jueves, 10 de junio de 2021

Efemérides jerezanas (Andrés Hidalgo, 1886) -I-


ENERO

(Día 1) Año de 1345 de Cristo, Era 1383, dio el Rey D. Alfonso XI el privilegio de los 13 regidores para nombrar alcaldes mayores; el cual aprobó con las ordenanzas y constituciones el Rey D. Juan II, en 12 de Octubre de 1429, añadiendo el privilegio especial de poder hacer Cabildo los sábados los Veinte y Cuatros, sin. Jurados ni Jueces, para oír quejas de las justicias.

(Día 1) El día 1 de Enero del año de 1820, estalló la sublevación militar en las Cabezas de San Juan, provocada y dirigida por el comandante D. Rafael del Riego; y cuatro días después, mientras la epidemia salía de Jerez por una puerta al son de los cánticos religiosos, entraban por otra los revolucionarios, en número de 6.000, aclamando la Constitución y la libertad. Fue tan espontáneo el movimiento, tan rápido en sus resultados, que no hubo fuerza ni tiempo para reprimirlo: desde Cádiz cundió a la Coruña, á Zaragoza y á Pamplona: el conde de Labisbal, comisionado por el Gobierno para castigar a los sublevados, se declaró por ellos en Ocaña; la alarma se esparció por Madrid y el Rey Fernando, tímido ahora y desaconsejado en presencia de los sucesos, derribó en pocos días su propia obra, jurando por segunda vez la Constitución de 1812.

(Día 1) En este día y año de 1830, conc1uido el teatro de la calle de Mesones, bajo la dirección del maestro de obras D. Juan de Luna, se inauguró el mismo, después de haberse sostenido un pleito bastante ruidoso, sobre si se había de conceder o negar por el Gobierno el permiso para ello, fundándose los que estaban por la negativa, en que la ciudad había hecho voto solemne de que jamás hubiese teatro en ella.

(Día 1) En este día, año 1869, tomó posesión el Ayuntamiento elegido por sufragio y fue nombrado Presidente el señor don Pedro López Ruiz y tenientes los señores D. Juan Sixto Oronoz, D. Antonio Sánchez Romate. D. Juan Piñero y Ramos, D. José Bertemati, D. Ramón Sanmartín y D. Domingo Medina.

(Día 2) Este día, año 1490, hubo carta de Juan de Robles, gran valido de los Reyes Católicos y corregidor de Jerez, que estaba de capitán con la gente de esta ciudad en la guerra, participando la rendición de Almería y que se qμedaba allá con los nuestros hasta su entrega.

Habiéndose tomado á Granada por los Sres. Reyes Católicos D. Fernando y D.ª Isabel, en 2 de Enero de 1492, de la gente de Jerez que asistió a dicha conquista, según se expresa en el día 20 de Abril, quedaron en ella de guarnición 300 jerezanos con Luis Spínola y los demás se volvieron a Jerez con su Pendón.

(Día 2) Como notabilidad caligráfica existe en la ciudad un memorial del maestro de escuela José Martínez del Castillo, que se halla al principio de los documentos de Cabildo del año de 1804.

(Día 2) Rogativa solemne á Ntra. Sra. de la Merced, por falta de agua, año de 1825.

(Día 3) A la muerte del Rey D. Enrique IV, en 3 de Enero de 1475, pretendió el Rey de Portugal entrar con ejército á tomar posesión del Reino: y Jerez recibió carta de la ciudad de Sevilla, su fecha 16 de Marzo de 1475, expresando que por leyes del Reino se le debe resistir, para lo cual quedaba apercibiendo su gente, lo que avisaba en virtud de la hermandad y alianza, y habiéndose convenido en ello Córdoba, salió Jerez con su gente y pendón y junto con el de Sevilla y duque de Medina, a quien los Reyes Católicos habían dado título de general de Andalucía, yendo por capitán de la gente de Jerez Pedro Díaz de Villacreces, entraron en el Algarve y tomaron a Mora, Mortaza y Moson; dióse la batalla de Toro entre los dos Reyes y aunque ambos cantaron la victoria, el de Portugal se retiró a su reino, dejando desocupada Castilla.

(Día 3) Con esta fecha, año de 1551, fue despachada a esta ciudad Real Cédula para que la Justicia llevase sus derechos con arreglo a arancel.

(Día 3) En este día, año de 1789, se publicó por bando la muerte del bravo y liberal príncipe D. Carlos III. Iba el aparato de dicho bando fúnebre en esta forma: Primeramente iban delante cuatro soldados dragones del regimiento de voluntarios de Aragón, con espada en mano. Después los dos maceros de Cabildo vestidos de luto a lo militar y en medio de estos, el ministro del Sr. Corregidor, todos con luto completo, gasa en los sombreros, hebillas, etc., y los caballos con su jaez lo mismo. A estos, seguía el Teniente de Alguacil Mayor a la derecha y a la izquierda el Alguacil de entrega, vestidos de luto como los anteriores; seguían a estos, el tambor mayor con bastón, banda de gasa negra y en el sombrero la misma, á pie: y la Manga de pífanos, clarinetes y tambores con gasas en los sombreros y enlutadas las cajas: y de los pífanos y clarinetes salían unas banderillas negras de la boca de dichos instrumentos, todos con sordinas y las cajas destempladas. Seguía a estos el pregonero con una túnica de balleta negra con una cola muy larga y en la cabeza puesta una chia o vegetina de lo mismo, con cola larga. Después le seguía el alguacil mayor a la derecha y el escribano mayor de la ciudad a la izquierda, ambos con luto, tanto en sus personas ·como en los caballos, muy completo. A estos seguía una compañía de los sargentos y cabos del regimiento de milicias, todos hijos de este pueblo, a pie, con las armas a la funerala. Y a estos le seguía, cerrando la marcha, una compañía de dichos Dragones con su capitán y oficiales a caballo, con espada desnuda en mano.

(Día 4) El Rey D. Fernando el IV en el año de 1304 mandó a D. Alonso Pérez de Guzmán concordase al cabildo y ciudad de Sevilla, en los reñidos litigios que tenían sobre diezmos, como hizo en 3 de junio, pagando la ciudad al cabildo 1.500 florines de oro, con el mismo protesto, viendo los jurados de Jerez que las fábricas de sus parroquias tenían el sexmo o sexta parte de los diezmos que daban los parroquianos de cada una, lo que no se practicaba en la Colegial, comenzaron a retenerle dicho sexmo, a lo que oponiéndose el cabildo recurrió al rey, quien en 19 de octubre declaró no deber la fábrica de dicha iglesia, por haber abadía en ella, tener parte alguna en dichos diezmos, lo que mandó el Adelantado se observase, y que dichos jurados no inquietasen ni retuviesen los diezmos de los canónigos, e instando sobre ello los jurados, recurrieron al arzobispo D. Juan, quien así mismo en 4 de enero y 13 de marzo de 1341, declaró no deber los canónigos parte alguna, siendo los dos tercios de todos los diezmos suyos por su provisión y ser vicio de dicha iglesia.

(Día 4) En este día, año de 1797, se efectuó el entierro del virtuosísimo dominicano Fr. Andrés Ruiz.

(Día 5) En este día del año 1489, hizo la ciudad el acuerdo para la guarda y custodia de los libros de hechos de Cabildo, para que se conservasen sus memorias.

(Día 5) La ciudad señaló sitio en el arrabal de San Miguel, en el terreno que se llamaba el Cortijo, y es ahora cortinal, situado en la plazuela de los Silos, para fabricar un burdel, o casa de mujeres mundanas, que vivían en la posada llamada del Toro, donde en manera alguna podían permanecer, a causa de las severas quejas que dio la comunidad de Santo Domingo,  junto a cuyo convento se hallaba dicha posada.

(Día 5) Con fecha 5 de Enero de 1816, la ciudad comisiona á don Agustín Zurita para traer de Madrid el estandarte del escuadrón de lanceros de Jerez.

(Día 5) En igual día, año de 1820, entraron en esta ciudad a las siete de la mañana sobre 6.000 soldados de varios regimientos, aclamando la Constitución y la libertad; en el mismo día, después de haber dejado extinguido el Ayuntamiento, nombrado Jueces constitucionales y dejar mandado se publicase con solemnidad la Constitución, con repique general, luminarias y Te-Deum, lo que nada se verificó: pasaron al Puerto a practicar lo mismo: después se apoderaron de la Isla y de la Carraca; a esta la saquearon y no pudiendo tomar a Cádiz, por la defensa que hizo la Cortadura, se fortificaron de un modo tan fuerte, que aunque vinieron hasta 24.000 soldados de caballería, infantería y milicias, todas al mando del Sr. D. Manuel Traide, no pudieron, pues hacían salidas a Chiclana, Medina, Vejer, etc., sacaban contribución y pedían las raciones de carne, pan, vino, etc. que querían; hubo varios encuentros y escaramuzas, donde murieron muchos de ambas partes.

(Día 6) En este día, por acuerdo del Cabildo se hizo el pozo llamado del Rey, a espaldas del Egido.

(Día 6) En igual día del año 1464, entró en Jerez el Rey D. Enrique IV y traía en su compañía á. D. Beltrán de la Cueva, duque de Alburquerque, saliendo en el mismo día para el Puerto de Santa María, de donde volvió en la noche del mismo y al siguiente partió para Gibraltar, escoltado por 50 caballeros que estaban prevenidos para este efecto. Iban todos suntuosamente vestidos y armados en famosos caballos y estuvieron fuera 26 días.

(Día 6) En este día, año de 1464, entró en Jerez el Rey D. Enrique IV, desde donde mandó a Esteban de Villacreces, caballero jerezano que estaba de alcaide en Jimena, entregase esta villa a su cuñado D. Beltrán de la Cueva, que era su gran privado.

(Día 6) En el año 1489 concede Jerez a su villa de Puerto Real en su carta patente, término para arboledas, viñas, egido y dehesas: dos barcas de pasajes, una para el viaje a Cádiz y otra en el río de San Pedro; pero estas solo por el tiempo de su voluntad y la carnicería para siempre.

(Día 6) La santidad de Paulo IV, fundador de los Teatinos, dio en 6 de enero de 1557 las bulas, para que se diese a los tribunales de la inquisición una canongía de Catedral o Colegial, cuando vacase; y Jerez dio la suya, quedándole siete canónigos y el abad.

(Día 6) Con esta fecha, año de 1822, se hizo la bendición de banderas de la Milicia Nacional.

(Día 7) En este día, año de 1469, concedió el Rey a Mosén Agustín de Spínola, que las apelaciones o alzadas que hasta entonces se tenían ante los Adelantados de esta frontera se viesen de allí adelante ante él, y parece que estableció su tribunal este caballero en el sitio que hoy se llama la Chancillería, donde se mantuvo, pasando este Juzgado de la plazuela de los Adelantados (hoy plazuela del Clavo) a este dicho paraje.

(Día 7) En este mismo día, el Emperador Carlos V, conociendo la utilidad de mantener los bríos del valiente aventurero jerezano D. Elmo de Gallegos, sucesor del famoso Gonzalo Pérez, le concedió año de 1556, una patente por la que le autorizaba para capitanear tres navíos propios del D. Elmo, armarlos en corso y perseguir por las costas a los piratas, a los moros y a los franceses. En este ejercicio, que ya era antiguo para D. Elmo, pues con licencia y sin ella anduvo siempre navegando en busca de presa, pasó gran parte del año, y tuvo furiosos encuentros con unos y otros enemigos, hasta que obligado a separarse por algunos dias en las Islas Canarias a fin de reparar sus averías, acertó a llegar allí el marqués de Cañete, que iba al Perú en calidad de virrey y le llevó consigo.

(Día 8) En este día, año de 1466, escribió Jerez al Rey D. Enrique IV, dándole cuenta del aprieto en que la tenían los Grandes del Reino, sobre que le negase la obediencia y jurase a su hermano D. Alonso.

(Día 8) En igual día, año de 1490, escribieron los Reyes Católicos a Jerez, para que todo el resto de su nobleza pasase a hallarse en la entrega de Granada, porque como partícipes del trabajo lo fuesen del triunfo.

(Día 9) En tal día de 1475, tuvo Jerez carta del Rey D. Alonso de Portugal, para que fuese de sentir en que se admitiese por reina de España a D.ª Juana, la hija del rey D. Enrique (que no la tenían por tal) y respondió esta ciudad que nada resolvía hasta que declarasen sus derechos.

(Día 10) El Rey D. Enrique IV escribió a Jerez en este día, año de 1466, sobre los levantamientos del reino y confiando en su lealtad que no le negaría.

(Día 10) En igual dia y año de 1490, fueron presos por los jerezanos dos moros armados, que cogieron dentro de sus términos grandes capitanes de ellos y muy valientes.

(Día 10) En el mismo día, año de 1656, la ciudad da licencia a Gregario Vázquez Villaverde y otros, para cercar el Campo Santo del Tinte.

(Día 11) En dicho día y mes del año de 1580, la comunidad de Religiosos Dominicos, propuso al ayuntamiento de esta ciudad que el convento mantendría una cátedra de Gramática, tres de Filosofía, una de Teología Moral, otra de Escolástica y otra de Sagrada Escritura, con tal que el ayuntamiento alcanzase del rey D. Felipe II, que declarara ésta por Universidad, cuyos grados fuesen admitidos, como los de otras, con las formalidades debidas; que la comunidad traería a su costa las bulas apostólicas necesarias y daría parte del convento en donde se hallasen las cátedras de otras facultades que la ciudad quisiera agregar. El ayuntamiento, que se hallaba con la atención en las armas y otras cosas conducentes al feliz éxito de la jornada a Portugal, parece no vino en la solicitud de la comunidad.

(Día 11) En el año de 1718 dio el sr. Rey D. Felipe V la Real Cédula para el marquesado de Campo Real a D. Alvaro Diego de Zurita, natural de esta ciudad.

(Día 12) En tal día del año 1261, a pesar de estar Jerez defendido por los esforzados caballeros Garci Gómez Carrillo y Fortún de Torres, se sublevaron los moros, súbditos del Rey Don Alonso, que trabajaban día y noche en hacer una mina, por la cual penetraron sus compatriotas en el Alcázar sin ser sentidos. En este día fatal, de luto y desolación, los inmortales Fortún de Torres y el alcaide del Alcázar D. Garci Gómez Carrillo, dejaron consignados con letras de oro en las páginas de la Historia de Jerez, su indómito valor y heroicidad sin límites. El primero perdió ambas manos en defensa de la bandera cristiana, que, manco ya, pugnaba aún por sostener con sus dientes y brazos, no separándose de ella, hasta que expiró envuelto en sus pliegues. El segundo, solo con seis cristianos, se replegó a la torre del Homenaje de la Alcazaba y allí se defendió durante cuatro horas mortales, de la muchedumbre agarena, que los asaeteaba (¿) con piedras y dardos, encontrándolo ésta expirante y rodeado de cinco cadáveres, cuando consiguió penetrar en la torre. Los mismos moros, admirados de tanto heroísmo y valor curaron sus innumerables heridas y lo trataron como prisionero distinguido.

(Día 12) En 1466 se recibió carta de los señores y Grandes del Reino para que Jerez jurase y reconociese por Rey a Don Alonso, ofreciéndoles grandes privilegios y franquezas.

(Día 12) En este día, año de 1496, dieron los Reyes Católicos las Tercias Reales de varios partidos de esta jurisdicción a la Real Colegial de Jerez, por suprimir aquél gran privilegio de libertad de todo pecho que tenían cuantos dependieran de dicha iglesia, parientes, amigos, paniaguados, quinteros y servidores.

(Día 12) En sesión de este día, año 1642, consta que Pedro Gutiérrez Vázquez edificó un pasadizo alto en la calleja de las Lecheras, parroquia de San Dionisio, lo cual fue aprobado.

(Día 13) En tal día, año de 1494, intimó el Bachiller de Castro Mocho, alcalde mayor de esta ciudad, ante Juan Román de Cuenca, Escribano de Cabildo, al Sr. Pedro Rodríguez de León, canónigo de la Real Colegial y presidente de su Cabildo, la observancia de la Bula Pontificia, que manda que los Jueces eclesiásticos no se junten con los seculares.

(Día 13) En este día, año de 1712, se concede licencia a la cofradía del Calvario para colocar en la plaza de la Victoria una cruz de la Vía-Sacra.

(Día 13) La sierra de Gaburolín (hoy de Gibalbín) tiene una legua de largo y media de ancho, está en el término de esta ciudad, con tres fuentes, la una con un caño de agua muy delgada y hermoso pilar, mandado construir por D. Francisco Martel, año de 1828, en el cortijo de la Torre de Pedro Díaz, conocida en 1522, con el nombre de Torre de Hinojosa. En esta sierra, hoy despoblada, cuyos muros, baños y anfiteatro, muestran en sus minas su grandeza, edificó el Rey Beto Turdetano la ciudad a que llamó Turdeto y fue corte y cabeza de la Turdetania, 450 años antes que se fundase la ciudad de Asta, siendo su primer gobernador, Luso, que conquistó por el Occidente el Algarve, haciéndose Señor de él y de Portugal, que de su nombre tomó el de Lusitania, en cuyo tiempo quedó en la provincia Turdetana, por gobernador, Pan, de quien quieren algunos que haya tomado todo el reino el nombre da Hispania. Como unos 700 años antes de Cristo, se encendió la guerra entre los españoles y los fenicios de Cádiz; estos, no teniendo fuerzas para resistirles, pidieron socorro a la república de Cartago en África, la que deseosa de introducirse por las costas de la Turdetania, se lo concedió con mucho gusto; con esta ayuda fueron vencidos los turdetanos, y la república de Cartago quedó dueña de la ciudad de Turdeto y de una gran parte de los dominios de ellos. El año 316 antes de Cristo, habiendo abandonado la Turdetania los cartagineses y recobrado su libertad los españoles, enviaron una embajada a Alejandao Magno, felicitándole por sus victorias y ofreciéndole su amistad y alianza. Cartago envió a España a Amilcar Barca con tropas, éste desembarcó en Cádiz y desde aquí se entró por las tierras de los españoles, saqueando y destruyendo una gran parte de la Turdetania. Los romanos mandaron a España al cónsul Greco Camelio Scipión con un ejército que desembarcó en la costa de Cataluña desde donde pasaron a las provincias turdetanas, poniendo sitio a la ciudad de Turdeto, que tomaron por asalto y de resultas de su formidable defensa la derribaron y destruyeron hasta el punto de no haber sido después reedificada.

(Día 14) En el año de 1597, cédula Real del Sr. Rey D. Felipe II, para que su tropa miliciana de Jerez, principalmente los capitanes, pudiesen alternar con la tropa veterana donde quiera que concurriesen. Se halla en el archivo de la ciudad, cajón 8, núm. 3, fol. 184.

El año de 1630, fue nombrado Corregidor D. Juan Vélez de Guevara. (Véase el 21 de Noviembre)

En este día, año de 1661, llegaron a Jerez los religiosos menores de San Francisco, llamados Capuchinos, los cuales se hospedaron en casa del Corregidor, y fueron Fr. Antonio y Fr. Feliciano de Córdoba, en cuyo día dió permiso la ciudad para que fundasen en el valle de San Benito, por haberlo dejado los carmelitas por orden de la ciudad. La nueva iglesia se dedicó a San Félix de Cantalicio y se bendijo el 6 de febrero de 1661, quedándose en el convento siete religiosos y el Provincial Fr. Francisco de Jerez.

En 14 de Enero de 1782 principian las gestiones sobre restablecimiento de la Silla Episcopal en Jerez.

(Día 15) En 1369, Era 1407, salió toda la mayor parte del Consejo de Jerez para Hornachuelos, en favor del Rey D. Pedro que lo tenía en grande aprieto su hermano D. Enrique.

En 1494 propuso el Juez que se quitase el rollo que estaba en la plaza que es hoy de Plateros, por el gran mosquerío que causaba a la panadería. Era esta una columna alta sobre un cerco de gradas, en que se colocaban los miembros de los ajusticiados y por esto se llamaba esta plaza del Rollo.

En esta fecha, año de 1609, el Rey D. Felipe III aprovechando ciertas disidencias que entre sí mantenían los africanos, tenía proyectado apoderarse del puerto de Alarache, punto importante de aquellas costas, donde los corsarios tenían escala y seguro abrigo para sus piraterías. D. Felipe codiciaba, en efecto, esta conquista, y para prepararla nombró general de las galeras a D. Juan de Mendoza, a quien mandó aprestar con todo el posible secreto la armada que fuese necesaria. Igual orden recibió el duque de Medina en cuanto a los aprestos, pues las galeras debían tripularse con

gente de nuestra comarca, tocando a Jerez el contingente de 16 compañías; los caballeros jerezanos, incluso el corregidor Avalos, recibieron muy bien la noticia y la orden, brindándose todos a porfía, a levantar bandera por la creencia en que estaban de que esta expedición sería provechosa.

En este día, año de 1704, el Rey D. Felipe V, mandó carta a esta ciudad, avisando que salía a campaña.

Año 1780, fueron ejecutados en garrote vil y arrojadas a una hoguera tres reos, por haber cometido el pecado nefando.

Con esta fecha, año 1784, se supo que Domingo Marvio, que lo habían ahorcado en Noviembre del año anterior, por haber dado muerte a un montañés de la tienda del Arroyo, estaba inocente y se engañó la justicia de los hombres.

(Día 16) En 1566 Real Provisión para el que fuere alcalde ordinario no lo vuelva a ser hasta que pasen tres años de hueco sin ejercerlo.

Habiendo los moros tomado la ofensiva por varios puntos a un tiempo, y como se creyése en esta ciudad, que el castillo de Tempul, era punto muy importante para atajar a los enemigos que amenazaban por este lado, se nombró alcaide de aquella fortaleza a Gonzalo Fernández de Melgarejo, quien la recibió bajo pleito homenaje (como podrá leerse en el Libro Capitular a 16 de Enero de 1433) asignándole la ciudad un salario de 24.000 maravedis y fuerza de 120 hombres, lanceros y ballesteros.

En 16 de enero de 1.778, la ciudad concede permiso a D. José Villavicencio para establecer [un puente en la] una calle de la Chancillería.

(Día 17) La Sagrada Religión de Ntra. Sra. de la Merced tuvo su Convento en esta Ciudad y fue el 3º en orden de antigüedad; el más antiguo instrumento que se conoce de la existencia de dicho convento es el testamento que en pergamino se conserva en el Archivo de la Colegial, de García Martín Montero, ante Martín Gómez en 18 de Junio de 1377, en que deja algunos maravedís, para la obra de este Convento de la Merced. A esta Orden, dio el Rey de Aragón don Jaime el Conquistador, el escudo de sus armas reales de las barras de Aragón en campo rojo, a que añadió el Obispo de Barcelona D. Berenguer de Palou, la Cruz de San Juan, que era el escudo de su Iglesia, esta Orden fué confirmada por el Papa Gregorio IX en 17 de Enero de 1235, cuya orden militar incorporó el Papa Juan 22 a la militar de Montesa y quedó sólo el regio y regular orden desde el año 1317.

En este dia, año de 1803, ahorcaron en la era del Egido a Miguel Pérez, por la muerte que dio a José del Pozo en 30 de junio de 1801, siendo alcalde de la. Sta. Hermandad por el Estado General y lo mató en la calle de Sta. María, esquina a la Escuela llamada de Vecino.

(Día 18) Tuvo el Convento de Espíritu Santo, Patronato de un juro de 500 ducados de renta que para dote a una monja cada año en dicho convento dejó Álvaro Rodríguez de Figueroa en 2 de Abril de 1601ante Juan Vázquez de Astorga, el que con licencia del Provincial, admitieron la Priora y Monjas de él, y siendo condición que si quebrára el juro, a proporción quebrasen los Dotes, que siempre habían de ser de a 500 ducados a sus parientas y demás que nombrasen los sucesores del Mayorazgo que fundó y por compatronados a el prior de Sto. Domingo, Ministro de la Trinidad y Rector de la Compañía, por escrituras ante dicho escribano en 25 de Mayo y 9 de Julio de 1.603; y que si dicho convento no quisiere, pasase al de San Cristóbal, y de no querer éste, a el de Gracia, y de no a el de las Victorias: se desistió dicho convento del Espíritu Santo en 26 de Octubre de 1631, cuyo desistimiento admitieron los dichos patronos ante Pedro Gómez Barrera en 19 de enero de 1632 y pasó el patronato al de S. Cristóbal, en cuya dote entró Dª Milicia de Figueroa.

En 1.441 dio el rey D. Juan II cédula para que el alcaide Juan Reina diese 25 cautivos para el rescate de Diego Fernández de Zurita que estuvo cautivo en Granada y era hijo de Jerez y estaba de alcaide de Arcos cuando lo cautivaron y dejó en rehenes una hija y un sobrino, y después fue de enviado del rey D. Juan a cobrar los tributos pactados con el rey de Granada.

(Día 19) A principios del año de 1144, aparece por primera vez en nuestra historia, el apellido de Ponce León, que era un rico-home con título de Mayordomo-mayor del emperador D. Alonso VIII, y con tal carácter aparece confirmando por privilegios de D. Alonso.

En el año de 1446, corregidor de Jerez Juan de Saavedra, progenitor de los condes del Castellar y en su ausencia Antonio Fernández Valdespino, jerezano.

(Día 20) El P. Fr. Manuel Medrano, cronista de la orden de Predicadores, en el tomo II de su Historia, dice de la fundación del convento de Predicadores en esta ciudad, haberla mandado hacer el Rey D. Alonso 10, luego que tomó esta ciudad, como constaba del Libro de Repartimientos que conservaba la ciudad en su archivo; con un privilegio de que pone lo siguiente:

Sepan cuantos esta Carta vieren y oyeren que Nos D. Alfonso por la gracia de Dios y a servicio de Dios y de la Virgen Sta. Mª su Madre, e por gran favor que habemos de facer honra a el bienaventurado Sto. Domingo, que fizo la orden de los Frailes Predicadores, que fue nuestro natural de Castilla, damos y otorgamos a los dichos Frailes de su orden para facer el Monasterio en Jerez, el Campo y la huerta que es entre la Puerta de Sevilla, e la Puerta de Sanlúcar, este logar ha por linderos por las dos partes las carreras que van de las puertas sobredichas a Sevilla, y de la otra parte la carrera que va a par del nuevo de la Villa, e de la otra parte el olivar, e debe haber el logar libre e quieto, e mandamos e defendemos que ninguno sea osado de ir contra esta carta, etc.

En tal día de 1749 dio el testimonio en Cabildo su escribano Felipe Rodríguez del real despacho y ejecutoria ganada para la celebración de Cabildos de Sábado y confirmación de todo lo contenido en estos privilegios por nuestro rey y sr. D. Fernando VI, que Dios guarde.

(Día 21) Juan de Suazo, de esta ciudad, y su hermano el jurado Alonso Suazo, en 21 de enero de 1490, ante Juan Bautista, fundaron la capilla de S. Pedro en el convento de S. Francisco para trasladar de la del Puente, a su Padre Pedro de Suazo y a su mujer Mencía de Espino. El Juan de Suazo casó con Dª Florentina Ponce, hermana del Marqués de Cádiz.

En el año de 1427 principió la fundación del Monasterio de Nuestra. Sra. de Monte Sión en la Ciudad de Toledo el M.R.P. Maestro D. Fray Martín de Vargas, reformador del Orden del Cister en España e hijo de esta ciudad de Jerez.

En este día y año de 1876 se efectuó la grata y religiosa ceremonia de colocarse la primera piedra del notable edificio (que ya está concluido) para el asilo dirigido por las dignas Hermanitas de los pobres en Vallesequillo.

(Día 22) En esta fecha, año de 1662, los Padres Terceros de San Francisco y la Hermandad de la Sta. Vera-Cruz, tuvieron pleito, sobre pretender la Hermandad pertenecerle en propiedad, las Imágenes del Sto. Cristo de la Esperanza y nuestra Sra. de las Lágrimas, que estaban en la Capilla mayor; y la Hermandad en virtud de licencia del Provincial y tácita permisión del Convento, había empezado a labrar una Capilla en el sitio correspondiente a los tres arcos inmediatos a la capilla mayor, por el lado que correspondía al Compás, para continuarla con la Capilla antigua que la Hermandad tenía en los arcos que correspondían debajo del Coro, que llamaban de San Juan de Letrán, y la Hermandad ante el Provincial, pidió declarase en justicia, a quien tocaba la propiedad de dichas Imágenes, las que había declarado pertenecer a la Hermandad; la que se obligó a mantenerlas en el sitio donde estaban, hasta que labrasen la dicha Capilla, donde las habían de colocar, y confirmase la licencia para labrar dicha Capilla, de cuyo sitio y poderío se desapoderaron los Religiosos, y la Hermandad se obligó a no sacar del dicho Convento las expresadas Imágenes y demás insignias, y siendo el segundo arco de los tres en que se había de labrar la Capilla, perteneciente a Juan Gallardo, sin su licencia no lo pudiese abrir, y que el último arco inmediato a la Capilla Mayor, si conviniere, durante la obra lo pueda abrir la Hermandad, pero no después, y sea con vista de Maestros que declaren no padecerá detrimento la obra de la Iglesia, obligándose la Hermandad a fortificarlos y después hacer los reparos a medias para su conservación, teniendo el Convento las llaves de las Puertas que dicha Capilla tenga al Compás por la parte de adentro, con obligación de darlas para el uso de dicha Hermandad, siempre que fuese necesario.

(Día 23) En 1494, corregidor Juan Rodríguez de Mora. Lo fue hasta 25 de mayo que fue a Córdoba huyendo de la peste que se padecía en estas costas.

Esta ciudad tuvo carta de la Reina, su fecha 23 de enero de 1516 en que después de anunciar la muerte del rey D. Fernando V, le encarga que velase si algún grande tratase de apoderarse de alguna ciudad o villa de la comarca; y que en caso de idearlo, las defendiese y conservase con todo su poder a la corona.

(Día 24) En este día, año de 1458 vino de corregidor de Jerez, D. Juan Pachaco, Marqués de Villena, gran valido del rey D. Juan II, en cuyo nombre vinieron varios corregidores.

Pedro de Liguarda, en 24 de Enero de 1603 propone a la ciudad la erección de un convento de frailes franciscanos descalzos, en 3 de los 7 hornos de bizcochos para la Armada que poseía en la margen del Guadalete.

Se recibió en nuestra ciudad con fecha 24 de Enero de 1637, cédula en que se mandaba que todos lo documentos públicos se escribiesen en papel sellado.

(Día 25) Con fecha 25 de enero de 1266, el Rey D. Alonso el Sabio, ordenó que el reparto que se hiciese en esta ciudad de casas y tierras entre los caballeros y vecinos, fuesen por juro de heredad, y en 12 de Octubre de 1.269, ordenó no hubiese más que los 30 donadíos, que había mandado, y que todo lo afincase a los de la villa: y que aquellos que tuviesen donadíos, los pudiesen vender a los de la Villa, en tal manera, que ningún vecino pudiese comprar más de uno.

En el año de 1369 de Cristo, Era 1407, salió el pendón y gente de Jerez, con su alcaide y Nuño Fernández de Villavicencio de caudillo, en nuevo socorro del rey D. Pedro camino de Toledo, pero cerca de allá supieron la muerte dada por su hermano D. Enrique y se volvieron.

En Cabildo celebrado en este día, año de 1647, consta que ya existía en el Arco de la Calle del Algarbe, la Imagen de la Virgen de las Angustias. (Hoy se halla en la Iglesia Parroquial de San Dionisio, entrando por la Puerta principal a la izquierda a los pies de la Iglesia).

En esta fecha, año de 1771, se concede permiso a don José Villavicencio para hacer la fuente de S. José.

En este día, año 1881, se empezó a tocar en todas las parroquias de esta Ciudad, el angelus Domini, al amanecer, según disposición del Eminentísimo Sr. Arzobispo de esta diócesis.

(Día 26) En 1478 dieron los Reyes Católicos en Sevilla privilegio para anular todas las gracias Reales hechas en las tierras de donadíos, concejiles, baldíos y otras pertenecientes al uso público.

En este día, año de 1.637 a consecuencia de la Pragmática sobre el papel sellado, se celebró el primer Cabildo en esta Ciudad, escrito en papel sellado.

El licenciado D. García Garavito, presbítero, por su testamento ante Álvaro López de Santiago, en 26 de enero de 1.678, mandó que en el Convento de Sto. Domingo de esta ciudad, perpetuamente, en uno de los días de noviembre se digan en el altar de su entierro, que está en el claustro, vigilia y 2 misas cantadas y 6 rezadas, para lo cual ha de dar el poseedor del vínculo que fundó cien reales de limosna, y de no darlos, pueda este convento cobrarlos de lo mejor del dicho vínculo.

(Día 27) En tal día, año 1268 de Cristo, era 1306, dio el rey don Alonso el Sabio en Jerez, el privilegio de la población de Medina Sidonia, declarando la villa que caía en el término de Jerez Sidonia como incluida en la jurisdicción episcopal de su silla asidonense.

En cabildo de este día, año de 1496, se leyó la provisión siguiente.- D. Fernando y D.ª Isabel, por la gracia de Dios, rey y reina de Castilla, de León etc. A vos, el concejo, justicias y veinticuatros, caballeros, jurados, escuderos, oficiales y homes buenos de la ciudad de Jerez de la Frontera, salud y gracia. Sepades, que por parte de Fernán Ruiz Cabeza de Vaca veinticuatro, y Pedro Díaz de Carrizosa, jurado, de esa dicha ciudad, nos fue fecha relación por un capítulo que presentaron ante Nos, en el nuestro Consejo, en vuestro nombre acerca de los vecinos desa dicha ciudad que se han ido y van a Puerto Real por no pagar en los prestados y servicios de la dicha ciudad que se reparten en ella, que dicen, que por ser allí vecinos, non han de contribuir, ni pechar en ellos, como quier que gozan de los términos de la dicha ciudad, como cada uno de los vecinos de ella, y que si así pasase, recibirían los vecinos de esa dicha ciudad agravio, y que los que quedasen no podrían cumplir y pagar los tales emprestados y servicios, y que muchos de los que han quedado se irían, por se asentar en libertad: suplicándonos y pidiéndonos por merced, cerca de ello mandásemos proveer lo que nuestra merced fuese. Y porque al tiempo que mandamos dar nuestro privilegio al dicho Puerto Real nuestra voluntad no fue, ni ahora es, que con él se ficiese los semejantes fraudes a la dicha ciudad; tuvímoslo por bien, y por la presente mandamos que no gozen de la libertad del dicho lugar de Puerto Real ningunos de los vecinos que a él se han ido, y fueren de la dicha Ciudad de Jerez, salvo que pechen y contribuyan con los otros vecinos de la dicha ciudad, en los dichos emprestados y servicios, y que no gocen de la dicha libertad, salvo los que vinieron de otras partes a vivir y morar al dicho Puerto Real: y así lo declaramos por esta nuestra carta, dada en la ciudad de Tortosa a 11 días del mes de diciembre año del nacimiento de nuestro señor Jesucristo de mil y cuatrocientos y noventa y cinco años.- Yo el Rey.- Yo la Reina.- Yo Juan de la Palma, secretario del rey y de la Reina nuestros Sres. la fice escribir por su mandado. En las espaldas de la dicha carta de sus altezas estaban escritos los nombres siguientes: D. Álvaro.- Acordada: Rodevicus Dotor.- Registra: Ortiz por chanciller.

En este día, año de 1500, corregidor Gonzalo Gómez de Cervantes.

(Día 28) En 1485 entró el pendón y gente de Jerez de la toma de Zahara, con Alonso Pérez de Vargas que trajo las cartas.

En tal día, año de 1500, dio Jerez, por mandato del rey, cien caballos y dos mil peones para sujetar la rebelión de las Alpujarras.

En tal día del año de 1500 recibió Jerez la orden de acudir con el pendón con 200 caballos y 2000 peones para sofocar la rebelión de las Alpujarras, lo cual se ejecutó el 20 de febrero siguiente, como se puede ver en dicho día.

En este día, año de 1605, se presenta a la ciudad memorial de cargos contra los veinticuatros D. Fernando de Villavicencio Zacarías y D. Luis Spínola, que el corregidor remite al consejo sobre malversación de caudales públicos.

(Día 29) El Rey D. A1onso X nombrado el Sabio, con fecha 29 de  enero de 1266, dio privilegio para el repartimiento de casas y heredades en Jerez a los 300 caballeros hijosdalgos de que la pobló y demás vecinos, a los cuales en 4 de octubre, se repartieron las 2.014 casas que entonces existían y el de tierras se comenzó en 10 de julio de 1269, dando a cada caballero, 6 yugadas de tierra, que son 60 aranzadas, que hasta hoy conservan el llamar a dicho número de aranzadas caballería de tierra por ser el repartimiento hecho a cada caballero para pan sembrar, con 6 aranzadas para viña, 6 para majuelo, dos de huerta y 15 de olivar: repartiéndose por aranzadas y peonías, no sólo a los vecinos de las 2.014 casas sino también a los infantes y muchos obispos y señores.

En esa fecha, año 1716, la ciudad concede licencia al convento de la Merced para conservar una cruz con peana y los álamos que la circulan, en la plazuela frente al Convento.

En 29 de enero de 1844 se inauguró en el Hospital General el departamento de mujeres.

(Día 30) En tal día de 1404, propuso a la ciudad Pedro Sánchez de Valdés (segundo corregidor de esta ciudad), que puesto que la ciudad tenía tantos privilegios, suplicase al rey quitase los corregidores y los dejase gobernar.

En este día, año de 1478, recibió la gente de Jerez que habían ganado a Utrera carta de la reina D.ª Isabel agradeciendo mucho su buen obrar y el haber quitado la dicha villa al mariscal de Saavedra que allí se había levantado.

Llegó a esta ciudad el 30 de Enero de 1496, la orden para que en todas las ciudades y lugares, se alistasen sus vecinos con sus armas con título de Hermandad, por lo que dividióse la ciudad en 16 cuarteles, formándose 16 compañías de infantería con sus oficiales y cabos, siendo el principal el corregidor, de que quedó llamarse, capitán a guerra con sueldo.

Año 1854, el Ayuntamiento de esta ciudad presidido por D. Rafael Rivero, animado del mayor celo y buen deseo, de aliviar en lo posible los males causados por la invasión del cólera-morbo, pasa una circular a todos los vecinos acomodados, exhortándolos a que hagan donativos, cada uno según sus haberes, para poder conseguir tan plausible deseo.

Con fecha 30 de Enero de 1860, acuerda el ayuntamiento construir un cementerio para los no católicos.

(Día 31) Del corregidor de Jerez, Pedro Sánchez Valdés, con fecha 31 de enero de 1404, dijo en cabildo, ser dignos los caballeros de esta ciudad de gozar de sus privilegios y gobernar la ciudad ellos, lo que se debía pedir al rey D. Enrique III, lo que se confirió con los vecinos y nobles hijosdalgos, juntos todos en 4 de mayo en el convento de Sto. Domingo, se pidiese al rey como se ejecutó, aunque con contradicción de algunos, y habiéndolo concedido el rey, rehusándolo diversos con motivo que volverían los bandos, envió el rey al doctor Juan Alonso, corregidor de Sevilla a Jerez para que le informase lo conveniente, y habiendo informado a favor de la ciudad confirmó el rey a Jerez, usase de sus privilegios.

En este día y año de 1404, propuso a la ciudad Pedro Sánchez de Valdés, segundo corregidor de esta ciudad, que teniendo tantos privilegios suplicase al rey quitase los corregidores y los dejase gobernar por sus alcaldes mayores y justicias propias.

Con esta fecha, año de 1768, vino real pragmática, a esta ciudad, creando el Oficio de Hipotecas.