás de los cuatro valientes, subieron los peones del Mariscal y los de la ciudad, con el pendón, que ya había llegado, de suerte que no duró dos horas la refriega, pues una vez tomado el castillo, los nuestros abrieron las puertas de la villa y entraron los ginetes arroyando cuanto encontraban de frente.

(Día 9) Año 1654 se juntaron las diputaciones de Cádiz y Jerez para efectuar que se impidiese la navegación de la boca del río llamado de San Pedro.

(Día 10) En tal día de 1491 salieron con real orden las justicias y diputados de Jerez a rehacer los mojones del término que le que quería usurpar Ronda siguiendo las sentencias de Juan de Flores y otros jueces dada a favor de esta ciudad.

(Día 10) En este día del año 1680, se trajo a la insigne iglesia Colegial la imagen de Ntra. Sra. de la Merced, en cuyo altar mayor se puso con la milagrosa imagen del Santo Cristo de la Viga, donde estuvo haciéndose fiestas hasta el 19 en que por ambos cabildos con ellas se hizo procesión general en la que en la plaza del Arenal predicó el canónigo magistral, por falta de agua, cuyo beneficio se consiguió.

(Día 10) Con fecha 10 de marzo de 1687, Sor Antonia Cortés, monja del convento del Espíritu Santo, viuda de D. Gabriel Núñez Cirujano, da a la ciudad la receta con que su marido curaba enfermedades del aparato urinario, y es así.-Tratado de la receta.- El cáustico con que he curado toda mi vida de más aprobación para las carnosidades que se crían en la vida de la orina es el siguiente.- Tomarán una honza de polvos Juanes y otra onza de ungüento Atutia y todo lo mezclarán muy de manera que parezca todo uno y para disfrazarlo echarán un poquito de polvos de humo de pez y si por algún tiempo se secare, se le echará un poquito de aceite de almendras dulces y ungüento de Atutia ajustándolo y mezclándolo bien para que quede siempre de un color.

(Día 10) Con fecha 10 de marzo de 1820, vino orden a esta ciudad del excmo. sr. capitán general D. Manuel Traide para que se publicase la Constitución, lo que inmediatamente se efectuó con las solemnidades de costumbre.

(Día 11) En igual día, año de 1770, mató un lego del Convento de la Merced al Padre Isasi, religioso del mismo convento, arrojándolo después al algibe, donde estuvo 19 días, sin ser descubierto.

(Día 11) El dia 11 de marzo de 1810, dispusieron las autoridades francesas la extinción de las comunidades religiosas, obligando a los frailes a vestir hábito de clérigo o ropa de paisano, y mientras tanto, las enormes contribuciones de dinero, vino, carne, trigo, cebada, paja y otros efectos que impusieron al pueblo, sin orden ni equidad, ocasionaron la carestía, el hambre, la miseria y la muerte.

(Día 11) En este día, año de 1820, hubo en esta ciudad desavenencia entre el Regimiento de Caballería de Dragones del Rey y el de Infantería de Valensey, en tales términos que en la noche de este día hubo varias muertes de oficiales y soldados; mucho desorden entre ellos por la población, más ésta muy tranquila sin tomar sus vecinos partido alguno por ellos: sin embargo de las vejaciones que sufrían principalmente por el Regimiento de Caballería de los Dragones del Rey que con robos e insultos incomodaban al vecindario;  arrojándose a las casas para robarlas y violar a las mujeres o hijas de sus vecinos.

(Día 12) En el expresado día 12 de Marzo de 1482, murió en esta ciudad, D. Álvaro Obertos de Valeto, natural de la misma y fundador del monasterio de la Cartuja, al cual instituyó por universal heredero. Murió en su casa situada en la plaza del Rollo (hoy plaza de Plateros) y de allí lo trasladaron al monasterio al cual había dejado sus inmensos bienes y fue enterrado en la capilla mayor, al pie de la última grada.

(Día 12) En cabildo celebrado el 12 de marzo de 1629 consta que en esta fecha se estaba edificando la iglesia del Calvario.

(Día 12) Con esta fecha año de 1780 mandó el rey carta dando parte del nacimiento de un infante.

(Día 12) En este día, año de 1820, estuvo todo el día y noche sobre las armas el Regimiento de Infantería de Valensey teniendo cercadas las calles y plazas de Plateros y Escribanos y cárcel por querer el Regimiento de Dragones del Rey soltar sobre 150 presos que había en ella, siendo un día de juicio y confusión en el pueblo; por cuya causa en la tarde de este día, hubo gran desorden de robos, pérdidas y varios lastimados y contusos en la iglesia de San Francisco, estando en la tarde del último día del setenario de Ntro. Padre Jesús, y en la iglesia de Santiago en la mañana de este día. Al fin habiéndose ido últimamente el dicho Regimiento de Dragones y vencido el de Carabineros se sosegó el pueblo; más habiéndose sabido, el que estos no estaban conformes en que se publicase la orden del Rey, en que se confirmaba se publicase la Constitución por sospechas contra una orden falsa, se puso la ciudad en nueva confusión y sobresalto temiendo algún motín o desastre sangriento como el que había sucedido en Cádiz por esta causa.

(Día 13) El día 13 de marzo de 1816 se publicaron a un tiempo en Jerez el casamiento de Fernando VII y el de1 infante don Carlos. La Reina D.ª Isabel de Braganza, no llegó a Cádiz hasta el mes de septiembre y el día 11 del mismo llegó a Jerez de paso para Madrid, haciendo noche en el Alcázar y continuando al día siguiente su camino. Las fiestas en Jerez duraron tres días.

(Día 13) En este día, año de 1820, se sosegó la ciudad de los sucesos que se refieren en el día anterior, por estar convenida la tropa, en virtud de haberse tenido noticia de haber jurado el rey la Constitución en Madrid el día 9 de este mismo mes con gran júbilo de la Corte etc., y de haberse también jurado en Galicia, Pamplona, Valencia, Zaragoza y Bilbao; se determinó el jurarla de nuevo en Jerez con la misma solemnidad de costumbre: se determinó elegir comisarios electores por las parroquias siendo el núm. 25 en esta forma, a la Colegial, dos: San Mateo, San Lucas, San Juan y San Marcos, a. cada una, uno: a San Dionisio dos: a Santiago: cinco, a San Miguel, doce.

(Día 13) En igual día, año de 1822, se estrenó la plaza de verduras que estaba en el Patio de San Francisco.

(Día 14) El rey D. Juan en Arévalo en 14 de Marzo de 1409, confirmó a Fernán Ruiz Cabeza de Vaca, del oficio de 13 de Jerez que tenía su padre Álvar Núñez Cabeza de Vaca, en atención a sus servicios, que reiteró por otra cédula en la villa de Dueñas en 28 de noviembre de dicho año, y por otra de Santa María de Prado en 12 de marzo de 1429 mandó que la ciudad diese 150 hombres a caballo y 20 almogávares que llevase Fernán Ruiz Cabeza de Vaca, su vasallo.

(Día 14) En este día, año de 1794 a las diez y media de la mañana hubo un incendio en la plaza del Arenal comenzando el fuego en las dos bandas de casillas de palo que había allí para los vendedores de hortalizas y de allí se prendió en los portales de la alhóndiga, y de allí pasó a los balcones haciendo tal estrago, cual jamás se vio ni oído haber sucedido quema tan semejante y no fue mayor porque un soldado del Regimiento del fijo de Jerez con varonil denuedo sacó la pólvora que conservaba el Regimiento en depósito oculto en dicho cuartel: la causa de esta desgracia fue que estaban componiendo y carenando una casilla, para la cual había puesto en el fuego una gran olla de pez y pasando una pobre ciega, tropezó con ella y derramándola sobre el fuego corrió la llama por debajo de unas casillas en las que prendió fuego y de allí a otras, hasta que consumió todo en cenizas, y para mayor desgracia corría un fuerte viento aquel día.

(Día 15) El Rey D. Juan II en 15 de marzo de 1440, hizo merced de la villa de Arcos a D. Pedro Ponce de León, dándole el título de conde, de que le hizo entrega D. Diego Zurita, jerezano, que era alcaide de ella.

(Día 15) En este día, año de 1593, recibió la ciudad una carta del conde de Niebla, dando iniciativa a la ciudad de que sobre el estrecho de Gibraltar, se han visto hasta cien navíos, que componían una formidable y temible armada, que con toda prontitud alisten gente y socorro de todo para resistir cualquiera invasión que intenten. Luego al punto determinó la ciudad hacer cuanta prevención le fue posible para subvenir a tan amenazada irrupción.

(Día 16) En este día, año de 1606, a petición del alférez mayor D. Cristóbal de la Cueva, manda la ciudad restaurar el estandarte general de la ciudad, haciéndolo de damasco azul, con el escudo de armas de Jerez y demás distintivos que tiene el que está depositado en la Iglesia Mayor.

(Día 16) En este día, año de 1753, se removieron los huesos del venerable Padre Fr. Juan Pecador, fundador de este convento de San Juan de Dios, y del de Villamartín, cuya diligencia se hizo de orden de la curia Romana para su beatificación y vino de juez por el sr. Ordinario de Sevilla, el Sr. D. Juan Ponce, canónigo de dicha Santa Iglesia, é hijo de Jerez y en presencia del sr. fiscal general del arzobispado D. Antonio López de Mayor y ante D. Juan Alonso López de Valmaseda, presbítero, notario público y apostólico con muchos testigos.

(Día 17) Pedro de Contreras por su testamento cerrado ante Juan  Jiménez de Rojas en 17 de Marzo de 1592, instituyó una media capellanía que se sirviese en el Convento de Santo Domingo de esta ciudad, en la capilla de su entierro, que es la de Santo Tomás, dotando doce ducados de tributo perpetuo que situó sobre casas en la Asteria ó Lancería, y mandó que el capellán diese seis reales a este convento para una misa por los días de Todos Santos en dicha capilla por su alma, y además diese un ducado a este convento para que diese todo recado para las misas del capellán.

(Día 18) En 1366 de Cristo, era 1404, se levantó en Jerez el pendón por el rey D. Enrique, hermano del rey D. Pedro, la primera vez en vida de su hermano, por el partido de los Vargas, e hicieron alcaide de estos Reales Alcázares a Alonso García de Vargas que lo fue desde el día siguiente.

(Día 18) En el día 13 de marzo de 1569, tuvo esta ciudad noticia cierta de estar el Puerto de Santa María picado de contagio, por 1o que mandó poner guardias y cerrar las calles y a 26 del mismo se hizo en cabildo junta de médicos, los que declaran estaba nuestra ciudad picada; y por esta causa los niños de la doctrina que estaban en el hospital de San Pedro en la calle de Caballeros, fueron mudados al de Santa Catalina, que estaba en el Arroyo. La ciudad acordó se hiciese hospital en las Atarazanas, detrás del convento de Santo Domingo. En 1570 duraba aún el contagio, por cuya causa se hacían los cabildos en las casas situadas en la Plaza del Mercado y que eran de la pertenencia de D. Pedro Jose Riquelme y Novela, donde conserva la caprichosa portada del estilo de Berruguete, anterior al tiempo en que se hicieron las casas de cabildo. Consta de cuatro columnas el primer cuerpo, revestidas las jambas y friso de la puerta con cabecillas de animalejos ideales y otras haberes. Tiene un segundo cuerpo más pequeño, con semejantes ornatos y a los lados dos figuras, al parecer representativas de Hércules en acción de dar a un león con las mazas que tienen en las manos.

(Día 18) Con fecha 18 de marzo de 1794, se da parte a la ciudad del incendio ocurrido en 14 del mismo de las casillas de verduleros y la alhóndiga.

(Día 19) En 1491 salieron con real orden a rehacer los mojones de las Vegas de Elvira pertenecientes al Castillo de Tempul, contra la pretensión del dueño de Arcos que los disputaba, y pidieron a Jerez manifestase el privilegio original de Tempul.

(Día 19) El duque de Medina escribió a Jerez en marzo de 1521, haberse reconciliado con el de Arcos, cuyas dos casas tuviese en adelante por una, como con efecto, desde entonces, cesados los bandos que entre las dos subsistían, logró la Andalucía su reposo, y esta ciudad menos cuidado, continuando la defensa de la de Cádiz.

(Día 19) En este día, año de 1772, se estrenó la fuente que estaba junto a Santo Domingo, propiedad de los Sres. Villavicencio.

(Día 20) En 1352, era 1390, murió el rey D. Alonso el VI sobre Gibraltar, y lo trajo la mayor parte del ejército hasta Medina donde le entregó el pendón y gente de Jerez que lo llevó hasta Sevilla siendo uno de los principales caballeros que lo condujo, Lorenzo Fernández de Villavicencio.

(Día 20) En 20 de marzo de 1596, se comenzó á tratar de mudar la pescadería que estaba en la collación de San Dionisio muy cerca de la misma iglesia, en medio del comercio y desembocaba en la plaza de los Escribanos, enfrente de las casas de cabildo, donde hoy llaman calle Chapinería; y al fin en el mismo año, se mudó a un mesón que la ciudad tenía propio suyo, que llamaban del matadero, hoy posada de San Dionisio, y para mayor comodidad de los vecinos se abrió una puerta al muro que tenía al lado y de este sitio se trasladó a las casillas, que son también de la ciudad, en la calle que conserva el nombre de la Pescadería vieja, en cuyo punto estuvo hasta que se labró la actual.

(Día 21) D. Alonso de Aguilar, el conde de Ureña y otros señores con los concejos de Sevilla, Jerez y otros pueblos, fueron por las tomas de Málaga a hacer una entrada a los moros, entrándose tanto que cogiéndoles noche del 21 de marzo de 1480, en unas breñas, sin el mayor conocimiento del terreno dieron los moros sobre ellos y mataron muchos y entre ellos a D. Alonso de Aguilar, y prendieron al conde de Cifuentes asistente de Sevilla, a Juan de Robles corregidor de Jerez, a Juan Bernalte Dávila su 24°, al jurado Francisco de Vera y Giraldo Gil y otros muchos jerezanos, que llevaron presos a Granada.

(Día 21) En 1491 se reedificaron los mojones en el término de Jerez pertenecientes a la confinancia de Cádiz, cuyas diligencias practicaron los bachilleres Dávila y Mogollón , y Juan de Herrera veinte y cuatro quien pidió a la ciudad se gravasen las armas de Jerez en ellos, y en los que se habían de poner en la parte que confina con Medina Sidonia.

(Día 21) En este día, Viernes Santo del año de 1788, el corregidor D. José Eguiluz dejó en San Dionisio a la virgen de la Soledad y fue tan grande la emoción que hubo en el pueblo que se tuvo que llevar en procesión a su iglesia colegio de la Victoria, al día siguiente, Sábado Santo.

(Día 22) En dicho día del año de 1416, se dio el requerimiento por parte del dr. D. Juan Sánchez y de Zuazo, consejero del rey y corregidor mayor del reino de Galicia, caballero jerezano sobre el derecho de la mitad de su villa del Infantado de Aína, que estuvo situada a la una y otra parte del río Guadalete.

(Día 22) Con fecha 22 de marzo de 1646 la ciudad acuerda asistir para lo sucesivo a la procesión del Santo Entierro.

(Día 22) Consta de testimonio de Felipe de Rubeis, canónigo archivista de la Lateranense de Roma, dado en 23 de marzo de 1577, que están en el archivo de los padres capuchinos de esta ciudad, que el dicho cabildo en virtud de facultad que expresó tener dio facultad año 1517, a los hermanos de San Sebastián, para que pudiesen erigir en colegial la iglesia de San Juan de Letrán con las dignidades de deán, arcipreste, doce canónigos y seis prebendados o beneficiados, los que presentasen para su collación a dicho cabildo y distribuyesen a prorrata, las obvenciones, así funerales como sacramentales, exceptuada de la jurisdicción ordinaria; con el censo de una libra de cera blanca por la anexión y de diez libras por la erección en colegial y de renovarla de quince en quince años, con diploma de dicho cabildo, lo que no tuyo efecto.

(Día 22) En este día, año de 1767, ahorcaron a Antonio López, el que en la cárcel tiró 1a sagrada forma.

(Día 23) En 23 de marzo de 1862 principian a funcionar en esta ciudad la Caja de Ahorros y Monte de Piedad.

(Día 23) A las diez de la mañana del día 23 de marzo de 1882 llegaron a Jerez, procedentes de Sanlúcar, SS.AA.RR. las infantas hermanas del Rey D. Alfonso XII. El tren regio llegó a dicha hora a la estación de la Alcobilla, en donde esperaba nuestro Excmo. Ayuntamiento y demás señores convidados. Subieron a los coches y en breves momentos recorrieron el corto espacio que media de la estación al magnífico establecimiento del Sr. D. Manuel María González, quien con sus hijos y deudos recibió a las infantas con la respetuosa cortesía propia del caso. Primero SS.AA. recorrieron los extensos departamentos de aquel gran centro vinatero y al llegar a la bodega de "La Constancia" y como viesen en correcta formación el gran número de niños y niñas de la escuela que tiene en su establecimiento el Sr. González, manifestaron deseos de examinar el local de la escuela y en efecto así lo hicieron, prodigando al Sr. González sus plácemes por el grandioso pensamiento de proporcionar instrucción a los hijos de sus operarios.

Todo lo examinaron detenidamente SS.AA. hasta en sus más mínimos detalles, presenciando la construcción de una bota, desde el labrado de la madera hasta dejarla enteramente concluida. El sr. D. Manuel González presentó a SS.AA. el elegante álbum donde anotan sus nombres cuantas personas visitan aquel establecimiento y en el que figuran en primer término SS.MM. y cuantas personas le acompañaron.

Allí quedaron también consignadas las firmas autógrafas de las infantas y de cuantos formaban el acompañamiento oficial. Así mismo aceptaron SS.AA. la dedicatoria de un tonel de vino de las respectivas fechas de sus natalicios. Después pasaron al comedor, precioso salan improvisado en una sección del vasto departamento destinado al lavado de las botas. Grandes y profusos lienzos y pabellones de blanco y rojo formaban el extenso cuadrilongo en cuyo centro estaba la soberbia mesa en que tuvo lugar el almuerzo, modesto nombre que debe ser sustituido por el de espléndido banquete, digno de las más ricas ilusiones gastronómicas y modelo del más delicado confort.

Las Infantas se colocaron en la mesa, estando a la derecha de S.A. Dª Isabel el sr. D. Manuel González y a su izquierda el sr. alcalde D. José de Bertemati, siguiendo la Sra. Dª  Victorina de Soto de González; a la derecha de la infanta Dª Mª de la Paz, el sr. Bouza comandante militar y a su izquierda el Excmo. sr. duque de San Lorenzo, contándose un gran número de convidados, siendo en su mayor parte todos los individuos de la familia del sr. González.

Concluido el almuerzo pasaron SS.AA. y comitiva a la iglesia de San Miguel donde fueron recibidas con la solemnidad debida por los sres. párrocos y el clero. Recorrieron detenidamente el magnífico templo, y en el grandioso sagrario tuvieron ocasión de examinar las ricas joyas que la iglesia posee para las grandes festividades. Todo ello ocupó muy agradablemente la atención de Sus Altezas que celebraron mucho la belleza del templo y de las ricas obras de arte que, como el retablo, le dan tan notoria celebridad.

De San Miguel pasaron al Hospital de Sta. Isabel, visitando de paso la suntuosa y gótica parroquial de Santiago, que tanto admiraron; visitaron así mismo el Depósito de las Aguas, que tanto les agradó. Desde el Depósito se trasladaron SS.AA. al convento del Carmen que tanto les gustó, y donde estuvieron orando. De allí pasaron al contiguo notabilísimo y benéfico establecimiento que sostienen las dignas señoras de la Asociación de Caridad. Después se trasladaron SS.AA. a la Cruz Vieja, al edificio de las Preservadas.

Terminadas dichas visitas que complacieron mucho a SS.AA., marcharon por último a las hermosas bodegas del sr. Conde de Bayona. Rico y bellísimo aspecto presentaba el salón destinado a la comida que el sr. conde tenía preparada. Muchas y elegantes damas a pesar de lo desapacible del día estaban allí congregadas aceptando las galantes invitaciones del señor conde, y este fue otro motivo de grande expansión para las augustas viajeras.

Hasta las seis de la tarde permanecieron en aquel encantador paraje a cuya hora se despidieron de los condes y apreciable familia, reiterándoles la satisfacción que habían experimentado con los delicados obsequios que allí tan pródigamente habían recibido.

El digno sr. alcalde D. José de Bertemati, fue siempre preferentemente atendido por SS.AA. y desde que tomaron el carruaje en la Alcobilla hicieron subir a él a nuestra digna autoridad que siempre las acompañó en igual forma en su tránsito por la población. El magnífico landou que ocuparon SS.AA. era de la propiedad del sr. marqués de Campo Real.

(Día 24) El Arcipreste de León, beneficiado de la parroquia de San Mateo, expresa que en 24 de marzo de 1366, yendo el rey D. Pedro de Sevilla a Portugal, martes, al otro día miércoles, entraron en Jerez Alfonso García de Burgos y Pero Vasques de Meira, que estaban airados del rey D. Pedro, bien había diez años, y estando en cabildo ellos con todo el concejo en San Dionisio, fue Juan Pérez Ballestero, alcaide del Alcázar de Jerez contra Medina que él tenía por el rey D. Pedro, y fueron en pos de muchos de a caballo y de a pie, y alcazáronlo por que le reventó el caballo entre la laguna y el Berrueco, y cabalgó en otro caballo, y que lo prendieron, y desampararon los cuatro de a caballo que iban con él, y no queriéndose dar a prisión defendiéndose le dio Juan Suárez una estocada y tomaron preso, y quitáronle las doblas y el estoque y las tazas de plata que llevaba consigo, y trajéronlo preso a Jerez a casa de Alfonso Fernández Valdespino, alguacil mayor, y otro día jueves siguiente estando el dicho Alfonso García de Burgos y Pero Vasques de Meira con todos los jurados en cabildo, hicieron alcalde mayor en lugar de Juan Pérez Ballesteros, a Alfonso García de Vargas y tomaron la escribanía a Francisco Mirabal que se la había tomado el rey D. Pedro y acrecentaron otra escribanía, donde eran 6 que fuesen 7 y la dieron a Juan del Ojo y saliendo todos del cabildo, hicieron gran plaza, y trajeron el pendón y tomólo Fernán Ruiz, hermano del deán de Cádiz y de Algeciras, y D. Lope Ruiz, que era alcalde mayor de Jerez, y dijo a viva voz: Real, Real, por el Rey D. Enrique, hijo del rey D. Alfonso el noble: y fueron todos con el pendón al Alcázar y pusieron 6 sobre una torre, y entregaron el Alcázar a Alonso González de Vargas, todo el concejo.

(Día 24) En el año de 1491 llegó de la corte García de Lara enviado de Jerez a los sres. reyes, trayendo concedidos todos los encargos que llevó en orden a los términos, privilegios y exposiciones de esta ciudad.

(Día 24) En 1410 carta del condestable de Castilla, para que la gente y pendón de Jerez fuese a Zahara con el infante don Fernando.

(Día 25) D. Alonso XI murió de la peste de la landre, en Algeciras el año de 1350, a los 39 años y siete meses de su edad, habiendo reinado 38, seis meses y veinte y un días; nació en 23 de Agosto de 1311 y empezó a reinar en 6 de septiembre de 1312. D. Lorenzo Fernández de Villavicencio, trajo las entrañas y todo el interior del cuerpo del rey D. Alonso, acompañado de la gente de Jerez, desde Medina Sidonia, y diósele sepultura en la Capilla Real del Alcázar de esta ciudad. En tiempo del Rey su hijo D. Enrique II le trasladaron a la ciudad de Córdoba, según el mismo le dejó mandado en su testamento.

(Día 26) Estando el Rey D. Alfonso XI sitiando a Gibraltar enfermó de la peste y murió en el mismo cerco el dia Viernes Santo, 26 de marzo de 1350, en cuyo Real alzaron pendones por el rey D. Pedro su hijo y se levantó el sitio, embalsamando su cuerpo, que fue llevado a Sevilla, acompañándole solo el pendón y gente de Jerez, hasta que lo depositaron en la santa iglesia de Sevilla.

(Día 26) En este día, año de 1820, los Comisarios Electores. Eligieron el Ayuntamiento Constitucional de esta ciudad en los sujetos siguientes: Alcaldes: 1º D. Pedro Gutiérrez Acuña.- 2º D. Gerónimo Angulo. Regidores: lº El Marqués del Buen Suceso.- 2º D. Juan José García.- 3º D. Manuel Lacoste.- 4º D. Francisco Montenegro. – 5º D. Rafael Campa.- 6º D. Manuel María Fernández.- 7º D. Alberto Isasi.- 8º D. Francisco José Hontoria.- 9º D. Andrés de Soto.- 10º D. Juan Antonio Salazar.- 11º D. Antonio Pareja.- 12º D. José Oronoz. Síndicos: 1º D. José María Blanco.- 2º D. Diego Orbaneja Rayón.

(Día 26) En igual día, año de 1810, se estrenó la Sacristía de la Iglesia de la Colegial de esta ciudad de Jerez.

(Día 27) En memorial que se me dio en el convento de la Merced de esta ciudad para escribir la historia de la imagen de Ntra. Sra. de la Merced, dícese que esta santa imagen tiene según la tradición más de 1.000 años de antigüedad porque en la pérdida de España, habiendo entrado los moros en las Algeciras, los cristianos que las habitaban la escondieron en una cueva porque no fuese mal tratada de aquellos bárbaros infieles y que estuvo en ella hasta que el rey Don Alonso XI año de 1247 (sic) puso cerco a aquella ciudad y la tomó el sábado 27 de marzo, día en que se consagró la mezquita; la noche siguiente se vieron muchos resplandores sobre el lugar donde estaba la santa imagen que con lenguas de fuego publicaban el tesoro que allí se escondía y que habiéndose descubierto la sacaron llenos de gozo espiritual y el día siguiente que fue Domingo de Ramos, la entraron en procesión en la villa y la colocaron en la mezquita principal y la dedicaron con nombre de Ntra. Sra. Santa María de la Palma por las que llevaban en la manos los que triunfantes entraban en ella cantando el Te-Deum Laudamus: y aunque la tradición tiene mucha fuerza, en particular en una comunidad tan grande, que ha hecho dudar el mucho cuidado con que se escribió la conquista de las Algeciras distribuyendo por días y por horas todos los sucesos de ella, donde su autor no perdonó acciones de mucha menor importancia y no es creíble dejara pasar esta en silencio; quédese para otro el juzgar en eso aparte y vengamos a lo que tiene más similitud de verdad y es la que comúnmente hemos oído a nuestros padres de esta reliquia, dicen generalmente en Jerez, que el año de 1369, reinando en Castilla y León D. Enrique II, hijo de D. Alonso XI y hermano del Rey D. Pedro, volvieron los moros a recuperar las Algeciras con ocasión de la poca paz con que el Rey D. Enrique entró en su reinado estaba esta plaza sin la prevención y cuidado que necesitaba para su conservación y defensa y el rey y reino ocupado en guerras civiles, no tenían los moros a quien temer ni quien fuese impedimento a sus intentos, pusiéronse sobre las Algeciras, los cristianos les cerraron las puertas hicieron alguna aunque poca resistencia de modo que con facilidad tomaron una plaza que el ganarla había costado más de dos años de cerco donde se juntó el poder de toda España, los vecinos de ella procuraron salvar las vidas y las haciendas; uno de ellos, dicen que era soldado, puso todo conato en que aquella santa reliquia que el Rey D. Alonso había puesto en aquella iglesia, no viniese a manos de los infieles ni fuese profanada ni escarnecida de ellos. Si fue así que estuvo ocultada desde la pérdida de España, no es dificultoso creer que le sería fácil de sacarla en paz de aquella ciudad que padecía las incomodidades de la guerra y aunque no lo haya sido puede mucho la piedad cristiana y fue posible que un soldado se determinase a acción tan valerosa. Sacóla ocultamente y para asegurarla de la impiedad de los bárbaros enemigos se puso con ella en camino para nuestra ciudad con seguridad de que no se saldría mal el intento. Siendo guiado de la madre de Dios que quería ser venerada en ella a quien su entrada llenó de toda festividad pues desde el día que la honró con su presencia abrió los tesoros de su piedad mirándola como a morada propia, ya ciudad de refugio, donde había hallado asilo y amparo en su destierro y libertad en su cierto cautiverio o aquel convento dicen que la trajo envuelta en un paño blanco y azul, doblado y pespuntado con lazos de algodón a modo de colcha, de que hoy se conserva un pedazo en el Sagrario, porque lo demás se ha llevado por reliquia a diferentes partes.

Llegó el dichoso soldado una noche al convento de la Merced, dijo de donde venía y lo que traía y que su intento no era más que escapar aquel dichoso tesoro de los enemigos de nuestra Santa fe: pidió que lo guardasen allí que por ser muy milagrosa decía se había arriesgado a sacarla con mucho peligro y que volvería por ella, dejóla y nunca más pareció ni volvió a buscarla: no diré que fue mujer, mas diré que imitó a la estrella que guió a los magos, que habiéndolo puesto en Belén y ensenándoles el sitio donde estaba esta señora y su hijo desapareció y nunca más se dejó ver: los religiosos pusieron la imagen sobre un cajón de la Sacristía que era entonces donde ahora el altar mayor y allí por dos noches continuas se vio resplandecer con tan extraordinarias luces, tan sobrenaturales, que los religiosos juntos en su capítulo se determinaron a no dejarla aunque el soldado volviese y donde luego la recibieron por su Patrona y abogada con título de Nuestra Sra. de la Merced por que no sabían que se 1lamaba de la Palma ni lo supieron hasta que después de muchos días se averiguó que era la misma que el rey D. Alonso había puesto en la Iglesia de las Algeciras, porque la conocieron muchos que la habían visto en ella, quisiéronla colocar en el altar mayor y no la pudieron mover del sitio donde estaba; la Iglesia que tenía el convento era corta y pobre y con este suceso se determinaron a mudar la traza y darle otra, de modo que el altar mayor cayese a aquel sitio y en él se le diese la capilla mayor.

(Día 27) Con fecha 27 de marzo de 1612, la ciudad hace cesión al Colegio de la Compañía, de una calleja que pasa a espaldas del expresado Colegio y Monjas Victorias.

(Día 27) En esta fecha, año de 1651, la ciudad acuerda asistir anualmente a los oficios del Domingo de Ramos en la Real e Insigne Iglesia Colegial.

(Día 28) En dicho dia del año de 1344 (Domingo de Ramos) entró triunfante en las Algeciras el Rey D. Alfonso XI, después de haberla tenido sitiada desde julio del año anterior: a esta conquista asistieron los jerezanos y ayudaron según y como tenían de costumbre. También vino al sitio el rey de Navarra el cual enfermó durante el cerco y murió en Jerez, donde lo embalsamaron y su cuerpo lo condujeron a su reino y sus intestinos los enterraron en la Real Capilla de Santa María del Alcázar.

(Día 28) También en el expresado día y mes del año 1434 el alcalde de Jimena, que era jerezano, con el pendón y gente de Jerez, tomó la villa de Castellar de la Frontera, cuya acción premió el rey D. Juan II con libertad a los jerezanos de pechos y pedidos.

(Día 29) El rey D. Alonso XI concedió campo para el desafío, en el año 1344, a Payo Rodríguez Dávila y a Rey Páez de Viedma, que por tres días se batieron, sin reconocerse ventaja a los cuales dio por buenos caballeros: y el sitio de la pelea tomó el nombre de la palabra latina Arenarum, que significa campo de pelea, y es la que desde entonces se llama Plaza del Arenal, contigua a los muros de la ciudad.

(Día 30) En Febrero de 1491 recibió la ciudad mandato del rey D. Fernando para que salga contra Granada el día fijo de 30 de marzo con la misma gente que la vez pasada, que se componía de 300 lanzas de a caballo, 1500 peones, 300 espingarderos, 600 lanceros, 600 ballesteros, solo que agregue 50 cavadores con azadones y espuertas, 30 pedreros, 20 maestros de albañil y 29 carpinteros. En cumplimiento de esta orden mandó la ciudad que se repartiesen por las collaciones las pagas para 30 días. El rey salió de Sevilla y asentó su real en el cerro que llaman Cabeza de los Ginetes, donde se le incorporaron los de Jerez y el sábado 23 de abril marchaba ya todo el ejército, reunido con el mayor orden hacia el sitio que llamaban los Ojos de Guetar distante de Granada una legua. Allí acampó la gente y requeridos los cavadores, albañiles y demás artífices anunció el rey su intención de fundar allí mismo una ciudad, a que daría por nombre Santa Fe y añadió que venía determinado a no salir de ella, hasta que Granada trocase por la Cruz la media luna. La fábrica que se comenzó inmediatamente fue a trozos repartida entre diversas ciudades y a la nuestra no le cupo la menor parte, señalando cada cual su obra con su escudo de armas, como lo hicieron los jerezanos poniendo el de nuestra heroica ciudad encima de una de las puertas principales por el costado en que labró a su costa todo el lienzo de muralla con sus torres, cabos y almenas. Asentóse allí la corte y vino la reina doña Isabel con los infantes y toda la casa real, presenciando diariamente los combates que por aquella dilatada vega se daban moros y cristianos jugando unos y otros con las vidas como si anduvieran de cañas y festejos.