martes, 22 de junio de 2021

Efemérides jerezanas (Andrés Hidalgo, 1886) -VI-

 

JULIO

(Día 1) En este día del año 1594, acordó la ciudad llevar el pendón procesionalmente desde la Colegial a la iglesia de San Dionisio el 9 de octubre de cada año, en memoria de haberse ganado Jerez en tal día, cuya devota costumbre ha llegado hasta nuestros días.

(Día 1) Con esta fecha, año de 1645, dio provisión el rey D. Felipe IV para que gastase la ciudad 150 reales en la fiesta de cada una de las rogaciones: está en al cajón 6 del archivo de la ciudad núm. 23.

(Día 1) El ayuntamiento de esta ciudad hace concesión a Juan y Sebastián Báez en 1º de julio de 1799, de sitio en el llano de la Campanilla (en el Valle) para establecer un parador.

(Día 1) En tal día, del año de 1820, hace entrada en esta ciudad el general Riego con su ejército.

(Día 2) Martín Dávila, ante Rodrigo de Cuenca, en 2 de Julio de 1552, mandó ser enterrado en San Ildefonso, en la tumba donde estaban enterrados los de su mayorazgo: como patronos de dicha iglesia, para que dejó unas casas junto a ella, para una fiesta, en su día u octava y para reparos de dicha iglesia.

(Día 2) En 2 de julio del año de 1612, ordena la ciudad repartir a censo el entremuro de la muralla puerta de Sevilla, desde la casa de Rodrigo León hasta la esquina de la Plazuela de Cerfate.

(Día 2) En este día, año de 1823, por orden del Sr. Comisario Regio, fueron expulsados del insigne ayuntamiento por liberales decididos, varios veinticuatros: D. Diego de Herrera, D. Diego Orbaneja, el conde de Villacreces, D. Juan de Mendoza, D. Ramón de Torres, diputado del común, D Miguel García, D. Cayetano Montero, jurado. D. Antonio Ponce, mayordomo, y el contador de la ciudad D. Gabriel Sánchez. Y día 28, por el comisario regio, fueron expulsados de escribano público por edicto reservado por liberales D. Miguel Gastón, D. Pedro Marín, D. Francisco Ardizone, don Juan Camacho, D. Vicente García y D. José Madrazo.

(Día 3) En este día, año 1314, fue la batalla de Majaceite, dada por los jerezanos, en la cual prendieron al rey moro llamado Abensaha, que lo enviaron de presente al niño rey don Alonso XI.

(Día 3) En igual día, año de 1823, en celebridad de la redención de nuestro cautiverio, por los liberales, acordó el insigne ayuntamiento las fiestas solemnes de iglesias y las tres de rogativas, las que fueron ejecutadas con mucho esplendor, con luminarias, colgaduras, repiques, toros, conciertos en las Casas Capitulares, en la Plaza, donde estuvieron los retratos de S.M. el rey con toda magnificencia.

(Día 3) Con esta fecha, año 1873, el capellán de la iglesia de San Francisco recibió un oficio del alcalde presidente del ayuntamiento de esta ciudad, para que dentro de breves horas entregase la iglesia, para emprender su derribo y que la parroquia se trasladara a la Sma. Trinidad, pues a causa de la restauración del templo de San Miguel la parroquia celebraba sus divinos oficios en San Francisco y en vista de tan apremiante orden, se trasladó a dicha iglesia de la Santísima Trinidad; indignados los devotos de dicha iglesia y todo el vecindario con tan despótica orden, recurrieron al gobierno de Madrid, el que al punto mandó suspender el derribo que ya se estaba efectuando, como así sucedió. Desde entonces se empezó a tratar de su restauración contando con los donativos y limosnas de los vecinos de esta ciudad: en efecto, el resultado correspondió a las esperanzas que se habían formado pues concluida la obra de restauración y adorno, en lo que se invirtieron de cinco a 6.000 duros, ya el 28 de febrero del siguiente año 74, sábado segundo de Cuaresma, fue trasladada la sagrada imagen de la Inmaculada Concepción, en procesión solemne, desde la iglesia de la Sma. Trinidad a la de San Francisco, y juntamente la divina Majestad en triunfo por el clero parroquial de San Miguel.

El lº de marzo siguiente celebró función matutina de acción de gracias y predicó el Sr. Dr. D. Eduardo Valverde, cura propio de la expresada parroquia. En estos actos religiosos, se hizo por el pueblo de Jerez una demostración fervorosa de acendrada piedad y catolicismo dejándose ver la calle Corredera en ambos días adornadas las fachadas de las casas, y con vistosa iluminación por la noche.

(Día 4) Para la fundación del convento de monjas Descalzas de esta ciudad el señor visitador general de los conventos de monjas Dr. Alonso Gómez de Rojas, habiendo precedido licencia sacó del convento de Santa María de Jesús de la ciudad de Sevilla de la primera regla de Santa Clara, a la madre Sor Lorenza María de San Agustín, Sor María de San Gerónimo, Sor Mayor de la Trinidad y Sor Ángela de San Andrés, Religiosas de dicho Convento, con las cuales y con dos padres del orden de San Francisco y dos sacerdotes seculares y cuatro arcabuceros, partió en 2 coches y habiendo llegado esta ciudad, dejó a dichas madres en el convento de Madre de Dios, dentro de su clausura; y habiendo dicho Sr. Visitador estado en el nuevo convento y bendecídole conforme al ritual romano, el día 4 de Julio de 1635, con asistencia de los curas de la parroquial del Sr. San Miguel, y dicho misa en el altar de dicho convento el día siguiente, jueves 5 días del mes de junio de dicho año y décimo tercio del Pontificado del muy santo Padre Urbano VIII de felice recordación y reinando en estos reinos de España el sr. rey Felipe IV el Grande, que santa gloria haya, y siendo Arzobispo de este Arzobispado el Excmo. Sr. Cardenal de Borja , dicho Sr. Visitador dijo misa en este monasterio y dejó en el Sagrario de él colocado el Smo. Sacramento de la Eucaristía: y en este dicho día y por la tarde, sacó de dicho  convento de Madre de Dios procesionalmente por su compás a las dichas madres fundadoras: que habiendo entrado en una carroza de cuatro caballos acompañadas de otras muchas, con muchos caballeros y todo lucimiento, trajo a dichas madres por las calles de la Corredera, plaza del Arenal, de los Alquiladores y de las Novias, hasta dicho monasterio, donde entraron e hicieron oración al Santísimo Sacramento que estaba manifiesto y con la Cruz y clero de la dicha parroquia del Sr. San Miguel, se cantó el Te-Deum laudamus. Y por dicho Sr. Visitador se entraron las dichas madres fundadoras en este Monasterio, en el cual les enseñó algunas piezas de su clausura y se registró y visitó todo: y estando dichas madres de la parte adentro de la puerta seglar, mandó dicho Sr. Visitador a la madre Sor Lorenza María de San Agustín descubriese el rostro y habiendo obedecido, le notificó la observancia de la clausura, conforme al Santo Concilio de Trento, con lo cual se cerró la dicha puerta. Siendo testigos los licenciados D. Andreu Bocan de Valenzuela, D. Zoilo de Melgarejo y el Doctor D. Fernando Román, Canónigos de la Colegial de esta dicha ciudad de Jerez de la Frontera.

(Día 4) En este día, año de 1584, dieron petición los padres de la Compañía de Jesús para que se les diese posesión de la Cátedra de Gramática que la ciudad tenía (y proveía de maestros) para tenerla en propiedad.

(Día 4) En 1751 murió en esta ciudad en su palacio dentro del Real Alcázar, el Ilmo. Sr. D. Fray Manuel Tercero de Rojas, obispo de Icocio, y fue enterrado al siguiente día en el convento de San Agustín donde vivió de religioso y fue Prelado. Está sepultado en la capilla panteón de los duques de San Lorenzo, cuyos escudos se ven hoy en la bóveda a la izquierda del altar mayor.

(Día 4) En este día, año de 1765, ahorcaron a Pedro Jiménez conocido por Palacios.

(Día 4) En igual día, año de 1818, celebró de Pontifical el señor Nuncio en la iglesia San Miguel, en la función que la Hermandad de los Sres. Sacerdotes hicieron a su padre el señor San Pedro.

(Día 5) Entró el rey D. Alonso XI en esta ciudad año de 1342, y a los pocos días salió acompañado de los caballeros jerezanos regresando con el mismo acompañamiento a los 26 días, estando todos en esta hasta el 5 de julio del mencionado año, en cuyo tiempo hizo grandes preparativos de lanzas, saetas y rayones, pues había en la ciudad muchos y buenos oficiales, y además juntó su ejército compuesto de 2600 de caballería y 4000 de infantería, dirigiéndose todos al Puerto de Xatares, con el deseo de conquistar las Algeciras, llegando a dicho puerto el 3 de agosto, en cuyo mes y año vieron los cristianos los primeros tiros de cañón, dirigidos por los moros, arrojando unas balas como naranjas.

(Día 5) En este día, año de 1679, consta que solo había en esta ciudad cuatro médicos.

(Día 6) En este día, año de 1638, la ciudad da licencia al Colegio de Jesuitas para establecer provisionalmente las Cátedras en la iglesia de la Concepción.

(Día 6) Habiéndose opuesto los curas de las parroquias de esta ciudad, a que la iglesia de San Juan de Letrán, bautizase como lo hacía, a todos los que de las ocho parroquias sus padres quisieren llevar, el cura de San Juan de Letrán probó la posesión, y sin manifestar ni alegar otro privilegio ni causa alguna obtuvo del Sr. Provisor auto de mantención (sic) con fecha 6 de julio de 1668.

(Día 6) En este día, año de 1823, con motivo de las fiestas que acordó el ayuntamiento hacer el día 3 como en él se dice, se hizo en la Colegial una gran función, predicando Fray Francisco Méndez de la Victoria, siendo muchísima la concurrencia.

(Día 7) El rey D. Enrique IV escribió a la ciudad, mandando: "Que la villa de Estepona y sus torres y alcázares, muros y adarves, sean derribados y demolidos y puestos por el suelo y que el corregidor de Jerez y sus vecinos se junten y vayan a hacer la demolición". El corregidor Gonzalo Dávila recibió también carta del rey en que le decía: “A vos Gonzalo de Ávila, mi corregidor en esa ciudad de Jerez, vos mando que con el concejo y homes buenos de esa ciudad, vos morades a derribar y poner por el suelo la villa de Estepona porque cumple a mi servicio, por ende vos mando que sin detenimiento lo pongades en obra, allanándola de guisa que a mí no me pueda ser la dicha villa deservicio alguno". Ambas cartas sin fechas en Valladolid en el mes de mayo de 1460. No dejó de ser vergonzoso el cargo cometido a Jerez, sin hablar del costo de la expedición, que con toda solemnidad mandó el rey hacer con el pendón a la cabeza, como si se tratase de alguna gloriosa conquista; que ciertamente hubiera sido lance en extremo escandaloso, ver salir a tantos ilustres caballeros, con sus guiones y estandartes a demoler muros cristianos, e iglesias de Cristo, obligándole a trocar sus lanzas y espadas por picas, escodas y palanquetas. El cabildo de Jerez, para redimir la vejación de los vecinos y con pleno asentimiento de estos, remató la obra de destrucción en Diego López, maestro albañil, en precio de 130.000 maravedises: solo tres caballeros fueron nombrados para presenciar el cumplimiento del contrato y recoger las llaves, armas y demás pertrechos que quedaban en Estepona, que fueron Francisco de Yera, Ramón de Estopiñán y Juan Lope, hijo de Juan Lope el Jurado, los que volvieron a Jerez el día 7 de julio de 1480 y dieron cuenta de haberse cumplido las órdenes del Rey.

(Día 8) En 1470, carta de los reyes católicos encargando a Jerez proveyese de gente y bastimentos no solo sus villas y castillos, sino también la que tenía en el ejército, a quien facilitó veinte mil fanegas de trigo y diez mil de cebada, y fue fechada en Córdoba en dicho día, mes y año.

(Día 8) Se trató de acercar el río Guadalete a esta ciudad, con ocasión de que en 8 de julio de 1564, presentó al Cabildo D. Guillermo Báñez memorial diciendo que se podría traer hasta la Puerta Nueva, hoy l1amada del Arroyo, y la ciudad acordó que se tratase de ello con D. Pedro Facón, natural de Holanda. No sé que razón hubo para que este intento no se pusiera en ejecución ni en otras mil ocasiones que se ha tratado de lo mismo cuando esta ciudad necesitaba tanto de volver el río a su madre antigua, que corría y bañaba el pie de la barranca que hoy llamamos de San Telmo.

(Día 8) En 8 de julio de 1823, celebra el ayuntamiento el primer acuerdo sobre creación del cuerpo de voluntarios realistas.

(Día 9) En 1434, renuncia el corregimiento de Jerez Juan de Saavedra progenitor de los condes del Castellar, y entró a ejercerlo el jurado Alonso Fernández de Valdespino, que era jerezano y su alcaide en el Castellar.

(Día 9) En este día del año de 1828, pasó por esta ciudad una parte de la guarnición francesa, que estaba en Cádiz desde el 30 de septiembre de 1823, época en que se rindió aquella plaza a las tropas del duque de Angulema y el 24 de septiembre de dicho año, pasó para Francia el resto de la guarnición de Cádiz a las órdenes del teniente general vizconde Gudin.

(Día 10) En este día, año de 1489, se publicó la carta de la reina D.ª Isabel en que llamaba la nobleza de esta ciudad con repique da campana y bandos públicos.

(Día 10) D. Francisco Pavón, presentó en cabildo título de almirante de Castilla en esta ciudad y su comarca para cobrar los derechos del almirantazgo en estos puertos, con muchas preeminencias de vara y de ministros que las trajesen y poder poner horca en los puertos a la orilla del mar. El corregidor le dio la posesión y le puso en ejercicio de dicho oficio, y en cabildo de 10 de Julio de 1560 se ajustaron los derechos que se debían pagar al almirante, quedando en 20 maravedís de cada tonelada que se embarcara, de modo que si el barco fuera mayor de los que montan 3.000 maravedís no pague más de los 3.000 maravedís, y si menos, según lo que llevase.

(Día 11) En 1363 fue la famosa batalla de los Cueros, donde los jerezanos fueron ayudados por los cordobeses caballeros, ganando muchos trofeos con aquella industria, quitando el cerco de la ciudad y afianzando la hermandad de las dos dichas ciudades de Córdoba y Jerez, que dura hasta hoy.

(Día 11) Habiendo renunciado la Corona el Emperador Carlos V en 1556 a favor de su hijo el Príncipe D. Felipe, mandó a esta ciudad la carta siguiente: "El rey, concejo, justicia, etc. de la ciudad de Jerez de la Frontera. Por las cartas que os he mandado escribir después que salí de esos reinos, tendréis entendido el suceso que han tenido nuestras cosas, y como emprendí la guerra de Alemania por lo tocante a la Religión, deseando como era razón por la obligación que tenía, reducir a los herejes y volverlos al gremio de la Iglesia; procurando poner paz y quietud en la cristiandad; asistiendo y haciendo por mi parte todo lo posible, para que se convocase Concilio, a fin de que concluyese la reformación tan necesaria para atraer a los que se han apartado de la fe, teniéndolo por la voluntad de Dios. El rey de Francia, rompió últimamente la guerra por mar y tierra, sin tener ningún motivo ni fundamento: ayudándose de los alemanes que contra la fidelidad hicieron liga y trayendo las armas del Turco, con tanto daño de la Cristiandad, especialmente de nuestros estados y señoríos. De manera que por lo uno y por lo otro, fue forzado y necesitado a levantar ejércitos, de lo que se me han seguido grandes trabajos, así por haber andado en continuas campanas como por haber tratado negocios tan urgentes y pesados que han sido causa de la mayor parte de las necesidades e indisposiciones tan largas que he tenido y tengo de algunos años a esta parte, y de hallarme tan impedido y falto de salud que no solo no he podido ni puedo tratar los negocios por mi persona y con la brevedad que convendría; más conozco, que he sido impedimento para ello. De esto tengo escrúpulo y quisiera mucho antes de ahora haber dado orden para remediarlo, pero por algunas suficientes causas, no se ha podido hacer en ausencia del Serenísimo Rey de Inglaterra y de Nápoles, Príncipe de España, mi muy amado hijo, por ser necesario comunicar y asentar con él cosas importantes. Para este propósito, además de venir a efectuar su casamiento con la Serenísima Reina de Inglaterra, le ordené últimamente que pasase a estas partes, y habiendo venido aquí, acordé como primero lo tenía determinado, renunciarle y darle y traspasarle desde luego, como lo he hecho, estos reinos y Señoríos y Estados de la Corona de Castilla y León y lo anejo y dependiente de ellos, como más ampliamente se contiene y declara en la escritura que de esto hemos hecho y otorgado el día de la fecha de esta, confiando que con su mucha prudencia, según lo hemos probado hasta aquí, en todo lo que ha tratado en mi lugar y nombre por sí propio, los gobernará y administrará y defenderá y tendrá en paz y justicia. Y siendo cierto que vosotros seguís en vuestra antigua lealtad y fidelidad y amor que a él y a mí habéis tenido y tenéis, como lo hemos conocido por vuestras obras y como lo debéis a la buena voluntad que os hemos tenido y tenemos así os encargamos e mandamos que alzando pendones e haciendo las otras solemnidades que se requieren y acostumbran para la ejecución de lo sobredicho, de la misma manera que si Dios hubiese dispuesto de mí, sirvais y acatais y respeteis a el dicho Serenísimo Sr. Rey, cumpliendo sus mandamientos por escrito y de palabra de aquí adelante, como de vuestro Sr. y Rey natural, y como habéis cumplido y debido cumplir los míos preceptos, que además de hacerlo que sois obligados, me tendré en ello por muy servido. Bruselas, 12 de enero de 1556 años.- El Rey. Por mandato de S.M. Francisco de Crasó."

(Día 11) En esta fecha, año de 1812, se creó un hospital para encerrar y curar mujeres de enfermedades secretas.

(Día 11) En este día, año de 1825, el ayuntamiento prohíbe la construcción de bodegas dentro del pueblo.

(Día 12) Se mandó por el gobierno, que los alcaldes ordinarios de Jerez fuesen tres, en vez de dos que antes eran, quedando uno encargado exclusivamente de la parte criminal, con un alguacil a sus órdenes inmediatas; de suerte, que este año de 1435 se conoció en Jerez el primer alcalde del crimen, que así le llamaban y bueno es advertir que encontró mucha oposición esta novedad, pues consta en el cabildo de 12 de julio de dicho año que Fernando de Villavicencio, hizo una protesta ruidosa, fundada en que el nuevo alcalde y su alguacil serán dos sanguijuelas más de la ciudad y otras tantas plagas para el común: en lo de Sanguijuelas, verdad es que eran tantas las que chupaban que todo aumento se hacía imposible.

(Día 12) En tal día, de 1751, Real Patente del Sr. D. Fernando Sexto, nombrando auditor primero de Marina de la provincia de Jerez de la Frontera a D. José Bernard, vecino y natural de ella, Regidor perpetuo de preeminencias, de la villa de Puerto Real, cuya nobleza y distinguidos méritos son notorios y constan de reales despachos, informaciones historias.

(Día 12) Con esta fecha, año de 1824, pasaron de tránsito por esta ciudad los restos de Daoíz y Velarde.

(Día 13) En tal día año 1496, carta del Rey D. Fernando el católico fechada en Morón, para que Garcilaso, teniente de los Reales Alcázares de Jerez por el corregidor Juan de Robles (que ya había fallecido) entregase las llaves de ella y de las cuatro puertas de la ciudad a los capitulares para que las proveyesen quien gustasen dárselas.

(Día 14) En 1468 escribieron a Jerez el duque de Medina y el conde de Niebla la muerte del rey D. Alonso, hermano del rey D. Enrique IV que vivía, y los Grandes habían entronizado, para que siguiesen su partido, pero se les respondió indeterminadamente.

(Día 14) Los religiosos carmelitas pidieron a la ciudad en junio de 1586, un lugar en que poder fundar convento, y por donación del abad de San Benito, Fray Plácido Pacheco, que con todos sus monjes se despidió de la ciudad, por no serle posible continuar su fundación, pasaron los carmelitas a el ameno valle de San Benito (hoy Capuchinos) y tomaron posesión de él, con sola la condición de que conservasen siempre por titular a San Benito, aun en el caso de hal1arse necesitados por cualquier evento a desa1ojar el local. Los carmelitas calzados con su prior Fray Diego Gabriel, se posesionaron de la ermita y hospital llamado de la peste; pero picando esta por desgracia en el año de 1599, hasta el punto de haber muerto más de 2.000 personas, mandó la ciudad desocupar el de San Benito, no obstante que había formado hospitales en las calles de Pierna (hoy Guadalete) y de la Lechuga.

(Día 14) En 14 de julio del mismo año se traslado la comunidad con el Santísimo y sus imágenes a las casas de D. Miguel Pacheco, calle de las Cruces (hoy Tornería) llamadas del Arquillo. Los padres del convento de Santo Domingo se opusieron a esta traslación y permanecía y se formó sobre ello un pleito bien reñido.

(Día 14) Con fecha 14 de julio de 1638, la ciudad da licencia a Juan del Coto para poner una escuela de instrucción primaria.

(Día 15) En este día y año de 1566, Francisco de Trujillo Riquelme, fundó el Hospital de San José en la calle de Francos, al cual le llamaban de convalecientes, dejando por patrono al cura más antiguo de San Marcos y a un pariente; se curaban los convalecientes que salían de los Hospitales: cuando la reunión de los Hospitales quedó suprimido, teniendo de renta 95.327 maravedís y la casa se apreció en 1.100 ducados; tenia su capellanía.

(Día 15) En igual día, año de 1648, el corregidor manifiesta a la ciudad, que la clerecía, o sea la hermandad llamada de San Pedro, ha puesto en comunicación el Salado de Puerto Real con el Guadalete. Era tal el entusiasmo que había que estaban trabajando más de 1.800 hombres, porque la idea de los jerezanos era hacer puerto de mar a Jerez y evitar la barra del Puerto de Santa María y la de Sanlúcar.

(Día 16) En este día, año de 1618, se presentó a la ciudad petición de vecinos pidiendo el ensanche de la Puerta del Real para que pudiesen pasar carretas con el eje de 15 palmos de largo.

(Día 16) Con fecha 16 de julio de 1820 se celebró solemne acción de gracias en la Colegial con asistencia del Ilmo.Sr. don Fr. Miguel Fernández, obispo de Marcópolis, auxiliar de esta Diócesis, que celebró de Pontifical, por instalación del Soberano Congreso Nacional, en Madrid. Dijo la oración prevenida el jerezano Fr. Ramón María de Fuentes, lector de Sagrada Teología en su convento de la Merced Calzada de esta ciudad.

(Día 16) En este día, 1869, se volvió a abrir al culto público la iglesia de Santo Domingo, bajo el concepto de auxiliar de la parroquial de San Miguel: en cuyo día se inauguraron las fuentes de las aguas de Tempul.

(Día 17) El Hospital y Hermandad de San Bartolomé se instituyó por los zapateros, curtidores y zurradores, lo cual aprobó el Ordinario en 17 de julio de 1503, con obligación de hacer fiestas al Santo: consta que estuvo en el Arroyo que se llamó de las Cañas y después se llamó de los Curtidores en las casas del vínculo que fundó D.ª Ana de Torres en el que se recogían pobres a dormir, á quienes se les daba para camas unas esteras: tenía de renta 4665 maravedís y sus casas se apreciaron en 440 ducados, que todo se aplicó al Hospital de San Juan de Dios en el año 1593, y la Hermandad se pasó s la Colegial, después al convento del Carmen y últimamente a la parroquia de San Dionisio donde se mantiene con dicho título y el del Sr. Ecce-Homo y Nuestra Sra. del Dolor cuyas hermosas imágenes salen en procesión de penitencia la Semana Santa.

(Día 17) En 1586 se acordó en cabildo escribir al Sr. Arzobispo de Sevilla para que se uniesen las fábricas de todas las parroquias de Jerez para reedificar la Iglesia Mayor.

(Día 17) En 1667, corregidor D. Francisco Pasquier de Guaras, del Orden de Santiago, Comendador de Rivera, Sr. de Varillas y del Vedado de Peñaflor y Palacio de Guerra, y Caballerizo del de S.M., se edificó la fuente de San Telmo.

(Día 18) El Cabildo de esta ciudad recibió en este día del año 1522 una carta del alcalde de Puerto-Real, Martín Díaz con fecha del día anterior que dice así: "Ilustrísimos y muy magníficos Sres: después que a vuestras Señorías comuniqué el rebato que en la Isla de León hubo esta mañana, nos vinieron noticias ciertas, por personas que allí fueron y lo vieron de haberse llevado los moros en cautiverio a la mujer de Bartolomé de Estupiñán y a la Generala y a sus hijos y a toda su casa, excepto su hija la casada y su yerno que se salvaron descolgándose por una ventana; así mismo mataron a Cristóbal Cabrón, regidor, y llevaron cautivos a su mujer, hijos y toda la casa: la misma suerte tuvo la familia toda de Julio de Mayorga. Además, combatieron todas las casas de la Isla, que como son fuertes no pudieron derribarlas... Los moros son idos en 14 fustas que las contó el Comendador Diego Bernal y llevan en ellas mucha presa. Si otra cosa sucediese avisaremos a vuestras Señorías para que ordenen y hagan lo que en servicio de S.M. y bien de esta villa sea. De Puerto Real a las tres después del medio día, martes 17 de julio.- Martín Díaz."

(Día 18) En 1714 se despachó el título de marqués de Grañina, por sesión que hizo de este títu1o D. Bartolomé Leandro Dávila, veinticuatro de Jerez, en su sobrino, y es una de las gracias que hizo a esta ciudad el Sr. Rey D. Felipe V al principio de su reinado a esta ciudad, de dos títulos de Castilla y cuatro llaves de gentiles hombres y cuatro de caballerizos de S.M. y seis títulos de Secretarios de su Real persona.

(Día 19) Hubo en Sevilla grandes diferencias por haber el duque de Medina Sidonia echado de dicha ciudad al marqués de Cádiz; este en venganza mató en cierto encuentro, dos hermanos bastardos de su contrario, de lo que resultó una pugna, tomándose por fuerza a Medina Sidonia. Por todo lo dicho, dividiéronse los habitantes de Sevilla: los unos seguían la opinión de Guzmán y los otros la de Ponce y desde el 20 de julio de 1471, hasta el día de Santiago, se dieron diversas batallas: hubo muchos muertos y heridos, muchos robos, insultos, incendios y ruinas de edificios.

(Día 19) En 19 de julio de 1741, la ciudad concede sitio contiguo a la iglesia de San Mateo para que la Hermandad del Desconsuelo labre un almacén.

(Día 19) El domingo 19 de 1874 se volvió a abrir al culto público la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno,  conocida por la de San Juan de Letrán con una solemne función de acción de gracias, predicando el Sr. D. José Rafael de Góngora, y por la tarde hubo procesión de Dios por las afueras de la iglesia, alrededor de la alameda de Cristina.

(Día 20) Presentó D. Juan Riquelme un privilegio del rey don Enrique IV su fecha en el real cerca de Toro en 20 de julio de 1465, en que hace merced a la ciudad por sus servicios, de que para siempre jamás sus vecinos sean libres de empréstitos y pedidos, así los que viven en la ciudad, como los que habitan en sus arrabales.

(Día 20) En este día, año de 1601, acuerda la ciudad poblar de pinos seis caballería de tierra en las abiertas de Caulina y plantar árboles a propósito en las márgenes del Río.

(Día 21) En julio de 1465 habiendo venido a esta ciudad Pedro Fernández Camino, veinticuatro de Sevilla, con carta de dicha ciudad y Señores las cuales no se leyeron hasta el 21, las que siendo de amenaza, se mandaron doblar las guardias y que además de los alcaides en cada puerta estuviese un regidor y un jurado, con bastante gente y armas.

(Día 21) En 1719 escribió a Jerez su patria el Sr. D. Luis de Mirabal, gobernador del Consejo de Castilla, dándole noticia del buen suceso de las armas españolas en Sicilia para que se cantase el Te-Deum en acción de gracias y hubiese repique de campanas y luminarias en esta ciudad.

(Día 22) En esta fecha, año 1571, fue nombrado D. Juan de Austria general de la liga contra turcos y se embarcó para Mesina, en Sicilia, donde se formaban los ejércitos de mar y tierra. Así se salieron al encuentro los caballeros D. Juan y D. Bartolomé Villavicencio, que andaban en las galeras de Malta: de quienes hizo el Sr. D. Juan toda la estimación que merecían, ocupándolos en negocios de suma importancia, como se verá por la siguiente carta que escribió a don  Bartolomé, desde la Isla de Corfú: “Muy magnífico Señor: Porque el rey N.S. me manda que con toda diligencia salga en busca del enemigo, pues tiene noticia de que ha salido ya de sus tierras con toda su armada junta; y porque el buen suceso consiste en que se tenga hecha la prevención de todo anticipadamente, os ruego que con la gente y demás cosas que son a vuestro cargo y del Capitán D. Juan de Villavicencio vuestro hermano, os vengais a buen paso hacia este puerto, poniendo en esto muy especial cuidado, y os encargo que me aviséis del día en que saliéreis y de las jornadas que habéis de traer, por si conviene enviaros nueva órden. En lo que me informáis, que vos y vuestro hermano habéis entresacado algunos soldados por no parecieron a propósito, aunque no es tiempo de desechar soldados, el celo tan grande que vos y vuestro hermano os conozco, me ha persuadido que es lo que conviene. Dios guarde á vuestra magnífica persona. De la Isla de Corfú a 20 de agosto de 1571".

(Día 23) En el archivo de la ciudad existe la carta original de la princesa Dña. Isabel (que después fue reina) y dice así: "La princesa Dª Isabel, heredera de los reinos de Castilla y León. Yo envío mucho a saludar a vos el concejo, alcaldes, alguacil, veinticuatros, caballeros, escuderos, jurados y homes buenos de la muy noble y muy leal ciudad de Jerez de la Frontera, como a aquellos que mucho precio e de quien mucho fío. Yo he sabido la gran fidelidad e amor que guardasteis a el rey D. Alonso mi hermano (que haya santa gracia) en tiempo de su vida y que agora continuando aquella misma lealtad e amor, de nuevo vos habéis confederado para mi servicio, e me seguir, después que fuisteis certificado de la muerte de dicho rey mi hermano. Así vos lo tengo en muy señalado servicio e vos tomo e recibo en aquel mismo amor que S.A. vos había para vos guardar las mercedes e franquicias que vos fizo, e vos facer otorgar otros mayores en manera que la misma lealtad que a su Señoría guardásteis, guardareis a mí, e quede de ello perpetua memoria en esa ciudad y en todos estos Reinos. Yo vos ruego e mando que luego elijadas e deputedes procuradores con vuestro poder bastante, doquiera que yo sea, para que juntamente con los Grandes, Prelados, Caballeros, e con los otros Procuradores de la ciudad de Sevilla y de estos Reinos, me juren e fagan la solemnidad que en tal caso se requiere. Y así mismo, vos ruego e mando que con todas vuestras diligencias, trabajedes por tener e concertar en paz e sosiego en mi servicio a esa Ciudad, e que no consintades que en ella se faga novedad ni movimiento alguno, e alguno, e guarden las cosas a negocio en la forma que estaban en tiempo del rey mi Sr. y hermano, así en lo que toca a la administración y ejecución de la justicia... como a el pacífico estado y tranquilidad de esa ciudad. De Ávila a 23 de julio de 1468.- La princesa.- Por mandado de la princesa, Hermosilla.

(Día 23) En este día, año de l881, se repartió en Jerez la siguiente hoja: A LOS OBREROS DE JEREZ. Compañeros: -Los que suscriben, individuos de los diferentes gremios que radican en esta localidad, hacen presente a Vdes., en vista de la crisis que viene atravesando el gremio de toneleros en defensa del derecho que les asiste, cual es no consentir rebaja en los precios que por tradición tiene y debe conservar el gremio, y no siendo nuestro ánimo impulsar la tendencia de conservar la lucha que hoy sostienen, antes al contrario, darle expansión para que mediten y continúen su marcha de trabajo como la llevan trazada, invitamos a todos los obreros de la localidad, para que como un solo hombre acudan a la Pescadería Vieja, número 2, a depositar su óbolo, que aunque pequeño dará no solo lo que por el pronto se desea, sino que para el porvenir crearán por este medio los gremios la fraternidad que tanta falta les hace para que unidos caminen en común inteligencia y se amparen como verdaderos hermanos. Jerez y julio 23 de 1881. Francisco Vázquez, carpintero.- Eduardo M. Belo, pintor.- Juan Ventura, barbero.- Miguel Piñero, arrumbador.- Antonio Morión , vinicultor.- Bernardo de Cosen, panadero.- Manuel Sandoval, hojalatero.- José Yera, sombrerero.- Luis Puerto, zapatero.- Francisco Santos, albañil.- José Vidal, cerrajero.

(Día 24) En este día año de 1600, dio la ciudad unas casas y una callejuela en el sitio donde estaba la Pescadería vieja, en la collación de San Dionisio, donde establecieron su convento los Carmelitas, siendo el primero que se estableció de religiosos dentro de los muros de la ciudad.

(Día 24) En este día del año de 1500, se tras1adó el convento del Carmen, desde el Valle de San Benito a la carpintería.

(Día 24) En 24 de julio de 1860, se quemó la plaza de toros de esta ciudad a eso de la una de la tarde, quemándose el toro del aguardiente, sin poder salvar nada de los utensilios que había preparados, por haber toros al otro día del Señor Santiago: fue tan grande el volcán de fuego que daba horror el verlo. Se decía que el maestro de chiqueros a la hora de su muerte, dijo que una persona del Puerto de Santa María lo había hecho por una cantidad y pegado fuego por cuatro partes con unas botellas preparadas al efecto.

(Día 25) En el día 25 de julio del año de 1522, el mariscal de León, alcaide de Plata, envió carta a Jerez, pidiendo favor porque sobre Chipiona estaban 14 fustas y seis galeotes de moros. Nuestros jerezanos que por muy listos que anduvieron no pudieron llegar a tiempo para impedir el saqueo de la Isla de León, tuvieron esta vez mejor fortuna, como prevenidos que estaban y pudieron prestar a Chipiona el socorro que necesitaba, obligando a los moros a volverse a sus naves, cuando apenas acababan de desembarcar. Los vecinos de aquel pueblo, tuvieron tan poco ánimo que huyeron todos a refugiarse en Sanlúcar, sin querer reunirse con los nuestros; pero el duque de Medina, que estaba en esta última ciudad, acudió con algunos caballos, a tiempo que lo moros avergonzados de verse tantos y tan mal parados volvían a la carga. No fue necesario llegar a las manos segunda vez, porque aquellos piratas, eran muy valientes de lejos, o cuando se las habían con vecinos indefensos, pero en viendo de cerca gente armada huían como murciélagos espantados, gritando mucho más que si fueran mujeres, según costumbre de todos los berberiscos.

(Día 26) En tal día y año de 1465, siendo notable la falta que hacían los alcaldes y regidores para las cosas de gobierno, se acordó formar en esta ciudad tres cuadrillas para cada una de las cuatro Puertas y en 7 de agosto se recibió carta del rey desde Toro de 16 de julio, dando gracias a la ciudad por su custodia, la de su Alcázar y de Gibraltar.

(Día 26) En tal día, año de 1486, día de Santa Ana Patrona de Villamartín, hubo grandes fiestas en el convento de San Cristóbal.

(Día 26) En la Compañía de Jesús se hacían también con motivo de ser el titular de dicho Colegio, llamado de Santa Ana de los Mártires. En este día le daba dicho Colegio al ofertorio de la misa una vela al Patrono a costa de la comunidad, y son patronos los caballeros Figueroas y Magallanes.

(Día 27) Los moros de Ronda, Gibraltar y Jimena llegaron en 1368 donde hoy está el ex-monasterio de Cartuja de esta ciudad, a cuyo sitio llamaron los antiguos el Sotillo, entre cuyas matas estaban escondidos muchos moros emboscados, para dar en los cristianos al paso malo del Salado, que estaba sin la alcantarilla que hay hoy; de cuyo peligro libró a los nuestros una nube luminosa y con su resplandor, descubrieron a los moros emboscados, y nuestra jerezana tropa cautivó gran número de ellos; por lo cual la ciudad mandó labrar en el mismo sitio una ermita y le dio por nombre el título de Nuestra Señora de la Defensión.

(Día 27) En 1559, ante Rodrigo López de Arellano, dio la Hermandad de la Capilla Lateranense de la Santa Vera-Cruz, entrada y arrimo a los Religiosos Terceros de Penitencia, Orden de San Francisco de Asís, nombrándolos sus capellanes, por ser capilla con sagrario propio, como consta de dicha escritura y varias Bulas que tiene la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Lágrimas y San ta Vera Cruz, la cual tiene este gran privilegio.

(Día 27) En este día, 1873, llegó á esta ciudad la noticia de haber sido hecho prisionero en el rancho de Embroqueta, situado entre el Puerto de Santa María y Jerez, Diego Carrasco, diputado intransigente y toda su partida compuesta de 95 hombres, 8 caballos y su bandera; después de alguna resistencia en que murieron ocho de ellos, la bandera fue regalada a la ciudad por el Sr. Buoza, y teniendo en cuenta los buenos servicios prestados por este digno jefe del cantón militar fue declarado en lº de agosto hijo adoptivo de Jerez.

(Día 28) Por donaciones hechas por María de Mesa, mujer de Martín Ramos, ante Luis de Llanos, en 29 de julio de 1542, y por Juan Dionisio ante Juan de Carmona en 8 de Febrero de 1566, consta iba la Universidad a San Dionisio el 9 de Octubre, a que se incorporó la ciudad, acordando asistir y que se hiciese como se hace procesión general, en la que se lleva de la Colegial un dedo del Santo, en cuyo Sermón ya se predicaban dicho año, las proezas y hazañas de los 300 caballeros hijosdalgos que ganaron y poblaron a Jerez y sus descendientes.

(Día 28) En la mañana del día 18, año de 1873, entró en Jerez la partida de Carrasco custodiada por fuerzas de la guardia civil, siendo depositados en la cárcel pública, hasta la resolución del gobierno.

(Día 29) Este día, año 1601, en vista del memorial dado por el Padre Prior de Santo Domingo, para que se le concediese feria en la Octava de Ntra. Sra. de Consolación, se determinó hacer proceso de milagros de esta peregrina imagen y se remitió a D. Pedro de Fuentes, veinticuatro de Jerez, que asistía en la Corte de procurador de esta ciudad, cuya respuesta se halla en el día 10 de octubre de dicho año, en el respectivo libro Capitular; más no se consiguió.

(Día 29) En 29 de julio de 1613, la ciudad nombra una comisión de policía de obras.- Se manifiesta que además de la obra de balcones del Arenal, había al presente 1.500 casas en obras.

(Día 29) Pronunciamiento en esta ciudad en esta fecha, año de 1835. Publícase la Constitución de 1812. Nombramiento de Junta de Gobierno.

(Día 30) En este día, año de 1584, hubo petición de los curas de San Miguel contradiciendo la fundación de los Padres Carmelitas calzados que tenían licencia de la ciudad para fundar el convento en la plazuela de Antón Daza.

(Día 30) En sábado 30 de Julio y lº de agosto de 1785, se dio principio a las primeras corridas de toros de 1as 100 que estaban concedidas a esta ciudad por el discurso de diez años para ayuda de la composición de caminos, haciéndose diez corridas cada año. Y estas primeras diez corridas, fueron hechas en la plaza del Arenal y las 90 restantes en el Egido, en una hermosa plaza de madera que para este fin se estaba construyendo.

(Día 31) En tal día, año de 149l, 1os Hermanos del Hospital de Ntra. Sra. del Pilar que estaba donde es hoy convento de Agustinos, pidieron sitio para alargar las enferrnerías y se les concedió por la ciudad.

(Día 31) Este Hospital se fundó con el tren de cocina que cedió el rey D. Alonso Xl después de ganar las Algeciras, y la fiesta instituida en su memoria se sirve en San Miguel desde la reducción de hospitales, celebrándose una novena en su capilla del Pilar, todos los años, que costean los  fieles y los párrocos.

(Día 31) En este día año 711 se completó la desgraciada suerte de D. Rodrigo, último rey de los godos, perdiendo el reino en 1a batalla que le presentaron los moros a orillas del Guadalete como a una legua de Jerez y cerca de la Cartuja. Habiendo peleado ocho días consecutivos hasta el viernes 31 de julio en que se completó la desgracia, declarándose la victoria por los enemigos. Gobernaba esta ciudad por los godos Patras, hombre de mucha experiencia y valor, el que la defendió como correspondía, pero al fin se apoderaron de ella los árabes, que inundando el país continuaron haciéndose dueños de la mayor parte de España.

(Día 31) En este día, año de 1814, por expreso remitido a esta ciudad de orden del rey, comunica haber restablecido el Tribunal de la Inquisición, por lo cual hubo repique general, luminarias y función de Iglesia con Sermón y Te-Deum, asistiendo la ciudad, todas las Comunidades y las Universidades de los Sres. Beneficiados.

AGOSTO

(Día 1) Existe en el archivo de la Colegial el privilegio de octubre de 1483, concedido a los clérigos de Jerez Sidonia y de Sanlúcar porque asistiesen a las fiestas en la capilla de Santa María del Alcázar; y lo mismo expresa el rey D. Sancho en su confirmación en lº de agosto de 1288, en que dice vio un privilegio del rey su padre, concedido a los canónigos y clérigos de Jerez Sidonia y de Sanlúcar.

(Día 1) En 1592 dio el rey carta de pago a Jerez, sobre el asiento que hizo con S.M en orden a las tierras valdías de este término para que quedasen por esta ciudad.

(Día 2) Un tal Gómez, llamado cristiano viejo, el cual era de buena gente, en el año de 1463, forzado de la necesidad, levantó el pueblo, juntó a cuantos la miseria oprimía, dando a esta reunión el nombre de Santa Hermandad, y juntos unos 400 mandados por él, sacaban trigo de donde lo hallaban y como era gente de pocas obligaciones se entregó fácilmente a robar con violencia todo lo que hallaba por delante, con lo que estaba la ciudad escandalizada, y fue necesario que la nobleza se juntase con la justicia para poner remedio. El corregidor D. Gonzalo de Dávila, acaudilló y juntó los caballeros, la gente honrada y los oficiales del cabildo, dirigiéndose a la plaza del Arenal, donde estaban los criminales y apenas se desembocaron por la Puerta del Real dicha hermandad se deshizo, y huyó cada uno por su lado. Gómez se retiró á San Miguel a librarse; de allí lo sacaron y lo ahorcaron pagando él por todos, y lo hicieron cuartos, poniéndolos por los caminos, y la ciudad quedó tranquila.

(Día 2) En 1490 se asentó con una diputación de Jerez y Juan Gómez de Cantalapiedra, regidor del Puerto de Santa María (enviado para ello) el término que debía gozar, y se amojonó desde el camino de Jerez en la Sierra de San Cristóbal en donde hace un reventón, hasta la punta de la Sierra dicha contra el río.

(Día 2) Con fecha 2 de agosto de 1664 se empeña una refriega entre los vecinos de esta ciudad y un tercio de soldados alemanes.

(Día 3) En este día, año 1273 de Cristo, era 1311, dio el sr. Rey D. Alonso el Sabio con la reina Dª Violante y sus hijos, el privilegio del término de Jerez, por donde su hijo el infante D. Alonso lo amojonó incluyendo toda la costa, desde la mitad de las marismas de Lebrija hasta las riveras de Conil contra el término de Medina Sidonia, quedando por suya la tierra y términos que hoy gozan Chiclana, Puerto-Real, Puerto de Santa María, Rota, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena. Es privilegio rodado con más de sesenta confirmaciones de los Prelados Grandes y Señores del Reino.

(Día 3) En este día, y año de 1365, concedió el Rey D. Pedro 1º llamado e1 Cruel privilegio a esta ciudad, de la cal, teja y ladrillos de sus fábricas, con aplicación a mejoras en sus muros.

(Día 3) En 1601 se votaron las primeras alcancías en lugar de las cañas que se jugaban, por que con ellas habían sucedido muchas pesadumbres.

(Día 4) En este día, año de 1762, le dieron garrote a Francisco Barroso.

(Día 4) Con fecha 4 de agosto del año de 1790, se fundó en esta ciudad y quedó constituida una Academia de Historia Nacional: las tareas en que se ocupaban, se reducían a leer y aprender en común la Historia de España, confrontando a los autores entre sí y practicando iguales ejercicios, respecto de la cronología y de la geografía, para lo cual se nombraron desde el principio, oficios perpetuos de uno o varios lectores, un Censor, un Cronólogo y un Geógrafo, etc. Los individuos que componían dicha Academia, eran los siguientes:

D. Francisco de Paula Peralta, Director. D. Juan Pablo Rique1me, Secretario. D. Francisco Javier Virués, Lector. D. José Rizo, Cronólogo. El Marqués de Villa-Panés, Geógrafo. D. Pedro Cantero, Censor. Socios.- D. Francisco Riquelme, D. Lorenzo Villavicencio, D. José Carreña y D. Manuel Ponce.

(Día 4) En esta fecha, el año de 1862, el Ayuntamiento compra dos candelabros de plata, dos bateas y una escribanía todo de lo mismo.

(Día 5) En este día, año de 1414, asistió la tropa. de la Milicia jerezana a la derrota que se le dió a los moros de África en la Mamora, rompiéndoles la cadena que habían atravesado en la barra y quemándoles sus navíos.

(Día 5) En esta fecha, año de 16l9, concluida ya la nueva iglesia de la Vera-Cruz se trasladó a ella el Santísimo Sacramento.

(Día 5) En igual día del año de 1782, pasan de tránsito por esta ciudad, el conde de Artois y el duque de Borbón.

(Día 6) Muerto el rey D. Juan II, consta de los libros de esta ciudad, que en 6 de agosto de 1454, se acordó que aquella noche cabalgando los alcaldes mayores, tomasen el pendón de esta ciudad, que estaba en la iglesia de Santiago y lo llevasen a el alcázar y lo entregasen a el alcaide Martín Gómez y que a la mañana viniesen los alcaldes mayores, regidores y jurado, y los caballeros y escuderos, y fuesen a dicho alcázar a alzar el pendón por el rey D. Enrique IV, era lo recibir por el rey e por señor y después viniesen a cabildo a tornar jerga por el dicho sr. rey D. Juan. Lo que se publicó en la plaza de San Dionís: en cuya virtud el día 7 los alcaldes mayores, alguacil, regidores y jurados y muchos caballeros y escuderos cabalgando fueron al alcázar, ficieron llamar al alcaide, que pareció encima de los muros, a el que preguntaron por quién tenía dicho alcázar, a que respondió que como alcaide que era por el señor conde de Arcos, lo tenía por el sr. rey D. Enrique como su leal vasallo. Dijéronle que alzase el pendón de esta ciudad, que en el dicho alcázar tenía por el expresado señor rey: sacólo, alzólo, y él y todos, alzado dicho pendón dijeron: Castilla, Castilla, por nuestro Señor el Rey D. Enrique. Luego el alcaide dio el pendón a los alcaldes mayores, y con trompetas y atabales y otros sonidos de menestrales (sic) fueron con dicho pendón, llevándolo el alcalde mayor Fernando de Villavicencio desde el alcázar a las Plazas de San Dionís y por las calles maestrales por donde se acostumbraba llevar el cuerpo del Señor, diciendo a voces: Castilla, Castilla, por nuestro Señor el Rey D. Enrique. Y volvieron a el alcázar, donde dejaron alzado el pendón y fueron a las casas de cabildo y allí tomaron jerga, e salieron con ella vestidos para facer las honras y exequias que por el Señor Rey D. Juan se debían facer.

(Día 6) En este día, año 1756, la ciudad acuerda a petición del capillero de la ermita del Santo Cristo de los Desagravios, cerrar una calleja en la calle de Vicario.

(Día 6) En igual día, año de 1749, apareció una terrible plaga de langostas por toda la campiña de este término, viniendo en bandadas tan sin tino que a1gunas cayeron en la plaza del Arenal.

(Día 7) En 1489, envió Charles de Valera, caballero jerezano y alcaide del Puerto de Santa María una carta a Jerez pidiendo continuase esta ciudad en socorrerlos entonces porque estaban muy necesitados, porque les habían retirado el pan, y porque habían impuesto el que pagasen los de Jerez por el pasaje a Cádiz, medio real, no debiendo llevarles más de seis maravedís que era lo acostumbrado.

(Día 7) Vino a esta ciudad en 3 de agosto de 1520 Juan de Gomara, corregidor de Cádiz y Cristóbal Marrufo, Diego Sánchez Bernal y Diego de Sanabria, sus regidores, con carta de la ciudad, encomendándose a su patrocinio y socorro, el que les ofreció Jerez: a quien en 7 de agosto, desde Sevilla, escribió el Duque de Medina, ofreciéndole todo su poder y el de su estado, en que había mandado estuviesen a las órdenes de Jerez, a la que el señor emperador D. Carlos V desde Ipré en 20 de julio, había escrito dándole las gracias de lo que practicaba, por la quietud con que tenía esta comarca y uniéndose al mismo tiempo con las ciudades de Córdoba y Sevilla para la pacificación de todo el reino.

(Día 7) La ciudad acuerda en este día, año de 1641, poner un cuadro de la Pura y Limpia Concepción en el Portal de Cabildo.

(Día 7) En este día, año de 1713, concede la ciudad licencia a Bartolomé Barrera Escribano y otros devotos para hacer la Capilla de Jesús Nazareno, entre el arco de la Puerta Nueva y Cochera de D. Alvaro Carrizosa y Perea.

(Día 8) Por muerte del cardenal D. Enrique, rey de Portugal, en 1580 reclamó la corona de aquel Reino el rey D. Felipe II y se propuso ir en persona a sostener sus derechos.

(Día 8) Para el apresto de provisiones y trasportes envió a Jerez a Francisco de Ubarte, su factor, para que de aquí sacase lo necesario y lo embarcase en la armada que se estaba preparando en el Puerto de Santa María. Ubarte pidió sin mezquindad y la ciudad a todo se convino fácilmente, pues solo de vino se llevó 4.000 botas, de trigo se dieron 6.000 fanegas y 600 vacas, de 1000 que pedía. Respecto de los trasportes, el Ldo. Juan Sarmiento Ba1ladares (sic) vino y los repartió por todos los vecinos de la ciudad sin exceptuar la nobleza, la cual se quejó al rey que estaba en Badajoz, diciendo que si habían de salir acompañando a S.M. no debían contribuir con carros ni bagajes, y Felipe despachó en favor de los nobles jerezanos la siguiente cédula:

"El rey: Juan Sarmiento y Balladares, alcalde de nuestra casa y corte: por cuanto hemos sido informados que en el repartimiento de carros que hicisteis en la ciudad de Jerez de la Frontera y su tierra no excluisteis a los caballeros hijos-dalgos que nos han de servir en esta ocasión y jornada como lo han hecho sus predecesores, para la cual tienen ellos para sí necesidad de sus carros; vos mandamos que no saquéis ningunos carros ni bagajes de dichos caballeros, sino que se los dejéis libres y desembarazados, o los mandéis volver si ya lo hubiéreis sacado, y borréis sus nombres de las listas o padrones que se hayan hecho y advierto que no dejen de venir por esta causa los carros que fueren necesarios para la conducta y provisión de nuestra armada según os está mandado.- Badajoz 8 de agosto de 1580: Yo el rey.- Por mandado de S.M., Delgado.

(Día 9) En 1494, se pregonó en Jerez con graves penas no se le diese acogida a un gran numero de cristianos nuevos, que habían antes desembarcado en el Puerto de Santa María por ser nuevos cristianos y venir de partes infectas de peste.

(Día 9) Con esta fecha, año de 1523, tuvo esta ciudad Provisión permitiendo armar en corso contra franceses, turcos y moros y perdonando el 5º y otro cualquier derecho sobre presas y rescates.

(Día 9) La cofradía del nombre de Jesús, establecida en la iglesia de Santo Domingo, estaba antiguamente en la Colegial, como consta del libro de acuerdos de 30 de enero de 1611: fue aprobada dicha cofradía por el Ordinario en 31 de julio de 1555 y obtuvo Bula de Gregorio XIII en 9 de julio de 1580 confirmando las gracias concedidas por Pío IV y Pío V y anexión a la de la Minerva de Roma: tuvo pleito sobre la antigüedad con la Hermandad de San Bartolomé, cuya decisión cometió el Papa Urbano VIII, a los jueces sinodales en Cádiz en 9 de agosto de 1628. Celebraba dicha hermandad muchas fiestas y salía con procesión de penitencia el Jueves Santo por la tarde, con el Niño Jesús, María Santísima y San Juan Evangelista cofortándola, a cuya señora se le titula María Santísima de la Corporación y San Vicente Ferrer de Penitencia.

(Día 10) En este día, año de 1483, por donación que hicieron los Reyes Católicos a Alonso Pérez de Vargas, le dieron la capilla y enterramiento de la reina Doña Blanca y esta la trasladaron al altar mayor donde hoy están sus restos, la donación que dio la reina a Alonso Pérez de Vargas dice así: Vos fago merced de un suelo e capilla que es en el Monasterio de San Francisco de la ciudad de Jerez de la Frontera”.

(Día 10) Aparece también que, en dicho año de 1483, estando en Jerez los Reyes Católicos, dio la reina Dª Isabel el privilegio y donación del entierro de la reina Dª Blanca que es el altar mayor del Real Convento de San Francisco a Alonso Pérez de Vargas Machuca, el que ganó este apellido, declarando en el privilegio, ser aquel donde estuvo enterrada la reina, y que lo hacía dueño de él y de la capilla mayor.

(Día 10) D. Alonso Dávila en 10 de agosto de 1574 , ante Pedro Vivar, fundó una capellanía de diez y ocho ducados para misas, y porque asistiesen los capellanes, los sábados por la mañana a las misas de nuestra Señora y a las vísperas de los sábados y días de Nuestra Señora de San Ildefonso y de los doce apóstoles; y a las misas mayores si las hubiere; y jueves y Viernes Santo al cierro y desencierro.

(Día 11) En este día y año de 1604, la ciudad dispone que las carreras de caballos que la aristocracia ejecutaba en el Arenal se harán en lo sucesivo, durante el verano en la Alameda de la Alcubilla.

(Día 11) En el mismo día mes y año que la anterior el corregidor da cuenta, de que en una casa de1 Arroyo ha visto un gran golpe de agua manante, suficiente para alimentar un caño de riego para la Alameda de la Alcubilla.

(Día 11) El Puerto de la Mamora en África, servía á los piratas de refugio, y para cortar esto mandó el rey D. Felipe III en el año da 1614, que D. Luis Fajardo, que mandaba las galeras en el Estrecho, entrase con ellas, en el río de la Mamora y echase de allí a los berberiscos. Esta acción se llevó a cabo con toda felicidad y Jerez festejó 1a victoria en este día 11 de agosto del año expresado.

(Día 11) En sesión de este día, año de 1683, consta que el Presbítero D. Alonso Camacho Tanco, fue el primer capellán de la ermita de San Isidro en la Alcubilla.

(Día 11) Día 11 de 1881, a las cuatro y 46 minutos falleció en Jerez de la Frontera, y á los 81 años de edad, el excmo. señor D. Rafael Rivero: fue varias veces alcalde 1º de Jerez y senador del reino: fue embalsamado por el doctor D. Francisco Carrillo. Este verdadero jerezano era tipo acabado perfecto del caballero cristiano de otros tiempos, en cuyo noble corazón no cabía sentimiento alguno que no respondiese cumplidamente a la hidalguía de su carácter a la alteza de su propósito, espíritu de abnegación y caridad a que aspiraba todas sus acciones, Jerez hoy llora la pérdida de un hijo querido, que nunca lo olvidarán los nobles jerezanos.

(Día 11) En 1784 dieron garrote a Luciano Guzmán por un homicidio que hizo en la calle Campana y haber muerto a un gitano dentro de la cárcel.

(Día 12) La reina católica D.ª Isabel, con esta fecha, dio el siguiente privilegio: D.ª Isabel por la gracia de Dios reina de Castilla, de León, de Aragón etc. , por cuanto vos Alonso Pérez de Vargas, Cristiano de mi Casa Real, me habéis bien e lealmente fecho muchos servicios, como buen súbdito e natural, sois digno y merecedor de mercedes, por ende, en alguna remuneración y enmienda de ellos, por la presente, vos fago merced de un suelo e capilla que es en el Monasterio de Sr. San Francisco de la ciudad de Jerez de la Frontera, el cual suelo e capilla, de que yo vos fago merced, es el que estaba la reina D.ª Blanca (que Dios haya) que yo hube mandado sacar sus huesos e poner encima del altar mayor de dicho Monasterio, que es encima del entierro e capilla que yo vos fago merced. dentro, en la Capilla mayor de dicho Monasterio, e vos fago merced de dicho entierro e capilla para que lo hayades e tengades e vos e vuestros herederos e sucesores para siempre jamás ellos y los que de ellos vinieren, con todas las menciones e facultades que convento e frailes dieron a la dicha reina D.ª Blanca (que Dios haya) y agora vos donaron y otorgaron a vos el dicho Alfonso Pérez de Vargas, e si acaso fuere el dicho altar mayor, agora o en algún tiempo se cayere o se derribase a causa de lo querer mudar para acrecentar la dicha Iglesia del dicho monasterio, todavía se entienda que dicho entierro e capilla de que yo vos fago merced, vaya y sea siempre, doquier que fuere el altar mayor e capilla mayor del dicho Monasterio, por manera que todavía lo hayades e tengades la dicha capilla e entierro dentro, en la capilla mayor del dicho Monasterio para siempre jamás, lo cual todo mediante los vuestros servicios, vos fago merced, e por ende vos di esta carta de mí firmada de mi nombre e sellada con mi sello. Dada en la ciudad de Jerez de 1ª Frontera a diez días de agosto de mil e cuatrocientos e ochenta e tres años.- Yo la reina.- Yo Juan Fernández de Hermosilla, secretario de la Reina Ntra. Sra. la fize escrevir por su mandado".

(Día 13) Varios jerezanos que volvieron a esta ciudad a la conclusión de la guerra de los moriscos, obtuvieron certificación por sus constantes servicios; se copia una que dice así: “Certifico: Yo Cristóbal Gaitán de Quirós que en la Compañía de Caballos que envió esta ciudad contra la rebelión de los moriscos de Granada, de que fue Capitán el señor D. Martín Dávila y yo su Teniente, como consta de los papeles de su nombramiento fecho en 7 de junio de 1570 (y gobernó dicho capitán su compañía, como consta de la fe de Fernando Arias, tenedor de bastimentos, fecha 1º de junio de este año) fueron consigo a la orden del sr. Duque de Arcos por la vía de Ronda, siendo general el Sr. Duque de aquella tierra, Diego Martínez Bergado, y sus cinco hijos que son: Martín Bergado, Cristóbal Martínez Bergado, Santiago Martínez Bergado, Francisco Martínez Bergado y Diego, el menor, gente noble y principal, de los antiguos pobladores de esta Ciudad, descendientes de los Caballeros Martínez del repartimiento: y fueron con sus armas y caballos y 4 peones a su costa y se portaron como tal gente noble, asistiendo a lo más fuerte de la guerra al igual de los mejores y más duros soldados. Y cuando el sr. duque de Arcos despachó la gente de las Ciudades, pasamos a Granada con el sr. D. Juan de Austria y con nosotros vino Diego Martínez Bergado con su cinco hijos y peones y sirvieron en lo restante de la guerra buscando siempre ocasión de señalarse.

Y cuando el Sr. D. Juan de Austria echó bando que al que trajese muerto o preso el reyezuelo Abenabò (sic), le daría un hábito de Santiago, estando sobre Ogina, tropezamos en una emboscada que Abenabó nos había tendido y Diego Martínez Bergado, dio el ejemplo, embistiendo de frente a los enemigos, los que viendo esto, dieron a huir, llevándose a su capitán, pero les cortaron el paso y quedaron presos el mismo Abenabó y unos 8 jinetes. Por desgracia estábamos al pie de una sierra y en la confusión del momento, Abenabó se tiró del caballo abajo y se deslizó por la sierra arriba, donde no fue posible per seguirle. Diego Martínez hizo presa del caballo que tenía su silla y jaez bordados de oro y seda y lo trajo a nuestra compañía y después vino con él, todo lo cual presencié yo mismo y digo que fue hecho de valiente soldado, y que Diego Martínez fue herido y estuvo a pique de ganar el hábito, y lo merecía por ser persona honrada, noble y principal y haber servido en toda esta guerra a su costa con sus hijos y criados, acompañado también de sus amigos Bartolomé García de Alba, Andrés García Yobon y Rodrigo Borroso, los cuales así mismo, se hallaron presentes a la captura de Abenabó y se volvieron a Jerez con Diego Martínez luego que fue la guerra terminada.-Fecha 31 de julio de 1571.- Cristóbal Gaitán.”

(Día 14) Este día, año 1534, confirmó el rey emperador D. Carlos V y su Consejo, la ordenanza del pósito, con todas sus condiciones; y una de ellas es que el corregidor y diputados han de hacer pleito homenaje, para la más estrecha observancia de ella, porque es esta ceremonia la más obligatoria entre los nobles, porque los envilece su quebrantamiento.

(Día 15) Dª Juana de Villavicencio, mujer de D. Nuño de Villavicencio, ante Alonso del Toro en 15 (o 19) de agosto de 1499, fundó el patronato de limosnas que después daban las cuatro casas hoy de Zurita, el conde de Valparaíso, D. Nuño de la Cueva y D. Diego de Morla para que con los hermanos del hospital de la Misericordia las repartiesen y den a los pobres.

(Día 16) En este día del año 1484, el marqués de Cádiz con la gente y pendones de Écija, Morón y Jerez, tomó la villa de Zahara y le dieron los Reyes Católicos título de marqués de Zahara y a más título de duque de Cádiz en lugar de marqués que hasta allí había sido.

(Día 16) En tal día del año 1489, después de hecho el pleito homenaje y tomado el pendón en la Colegial, obligándose a devolverlo, salió la gente de Jerez con el alférez Pedro Suárez de Toledo para reunirse con el ejército, para la toma de Baza, donde se encargó a los de Jerez la guardia de la artillería que se puso a la entrada de los arrabales de la plaza y después de seis meses se rindió en 4 de diciembre, tomándose después Almería y Guadix, volviendo a Jerez su gente y pendón.

(Día 17) En este día 17 de agosto de 1410, pidió el Rey D. Juan II, el pendón y gente de Jerez, para dar una batalla al rey moro de Granada, y por haber ido toda la mayor parte de su vecindario, se mandó que solo se abriesen dos puertas, teniendo cerradas las otras dos.

(Día 17) El síndico de la ciudad propone al ayuntamiento en esta fecha, año 1759, tapar una calleja que desde el Hospicio de Huérfanas salía a la calle de Alquiladores y otra que tiraba al Arenal.

(Día 17) En este día, año 1786, hubo alboroto en el arrecife nuevo que se estaba haciendo y pelea entre los trabajadores porque unos se conformaban con el jornal y otros no, de lo que resultó herido Alonso Castro, en la ingle, y luego fueron todos en bandada a el Ayuntamiento voceando ¡Muera el Corregidor! Al fin, para apaciguarlos hubo que prometerles lo que pedían, y se fueron muy ufanos con el triunfo.

(Día 17) En el sitio donde se fundó Puerto Real había una torre y algún otro edificio y servía el puerto de ensenada y abrigo para las naves de la ciudad. El marqués de Cádiz en 1482 envió a aquel sitio a varios vecinos de Cádiz y les repartió tierras para que poblasen, pero inmediatamente acudió el concejo de Jerez y deshizo todo lo dispuesto por el marqués tomando a su cargo la idea que ya abrigaba de poblar aquel sitio y entabló un reparto y proyecto de población entre los vecinos de Jerez. El marqués ofendido hubo de recurrir al monarca y con este motivo vino a Jerez el licenciado Fuente como perseguidor real para arreglar el asunto y en nombre del rey, año de 1483, y en 17 de agosto hizo la formalidad de verificar la fundación de la villa con el nombre que hoy tiene, demarcando la plaza y levantando en ella horca en señal de justicia. Jerez quedó encargado de la población hecha a nombre del rey, pero como obra suya le dio en 1488 el monarca cédula de señorío quedando la villa dependiente en todo de Jerez como ha venido estándola hasta muy modernamente.

(Día 18) En este día y mes del año 1465, la ciudad acordó se hiciese procesión día 20 de agosto y fiesta de San Fernando en acción de gracias, en que la ciudad hacía función por haber en tal día ganado a Gibraltar de los moros; la que se hiciese con más solemnidad que nunca.

(Día 18) En igual día del año 1487, se tomó la Plaza de Málaga en cuyo sitio estuvo el pendón y gente de Jerez y se restableció su obispado por Inocencio VIII.

(Día 18) Por intercesión de la milagrosa imagen de Ntra. Sra. del Socorro, resucitó un hijo de Rodrigo Jerónimo de Atienza y de D.ª Inés de Alanís, por lo que se hizo fiesta a Nuestra Señora en el convento de San Agustín, el día 18 de agosto de 1605; á cuya función asistió la ciudad.

(Día 18) En 1586 dio memorial a la ciudad Blas Benítez, administrador de los Niños de la Doctrina (cuya casa fue Capilla de los Remedios) para que en la iglesia que ya tenía acabada, se celebrase misa interponiendo su autoridad para ello.

(Día 19) El rey católico Fernando V encomendó la conquista de las Islas Canarias a nuestro jerezano Pedro de Vera, veinticuatro, cuya planta atrevida puso la primera huella en la ribera de la Gran Canaria el día 19 de agosto de 1480. Los naturales de aquella isla, no se tomaron el cuidado de preguntarle a quién buscaba, pero le recibieron con un diluvio de piedras, arrojadas con tal fuerza y maestría, que pasaban los petos y los escudos: eran los canarios, hombres robustos y muy animados, pero no tenían más armas que unos palos largos y puntiagudos y las piedras y los dardos que fabricaban con punta de pedernal: es decir, que aparte del valor no podrían luchar ventajosamente, sino en número muy superior y aun así era preciso que los nuestros fuesen muy maltratados de la fortuna para no llevar siempre la victoria por delante. El primer encuentro fue de Pedro Vera con diez jinetes contra más de 100 isleños y dio por resultado la muerte del gobernador de la isla con otros muchos, sin contar los presos y los heridos, huyendo los naturales a lo más alto de la sierra, donde con dificultad podían ser sojuzgados. Un poema pudiera escribirse de la conquista de la Gran Canaria, así como de las Palmas y Tenerife, que sucesivamente cayeron en poder de nuestros jerezanos, mandados por Pedro de Vera, nuevo gobernador de las Islas.

(Día 19) Con esta fecha, año de 1624, existe ejecutoria a favor de Jerez en el pleito con el marqués de Porar (sic), dueño del oficio de corredor de lonja, en el cual se declara, que en los negocios en que intervenga corredor, deberán pagar el corretaje por mitad el comprador y vendedor.

(Día 19) En este día, año de 1650, asignó la ciudad ocho ducados anuales para el aceite de una lámpara de plata que había donado al Santo Cristo de la Viga; habiendo sido el costo de la expresada lámpara 465 reales.

(Día 19) En igual día, año de 1835, se llevó á efecto en esta ciudad la exclaustración de los frailes.

(Día 20) Habiendo venido á Jerez Diego, hijo de Fernán Díaz de Bonilla, según consta del libro de acuerdos de la ciudad y dijo: que el viernes 20 de agosto de 1462, la ciudad de Gibraltar había sido entrada y ganada por los caballeros de esta ciudad de Jerez, cuyo pendón vio en Su castillo; habiéndose dado a pleitesía los moros, que porque robaban la ciudad, los habían mandado meter en el alcázar, donde estaban guardados y toda la gente dentro de la ciudad, lo que el Rey agradeció a Jerez en su carta de 2 de septiembre y pidió diesen gente y dineros a Pedro de Porras a quien nombró por alcaide, y al que la entregó el duque de Medina, que pretendía quedarse con ella.

(Día 21) El rey D. Sancho el IV entró el 21 o el 23 de agosto de 1285 con gran recibimiento y aplauso, acompañándole unos 10.000 caballos y 12.000 infantes, a causa del cerco que puso a esta ciudad Abenjuçaf, rey moro, de Marruecos. Afortunadamente, antes de que el rey llegase a la ciudad levantaron los moros el campo, teniendo un combate que había de serles fatal.

(Día 21) En 1494, el duque de Medina Celi por ensanchar el término de su Puerto de S.ª M.ª mandó a su procurador embargase las tierras contiguas a sus linderos, y lo hizo con las de Juan Camacho, síndico procurador de Jerez, el que probó lo inmemorial de su pertenencia. También querían prender en nuestro término y estorbar a Diego García Orbaneja que era justicia de Jerez que prendiese los reos allí: pero todo lo sacó en limpio esta ciudad.

(Día 22) En tal día y mes de la era de 1307 el rey D. Alonso el Sabio dio una carta de provisión en pergamino a favor de Gonzalo Mateos, la cual es como sigue: "Nos D. Alonso por la gracia de Dios, Rey de Castilla, de León, de Galicia, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, de Baeza, de Badajoz, del Algarbe, reinando en uno con doña Violante mi mujer y con los infantes nuestros hijos D. Fernando primero heredero, D. Sancha, D. Pedro, D. Jaimes. Por cuanto ante nuestro real acatamiento fincó Martín Gómez de Natera, mandadero de vos mi muy noble caballero Gonzalo Mateos y bide (sic) la carta de creencia que me embiasteis y me facedes saber como Álvar Fáñez alcaide nuestro en esa ciudad que nuestro Señor nos dio par del su servicio vos repartió a vos e a los demás caballeros a la tenencia del castillo de la puerta del azeituno que parte a el camino de Sanlúcar cuyo cuidado la entregó y fizo fianza y más me facedes saber los muchos buenos y leales servicios que me abedes fecho, lo cual vos lo tengo a muncho y acatando la muncha fianza y lealtad que habedes tenido a mis mayores y progenitores en cosas que a el nuestro servicio atañen y para vos dar galardón dello y para que otros caballeros se dispongan a me servir es la mi voluntad que juntamente en vuestra divisa de las bandas pongáis las ondas y castillos y leones que yo a la mi ciudad di por divisa pues son címbalo de la constancia que en la mi defensa avedes tenido y para que me más resplandezca en vos la mi amiganza mando y es mi voluntad que se vos den docientos maravedís cada un año para que podáis mantener la vuestra casa armas y caballos a guisa de quien sois: Facedes me saber como para mayor servicio nuestro tenéis los vuestros hijuelos para la mí defensa a guisa de buenos caballeros.- Facedesme saber cómo en una correría que los moros ficieron a la tenencia fallecieron los caballeros que en la vuestra compañía estaban quedando vos solo con vuestros hijuelos a muy mala guisa los dos de ellos y algunos peones de lo cual tengo muy entero dolor; manténgalos nuestro criador y si fallecimiento ficieron facelde su enterramiento en la hermita de nuestro patrono Santiago y seades heredado en él porque ansi es la mi voluntad y para que venga al saber de los venideros y porque la mi voluntad es que los fechos de los mis buenos caballeros ne effaescan (sic) sino hayan en crecimiento es la mi voluntad que en todas vuestras escrituras públicas os intituláis vos y los que de vos vinieren Gonzalo Matheos caballero del feudo el de los buenos hijuelos, por que ansi es la voluntad mía e vos ruego e vos mando si servicio y merced me deseades facer no váis contra esta mi carta so pena de caer de la mi amiganza y caer en la ira de Dios.- Dada en real cerca de Toro andados veinte y dos días del mes de agosto hera de nuestro Salvador de mil y trescientos y siete años: Don Alfonso Milán Pérez Ayllón secretario".

Dicha carta fue testimoniada y puesta en el registro de escrituras del escribano público D. Francisco de Meneses, su fecha 13 de Marzo de 1631, siendo testigos Diego García de la Peña y el Lcdo. Juan Martel presbítero catedrático de Lora y Carmona y de Morón y Juan Rodríguez Hurtado vecinos de esta dicha ciudad.

(Día 22) En este día y el siguiente, año de 1787 fueron las funciones célebres de los dos santos nuevos de la Victoria, llamados el uno el Beato Gaspar de Bono y el otro el Beato Nicolás de Longobardo los cuales fueron beatificados. en Roma por la Santidad del Sr. Papa Pío VI en el día 10 de septiembre del año anterior. Hubo mucho esmero en estas funciones, y grandes y generales repiques en todas las iglesias, y por la noche unas primorosas luminarias.

(Día 23) En el mismo dia del año de 1285, en Sevilla, concedió el rey D. Sancho el IV privilegio a Jerez en que expresa que por los muchos e buenos servicios que los vecinos de Jerez ficieron e nos facen e por los muchos trabajos que llevaron e por 1os graves daños que recibieron de los moros en esta guerra, e por mi gran voluntad que habemos de les dar galardón por ello, e les facer muchos bien, e mucha merced, les damos que usen en sus términos de las cosas que el Consejo debe usar, y que ninguno de hueste non pose en sus casas para siempre jamás, e que si posaren algunos sea de su voluntad, y demás les paguen cada día de ostalage un dinero; que gozen el fuero de Sevilla y que no sean jamás forzados a hacer hueste sino de Guadalquivir a la mar; que haya en la ciudad dos ferias francas cada año, que dure cada una diez días del mes de abril y del de agosto, las cuales si quisieren las señalen en los arrabales; que haya un mercado franco todos los lunes del año: que sean libres todos sus vecinos que son y serán para siempre jamás de pagar monedas y empréstitos y que sus ganados pasten libremente los términos de Sevilla, Carmona y los demás pueblos y lugares que les convenga, sin que por ello les tomen montazgo ni azadura.

(Día 23) En 1285, era 1323, entró el rey D. Sancho en Jerez con grande recibimiento y aplauso, y en tal día, el año antecedente de 1284, dio este mismo rey D. Sancho el privilegio y confirmación del amojonamiento hecho por su padre el rey Sabio, y también aprobó las franquezas y libertades a esta ciudad concedidas.

(Día 23) En este día, año de 1661, el difunto hermano Pedro Oñes Cañas otorgó testamento ante Pedro Durante Rallón y por una de sus cláusulas legó a la ciudad para ayuda de gastos de la Procesión del Corpus 28 reales de censo impuesto sobre casas en la Alcubilla.

(Día 24) D. Diego Zurita presentó una cédula del rey D. Juan II que le hace merced de la renta de la tafurería, garito o casa de juego, que a esta ciudad hizo gracia para reparar sus muros, e1 rey D. Alonso XI el 24 de agosto de 1332. El cabildo no le dio cumplimiento, y replicó con una carta, cuyo despacho fue en favor de la ciudad, por lo que el privilegio de D. Diego de Zurita no pasó adelante, ni a la ciudad se le quitó la renta.

(Día 25) En este día, año 1664, hubo una sublevación del pueblo contra un tercio de soldados alemanes acantonados en esta Ciudad, muriendo el coronel del tercio Conde de Porcia.

(Día 25) En este día y los tres siguientes del año de 1733, fueron las fiestas de la jura del monarca D. Carlos IV en esta ciudad de Jerez, de cuya fiesta y lo particular de ella, de todo hay un cuaderno, impreso a expensas de la nobleza, que corre entre los curiosos patricios.

(Día 25) El corregidor de esta ciudad D. Rafael Marín, en celebridad de ser día del santo de la reina en 25 de agosto del año 1800, dispuso hubiese fuegos artificiales, en 1a Plaza del Arenal; la convirtió en un maravilloso castillo de fuego, por lo que le pusieron el sobre nombre de Marín el de los festejos.

(Día 25) En este mismo día del año de 1812 a las doce de la noche, se retiraron las invasoras tropas francesas, dirigiéndose a Bornos: y el día 27 entraron las aliadas tropas inglesas, portuguesas y españolas que estaban en Cádiz y San Fernando.

(Día 26) El 26 de agosto de1 12, los franceses, que habían ya levantado el sitio de Cádiz, salieron de Jerez, dejando libre el paso a las tropas españolas, que entraron en la ciudad al día siguiente. Inmenso era el júbilo de los pueblos en aquellos momentos, porque a la vez que se veían libres de la invasión extranjera, creían aseguradas para siempre sus libertades y su prosperidad futuras con la Constitución de Cádiz, proclamada en Jerez en septiembre del mismo año de 1812. Cuatro días de festejos consecutivos dedicaron los jerezanos a celebrar este acontecimiento, primer acto de la revolución política que tantas víctimas ha costado a nuestro país.

(Día 27) Se pregonaron las franquicias de la feria que en Jerez se celebraba en el mes de septiembre en los sitios siguientes: Puerta del Real, Plaza de la Yerba, de Escribanos, de Plateros y las calles de la Chapinería y de Francos, según los privilegios y ordenanzas de esta ciudad y así se hacía anualmente por sus diputados: la fecha fue 27 de agosto de 1494.

(Día 28) D. Antonio Bohórquez y Angulo, por testamento fecha 8 de octubre 1663, fundó una cátedra de Filosofía y otra de Teología moral, dotándolas con 240 ducados de renta, bajo condición de que en el caso de no haber discípulos para ellas, se aplicase su dotación a un maestro de primeras letras. Los jesuitas a cuyo cargo quedó el cumplimiento de esta disposición testamentaria, sostuvieron las dos cátedras, hasta que fueron expulsados, y después en 28 de agosto de 1767, el alcalde mayor, juez comisionado de las temporalidades, nombró provisionalmente para el desempeño de estas cátedras, al clérigo D. Francisco de Celis Vázquez. Finalmente, por orden del consejo, fecha 15 de marzo de 1770, quedaron ambas suprimidas, por no ser esta ciudad capital de provincia, ni de diócesis, ni haber en ella Universidad ni Seminario conciliar; pasando su renta a aumentar las dotaciones del maestro de primeras letras y su ayudante y de los de latinidad y retórica.

(Día 29) En esta fecha, año de 1596, hallábanse las armadas española e inglesa dentro de la bahía de Cádiz, por culpa de la mala dirección que llevaban las cosas desde el principio; y aunque nuestros galeones obedeciendo la orden que se les había dado, iban recogiendo las naves para meterse dentro de Puntales, no por eso dejaban de pelear, tanto que el primer triunfo, fue la pérdida de una nave capitana enemiga, que se fue a fondo por caricias que el de San Felipe le hizo en un costado; pero de poco sirvió esto, porque recibiendo nueva orden de retirarse a toda prisa, nuestros galeones dieron en seco, y fue preciso abandonarlos y prenderles fuego para que no cayesen en poder de los ingleses. Esto desanimó de tal modo a las galeras que sin enterarse de lo que ocurría, se creyeron perdidas, viendo arder los galeones y se retiraron a Rota, cayendo algunas prisioneras. Comenzó entonces el inglés a desembarcar su gente en Puntales, lo que no pudo impedir el corregidor de Jerez, porque se defendían con la artillería de los buques, de suerte que fue preciso ponerse en sitio a cubierto y aguardar al enemigo, el cual comenzó a marchar hacia la ciudad con 3.000 hombres, siendo los nuestros 600 escasos. Además, para no ser cogido entre dos fuegos, dispuso el inglés que mandase otro buen trozo de gente hacia el Puente Suazo.

Luego que vio el corregidor el buen meditado ataque de los enemigos, y la poca fuerza con que él contaba, dejó orden a los capitanes jerezanos D. Diego de Villavicencio y D. Esteban de Hinojosa para que peleasen en guerrilla y en retirada, mientras él se volvió a la ciudad a organizar mejor defensa. Así lo hizo, pero apenas entró, los gaditanos cerraron la puerta y muchos pobres jerezanos, después de media hora de pelea, se encontraron sin asilo y sin más recurso que morir peleando. Hinojosa y Villavicencio murieron como valientes y como ellos buena parte de la caballería, que por la mucha arena no pudo maniobrar y los jinetes echaron pie a tierra, haciéndose muralla con los caballos, hasta que fueron muertos. Algunos pocos entraron en la ciudad subiendo por los montones de arena, pero los de adentro los recibían a mosquetazos, porque tras ellos iban también los ingleses y en la furia del momento no se distinguía al amigo del adversario. Perdida la jornada, los de Cádiz se retiraron al castillo, mientras los pocos jerezanos que quedaban con algunos arcabuceros de Arcos y de Medina se hacían fuertes en la Plaza. Allí hubo nueva pelea, porque un fraile franciscano, de agigantada estatura, capitaneó a la gente, animándola con un Crucifijo de bronce, que a guisa de espada, esgrimió contra los ingleses, machucándolos horriblemente; pero todo esto era inútil, y solo sirvió para dejar bien sentada la opinión de los jerezanos; pues solo en la plaza quedaron tendidos más de 50, señalándose entre muertos, el cadáver de Pedro de Cuenca, que murió con la pica en la mano siniestra, faltándole el brazo derecho y una pierna.

(Día 29) En 29 de agosto de 1827, se concedió por la ciudad terreno junto a las Angustias para labrar, a D. Julián Pemartín.

(Día 29) En este día 29 de agosto de 1855, empezaron las lluvias, siendo estas en tanta abundancia que se perdieron las mieses, por no estar aún recogidas, especialmente las semillas. Gran tiempo duró esta calamidad, pues se llevaba lloviendo con intervalos de dos o tres días, tanto que no se pudo sembrar sino muy poco y con grandísimos trabajos. Como medida para contrarestar el hambre que se dejaba ya sentir entre los trabajadores de campo, se repartieron estos entre los labradores y demás vecinos acomodados, los cuales daban a cada individuo de los que tenia asegurados 3 rs. Estas lluvias duraron hasta febrero del año siguiente, concluyéndose la siembra por marzo.

El río Guadalete se desbordó mas de 20 veces, quedando el olivar del Duque completamente cubierto de agua y el arrecife del Puerto con vara y media de agua, quedando impedido, para evitar desgracias. En la Sierra de San Cristóbal se desprendieron más de cuatro aranzadas, y otro pedazo de viña alta en el pago del Corchuelo.

(Día 30) En este mismo día y mes del año de 1455, el rey D. Enrique IV hizo merced a los regidores de Jerez, de que se llamasen caballeros veinticuatros y que tuviesen los oficios por juro de heredad.

(Día 30) En 1496: corregidor García-López de Chinchilla, que se había recibido el día 24 de este mes y año. Era licenciado, y del muy alto Consejo de SS.AA. y murió en Jerez a primeros de noviembre de dicho año.

(Día 30) En 1480 llegó á Jerez Juan de Córdoba, teniente de los Reales Alcázares, por Juan de Robles, corregidor de esta ciudad, con carta del rey y noticia de que estando sobre Baeza, una noche dieron cinco mil moros sobre el Real, y habiendo tocado al arma, solo los jerezanos cargaron a los moros y los hicieron retirar, lo que agradeció el rey y el marqués de Cádiz.

(Día 31) En 1365 concedió el rey D. Alonso XI el privilegio de la renta de cal, teja y ladrillos para reedificar los muros de Jerez.

(Día 31) En 1467: carta del rey D. Enrique IV dando cuenta a esta ciudad de haber vencido en batalla a su hermano don Alonso (sobre Olmedo) que le había levantado con el reino.

(Día 31) En sesión celebrada en este día, consta que la exportación de Jerez desde 14 de mayo de 1642 a 30 de junio de 1643, fue de:

Botas de vino y vinagre… 9425

Quintales………………... 2320

(Día 31) En este día, que fue domingo, año 1890, se hizo la primera función de rogativa en la Trinidad a Nuestra Señora del Buen Suceso, por la noticia que ya había en esta ciudad, de la epidemia que se padecía en la de Cádiz; y ya en Jerez habían muerto de dicho mal José Cuesta, montañés del almacén del Arenal, José Ballinas y D. Juan de Mendoza Camacho.

(Día 31) En este día, año de 1812, se mandó publicar la Constitución Española.