(Día 1) En el año de 1640, se hicieron en este día en la Cartuja de Jerez por el Duque de Medina Sidonia, general de estas costas, las paces entre el Duque de Ciudad Real , gobernador de Cádiz y el Duque de Nájera, General de la Armada, con orden que envió el rey para ello.
(Día 1) Con fecha 10 de febrero de 1649, la ciudad hace voto de rezar el rosario en la capilla de Ntra. Sra. del Rosario en la iglesia de Sto. Domingo.
(Día 1) En l0 de febrero de 1692, habiéndose suprimido los ministriles se acomodan dos clarineros por precio de cinco reales diarios cada uno y fueron los primeros Fernando Cisne y Juan Bautista Venesiduo.
(Día 2) En este día, año de 1491, trajo real carta D. García de Lara para jurado de San Ildefonso y fue de los últimos que tuvo dicha iglesia, aunque no fue parroquial.
(Día 2) Por orden de los sres. Reyes Católicos, su fecha a 2 de febrero de 1501, salió el pendón y gente de Jerez, y reduciendo a los moros de la Serranía de Ronda, que se habían sublevado, expulsaron de España a los que no quisieron volverse cristianos.
En la función de Lángara, llevando la vanguardia los concejos de Jerez y Sevilla, quiso el alférez de Sevilla anteponerse al de Jerez, éste le dió una cuchillada, cortándole la mano y derribándole el pendón pasó adelante, como consta de la ejecutoria de los sucesores de Gómez Suárez.
(Día 2) En igual día y mes, año de 1860, empezó el alumbrado de gas en esta ciudad.
(Día 2) En este día, año de 1754, se dijo la primera misa a las dos de la tarde en la Santa Caridad por bula del papa Benedicto XIV. Hay en dicha Iglesia Hospital todos los días misa de 12 y los de fiesta de una y de dos.
(Día 3) En este día, año 1430, vino de corregidor y justicia mayor de esta ciudad el bachiller Juan Alfonso Morgáez; fue antes Juez de Abada en Sevilla, y consta de requisitoria despachada año 1421 para que las justicias que esta ciudad dieran la posesión del donadío de Villamartín a Diego Gª de Sigüenza, que se litigó ante el adelantado Diego Fernández de Villa-Real.
(Día 3) En igual día, año de 1794, ahorcaron a Juan García Limones por la muerte que dio alevosamente a Francisco Farcon, Granadero de Milicia, en la tienda de Montañez calle Zarza, esquina á la de Sancho Vizcaíno.
(Día 4) El convento de la Vera-Cruz, con fecha 4 de febrero de 1608, pide permiso a la ciudad, para agregar a la fábrica de su nueva iglesia una calleja tránsito entre las calles de Medina y Bodegas, dejando en otro punto el paso necesario.
(Día 4) En este día, año de 1790, se hundió el piso de la sacristía de S. Marcos, vinieron albañiles y descubrieron un sótano pequeño, donde había un arca grande cerrada con tres llaves, y según se cree, era dinero lo que contenía aunque dijo el que la recogió ser papeles, lo cierto es, que pesaba mucho.
(Día 4) En domingo 4 de febrero de 1810, día amargo y para siempre señalado en les fastos de nuestra historia, entraron en nuestra ciudad entre once y 12 de la mañana las tropas francesas. La lluvia del cielo anunció las muchas lágrimas que derramaron los vecinos al ver los estragos y desacatos que cometían los extranjeros en los templos y en las casas, tratando a las personas sin distinción de carácter, edad ni sexo.
(Día 5) En este día, año de 1491, Juan de Santiago, veinticuatro de esta ciudad dio cuenta a la misma de lo ejecutado en su Villa de Puerto Real y entre otras cosas dijo haber quitado al escribano por no cumplir su obligación: que había nombrado alcaldes, alguacil, regidores, mayordomo, montaraz y almotacén: estos los mandó entrar la ciudad y les recibió el juramento y despacho para su Villa.
(Día 5) En igual día, año 1789, fueron en la Colegial las honras del rey Don Carlos III, en la que predicó el canónigo magistral Dr. D. Francisco Obedos.
(Día 5) Según consta en el protocolo 51, este día y año 1805 fue robado el copón del sagrario del convento de Belén, y a las pocas horas de haber desaparecido fue encontrado en la iglesia de San Lucas, sin las Sagradas Formas y lleno de asquerosas inmundicias.
(Día 6) El veinticuatro de esta ciudad. D. Mateo Márquez Gaitán y D.ª Catalina de la Cerda su mujer trataron de fundar en las casas de su propiedad un convento de monjas descalzas recoletas de San Francisco, su titular S. José, lo cual propuesto a la ciudad en 6 de febrero de 1609, fue concedido sin demora. Con esta resolución, pasó a Sevilla D. Juan Núñez de la Cerda y se convino con el Sr. Arzobispo D. Diego de Guzmán, ante Domingo Ramírez, escribano de Sevilla, en 17 de abril de 1628 de que viniesen 4 monjas y 2 frailes del convento de recoletas descalzas de Jesús y María de Sevilla, a fundar, observándose en lo posible la regla del de Sta. Inés de Sevilla, de dicha orden, que hubiese 20 monjas de velo negro y 4 frailes de velo blanco y fuesen las dotes de a 1.000 ducados y las propinas.
(Día 6) En cabildo celebrado el 6 de febrero de 1615, consta que la ciudad satisfacía anualmente al estado 50 cuentos de maravedís o sean 1.470.600 reales; que había 4.000 trabajadores dedicados al cultivo de las viñas, los que servían en la milicia.
(Día 7) En esta fecha, año de 1522, otorgó testamento Gracia de Lizana, mujer que fue de Diego de Villafranca, ante Antón García del Pecho, y entre otras cosas dice lo siguiente: "E cuando finamiento de mi acaesciere, mando que entierren mi cuerpo en el monasterio de S. Francisco de esta ciudad (Jerez de la Frontera) en una sepultura, que yo tengo en el dicho monasterio, etc.
(Día 7) En este día, año de 1860, las tropas españolas al mando del General D. Leopoldo O'Donell, ocupa a Tetuán.
(Día 8) Muy duchos los moros en esto de hacer correrías y robar huyendo siempre el castigo, salieron de sus fronteras en número de 600 de a caballo y mil de a pie, tomando la vuelta de Bornos y Arcos con objeto de hacer una expedición atrevida y coger botín abundante por toda la campiña de esta comarca: el conde D. Juan Ponce, que se hallaba enfermo en Marchena, escribió á Jerez, pidiendo que saliese el pendón con todos los caballeros y hombres de armas disponibles, añadiendo que en la Pedrosa esperaría él con la gente que pudiese juntar al paso de todos los pueblos comarcanos, el cabildo mandó tocar a rebato y apenas oyeron los ciudadanos el ronco sonido del venerable esquilón de San Dionisio olvidaron sus pendencias y se armaron precipitadamente en número de 300 jinetes y más de 500 peones: el día 9 de febrero de 1451 se reunieron todos con el conde en la Pedrosa, a tiempo que llegó noticia de que los enemigos andaban talando las huertas de la ribera de Bornos: pusiéronse al momento en marcha nuestros escuadrones, pero apenas los avistó el moro, conociendo que el desorden de los suyos era desventajoso para dar allí la batalla, huyó al encinar de Mataparda, donde formó sus jinetes y se dispuso a pelear sin duda confiando en que el crepúsculo de la tarde que ya comenzaba a hacer sombra bastaría para que los cristianos aplazasen la batalla: no fue así sin embargo: el conde mandó que inmediatamente los embistiesen los nuestros a todo correr y que los ballesteros, de a pie ocultos y esparcidos por el encinar, los asaeteasen sin descanso. Media hora duró este combate, que a juzgar por los muchos moros muertos merece el nombre de batalla: los cerros de Matrera, Armojal y Pajarete ofrecieron algún asilo a los enemigos que huyeron a pie para mejor ocultarse entre la maleza, pero a pesar de esto, fueron perseguidos mientras duró la claridad y muy pocos escaparon. El botín fue grande, pues llegó a descubrirse que el encinar de Mataparda ocultaba más de 400 vacas y sobre 800 ovejas y carneros, sin contar las frutas, trigos, y otras provisiones que cargaban seis acémilas en número de 50: hubo también cien caballos de presa y 55 cautivos principales, fuera de los muchos animales perniquebrados y moros heridos que quedaron entre las breñas, botín del campesino que es el que siempre se encarga de limpiar los campos de batalla.
(Día 8) En este mismo día, año de 1446, cédula para el obrero mayor de los muros de Jerez a D. Fernando Zurita.
(Día 8) En 1488, carta de los Reyes Católicos a la ciudad encargándole lo hiciese bien con Juan de Robles su corregidor que yendo el capitán de nuestra gente fue cautivo por la honra de esta patria.
(Día 8) En 8 de febrero de 1841, el Ayuntamiento mandó quitar la cruz de la Plazuela de la Yerba y que se colocara en el Cementerio.
(Día 8) El día 8 de febrero de 1786, concedió autorización el ayuntamiento a D. Manuel Álvarez para construir una plaza de toros de madera en el egido, en el mismo sitio que hoy ocupa la estación de mercancías del ferrocarril. Esta plaza se construyó para la celebración de las cien corridas de toros que se autorizaron con objeto de destinar sus productos a la composición de caminos, y que según la autorización se habían de verificar en el espacio de diez años, habiéndose celebrado la primera en la plaza del Arenal el día 30 de julio del año anterior de 1785.
(Día 9) La imagen de Ntra. Sra. del Socorro, que está en el convento de S. Agustín fue donada a dicho convento por los ascendientes de D. Martín Alberto Dávila Cabeza de Vaca y D. Bartolomé Dávila, D. Álvaro Dávila Cabeza de Vaca y D. García Dávila y demás del linaje, con fecha nueve de febrero de mil seiscientos veinte y tres, por ante Juan de Medina, apareciendo que habían fabricado la iglesia, dado ormamentos y lámparas de plata: en cuya memoria en la iglesia antigua de Ntra. Sra. de Guía y su capilla mayor estaban las armas de los dichos Dávilas.
(Día 9) En tal día, del año de 1488, otra carta de los Reyes para que la ciudad aprontase la gente para la guerra de Granada.
(Día 10) El rey don Alonso X en 1282, concedió al capitán Menesteo, el privilegio de formar la población del Puerto cuyo término poseía Jerez, nueve años antes; por esta razón, se llamó puerto Menesteo, hoy Puerto de Sta. María: dos años después se concedió el mismo privilegio, habiendo muerto aquel, por el Rey D. Sancho IV, llamado el Bravo, que fue coronado en Toledo en 1284, a Micer Benedicto Zacarías.
(Día 10) En este día, añ 1621, el comendador de la Merced, presenta certificación de haber consumido su convento en el año anterior, 5606 libras de pescado.
(Día 10) En la plaza de S. Juan, en esta fecha, año de 1802, muere el célebre facineroso Jorge Pichardo.
(Día 10) En este día, y los dos siguientes del año de 1784, se hicieron las fiestas que dicen de la Paz y nacimiento. Hubo en la Plaza del Arenal cuatro arcos que hacen de entrada al recinto de andamiadas para la gente y dentro hay manejos, alcancías y fuegos por la noche, con los balcones iluminados, y los cuatro arcos, con más de 800 luces cada uuo. En las Casas Consistoriales, se puso un altar con el retrato del rey, donde los niños de la Escuela, cantaban loas al son de la orquesta. Era general la alegría entre los pobres, por las limosnas que daban en esta ocasión varios vecinos, de ellos el marqués de Villapanés repartía cien hogazas de pan.
(Día 10) Este día, año de 1810, llegó a Jerez José Bonaparte, o sea el rey José I , conocido por Pepe Botella. Hizo su entrada en la población a caballo, recorriendo varias calles de la ciudad, dirigiéndose a la casa del marques de los Álamos, en la calle Francos, donde tenía su alojamiento.
(Día 11) Álvaro Rodríguez de Figueroa y la comunidad del convento de la Sma. Trinidad. se obligaron por escritura ante Pedro de Herrera, con fecha 11 de febrero de 1601: el primero a labrar a su costa la capilla mayor de que le hicieron donación, dando para ella 2.500 ducados, y estando ya acabada entregó 2600, obligándose el convento a decir cada año 5 misas rezadas, a ponerle un altar al lado del Evangelio, con el sepulcro de Cristo y dos bóvedas junto a la primera grada, sin que en dicha Capilla pudiera haber otra bóveda; que en ambas y en el arco foral y rejas de sus paredes y retablos pudiese poner sus armas de los Figueroas, sin que pudiese haber otras, ni aun las de la orden; que el día de Ramos y Purificación, le diese el convento ramo y vela y a los demás patronos, después de los religiosos, y la llave del sagrario y el guión más inmediato al palio en señal de patronato de la dicha capilla, donde se sienta su mujer y gente de su casa, y traerlos en hombros los re1igiosos a enterrar de balde. Todo lo que fue aprobado por el provincial en 20 de dicho mes.
(Día 11) En este día, año de 1438, se le dio la alcaidía de Tempul a Juan de Gatica, el que tomó posesión el día 14 de este mes e hizo pleito homenaje como caballero a quien solo se daba tal alcaidía.
(Día 11) En 11 de Febrero de 1605. El ingeniero Bartolomé Somarriba, propone a la ciudad conducir aguas para el abasto público desde el río a la Plaza de Orellana.
(Día 12) En tal día, del año 1507, se hizo el célebre cabildo de la Alcobilla, para el recibimiento de un escribano de la collación de S. Lucas, que fue D. Alonso de Herrera: se hizo con 10 capitulares, el alcalde mayor y más de 60 caballeros de testigos.
(Día 12) Por real despacho de esta fecha, año de 1753, fue aprobado el reglamento de la ciudad para el sorteo de las diputaciones de fiestas.
(Día 12) En tal día del año de 1753, real despacho del consejo de Castilla para que las diputaciones de fiestas de toros y manejos se hagan por elección y no por suerte.
(Día 12) Con fecha 12 de febrero de 1841 el ayuntamiento declara extinguida la hermandad de la Caridad.
(Día 13) En este día del año de 1476 entraron a poblar el nuevo monasterio de la Cartuja, reducido por entonces a las casas de campo que hallaron en las tierras conjuradas y donde se habilitó un oratorio para colocar la imagen de Ntra. Señora de la Defensión, el Padre D. Fernando Llerena como rector y los comunes D. Diego de Medina, D. Cristóbal de Sevilla, Don Lope de Hinestrosa y D. Benito Centurión todos profesos del Monasterio de las Cuevas. El día de la expectación del parto de María Sma. del año de 1478 se colocó la primera piedra en presencia del fundador D. Álvaro Obertos de Valeto.
(Día 13) En este mismo día, año 1479, se cayó la Casa de la Sinagoga de los Judíos, por la mañana, no quedando casi nada en pie, porque como desde el tiempo de D. Enrique que echó los judíos de España estaba inhabitable, parece que Dios Ntro. Sr. no quiso que permaneciese este centro de ritos y ceremonias judaicas entre los templos de la verdadera Ley.
(Día 13) Con esta fecha año de 1853, se dio informe dirigido por la Junta de Comercio de Cádiz al Gobierno de Provincia acerca del ferrocarril de Cadiz a Sevilla y mejoras proyectadas en el río Guadalquivir.
(Día 14) En 1494, carta de los reyes católicos para que D.ª Beatriz Pacheco madre de D. Rodrigo Ponce de León duque de Cádiz, tuviese en Jerez cien mil maravedís de quitación por la vara de alguacil mayor de que le hicieron merced.
(Día 14) En esta fecha, año 1641, la ciudad concede licencia a varios barqueros para hacer una Ermita en el Portal.
(Día 14) En este día, año de 1693, dio sentencia el Nuncio de Su Santidad en Madrid, para que Jerez mantuviese su casa de Comedias, sin que lo impidiese el Diocesano.
(Día 14) Con techa 14 de Febrero de 1786 la ciudad acuerda hacer una plaza de toros en el Egido.
(Día 15) En este día año de 1468 fue la gran contienda en el juego de cañas de los caballeros de Jerez de que se originaron varios disgustos entre ellos.
(Día 15) Y en este mismo, año 1490, dio posesión a Francisco de Zurita veinte y cuatro de Jerez y dueño del Hospital de San Cristóbal (que hoy son monjas) de unos solares del Egido que le cedió la ciudad a beneficio de este dicho Hospital.
(Día 15) En tal día del año de 1513, Isabel de Astorga, por ante Luis de Llanos, fundó en la calle de Caballeros el Hospital de San Pedro, dejando para ello y su Iglesia las casas de su morada y la dotación de una capellanía de 10.000 maravedís de renta, y nombrando por capellán y patrono a Diego Martín de Astorga. En este Hospital de S. Pedro, se recogían mujeres pobres, para lo cual, lo dejó la fundadora.
(Día 15) Con fecha 15 de febrero del año 1613 consta en el Libro Capitular que en esta época ya existía la ermita de nuestra Sra. del Rosario del Mimbral.
(Día 15) En este día, año 1873, el alcalde popular interino don Francisco Jiménez de Guinea, da cuenta a los jerezanos del establecimiento de la República, dispuesto por las cortes de la Nación, esforzándose por persuadir a todos sus adeptos la completa unión y buena armonía para conseguir el total afianzamiento de dicho sistema. Por desgracia, pronto se vio lo ilusoria de dichas esperanzas, a causa de los desmanes que se cometieron.
(Día 16) Por real cédula, expedida por el rey D. Juan II, su fecha en Toro a 16 de febrero de 1427, se pidió a la ciudad, al alcaide moro y su sobrino, hechos prisioneros en la acción del Rancho en 20 de Diciembre de 1426; y aunque sobre ello pasaron demandas y respuestas por parte de don Alonso Fernández de Valdespino, caballero de la banda dorada, en cumplimiento de la cédula real, pasaron de su casa a la cárcel y de allí se los remitieron al Rey el jueves 3 de abril de 1427.
(Día 16) Con esta fecha, año de 1683 se da testimonio de sentencia de muerte y presidio respectivamente contra D. Martín Riquelme, D. Álvaro Dávila, D. Juan Dávila, Don Diego Dávila, y D. Luis Riquelme, por muerte alevosa a D. Andrés Fernández de la Barrera y Lucas González Matillo, Guarda mayor el primero y escribano el segundo, de los almojarifazgos y herida a Juan López de Arias, teniente de dicho Guarda mayor, ocurrido esto en la tarde del 10 de septiembre de 1682, en el Egido, esquina de la calle de Marimanta.
(Día 16) En este día, 1872, la hermandad del Sto. Cristo de la Expiración llevó su imagen en procesión solemne desde la iglesia de San Francisco a su capilla de San Telmo, con las de S. Juan y Ntra. Sra. del Valle: el pueblo, fiel y expectante, los moradores de aquel barrio mostraron el mayor gozo y entusiasmo en el acto de la conducción.
(Día 17) En tal día, año de 1490, se previnieron las grandes pagas de las gentes que mantenía Jerez en Almería, Guadix, y otros lugares del reino de Granada, y libró la ciudad 75.970 maravedises para regocijo por la torna de Baza.
(Día 17) La hermandad y cofradía de Ntra. Sra. de los Reyes estaba establecida en el convento de Santo Domingo, se fundó el año de 1527 y se aprobó por el Ordinario en 17 de febrero de 1546, estaba a cargo de los negros, que celebraban su fiesta y salían en procesión de penitencia, teniendo ganado en contradictorio juicio, la primera antigüedad entre todas las cofradías de esta ciudad.
(Día 17) En este día año de 1610, se hace el repartimiento de las ventanas de las casas de los propios en el Arenal.
(Día 18) En tal día del año de 1388, el sr. rey D. Enrique III, en vista de la queja del estado eclesiástico, de que Álvar Díaz de Mendoza y Martín Ruiz de Arteaga, a quienes había hecho merced de las penas impuestas por el sr. rey Don Juan, su padre, año 1388, a las barraganas y mancebas de los clérigos, en su cobranza, daban escándalo, infamaban a los eclesiásticos, que sin vicioso riesgo tenían mujeres en sus casas y a todas pretendían cobrar la pena, por lo que en dicha fecha, dio su real cédula en la que expresó: “Yo fui informado por algunos del mi Consejo, que el dicho rey mi padre, non fizo la dicha Ley con intención que se platicase, nin guardase, según en ella se contiene, más por poner temor y que así no se llevase a las barraganas de los canónigos y clérigos del arzobispado de Sevilla, el marco de plata que había mandado sacar a las barraganas de los clérigos el señor rey D. Juan su padre en las Cortes de Briviesca”. De que el Prior y Universidad de Jerez en 9 de Junio de 1460 sacó copia judicial que conserva en su archivo.
(Día 18) En este día, año de 1620, fue despachada cédula en Madrid por el ry Felipe III, en la cual vendió a la ciudad de Jerez en la suma de 2.625.000 maravedís los oficios de almotacén, receptor de carnes: dos de fieles medidores de alhóndiga, fieles de la romana de carne y pescado, fiel marcador de pesos y medidas y oficio del rastro.
(Día 18) En este día, año de 1446, dio el rey D. Juan II, real cédula a D. Diego Zurita, caballero jerezano, de obrero mayor de los muros de esta ciudad como D. Fernando Zurita.
(Día 18) En lunes 18 de febrero de 1805, entre 9 y 10 de la mañana, se cometió el atentado por una persona de dignidad y carácter (según se sospecha) de haber quitado la llave del sagrario del convento de Belén, haber abierto éste y robado el copón con las formas consagradas; el que a las tres horas apareció restituido en la parroquia de San Lucas, pero sin ninguna de las formas y todo él fétido y sucio, por cuya causa se dio parte por un propio al sr. arzobispo Co-Administrador, quien mandó hacer procesiones de desagravio, etcétera.
(Día 19) En este día, año de 1490, presentó Juan de Zuazo carta del rey dada en Jaén a 26 de mayo de 1489 para que se le diese una veinticuatría de Jerez en atención a sus muchos servicios y se le dio.
(Día 19) En 1720, presentó carta del rey el sr. D. Felipe V don Francisco de Padilla para que se le diese una Capitanía de Milicias de esta ciudad.
(Día 19) Este día, del año de 1810, entró en esta ciudad, José Bonaparte, futuro rey de España, alojándose en la calle de Francos, en la casa del sr. marqués de los Álamos de Guadalete, y aunque fue corta su permanencia en ella, la tradición asegura, que hizo méritos para recibir el ridículo apodo con que después le designaron.
(Día 20) Habiendo la ciudad de Jerez recibido la orden, con fecha 28 de enero de 1500 de acudir a la guerra con el pendón acompañado de 200 caballos y 2000 peones, con objeto de sofocar la rebelión de las Alpujarras, la ciudad, lo ejecutó el 30 de febrero de dicho año, en que se acordó tocar las campanas y el relox de la ciudad para que todos acudiesen a acompañar el pendón, y que el capitán que habí a de ir con la gente, que era el alcalde mayor Juan de Villalba, hiciese pleito homenaje, que lo hizo, metiendo las manos entre las del veinticuatro Gomez Patiño, para acompañar, defender y traer a la ciudad dicho pendón, haciendo lo mismo Gómez Suárez, alférez, que lo había de llevar; y luego salieron todos de cabildo, cabalgaron y con trompetas y atabales, fueron a S. Salvador, se apearon en las gradas y entraron con muchos caballeros y escuderos en la iglesia, oyeron misa y Gonzalo de Vicos, prior presidente y canónigo, revestido, bendijo el real pendón, que estaba puesto y tendido en el altar mayor, y la espada de dicho alférez Gómez Suárez, a quien estando de rodillas, le entregó dicho pendón, el que hizo pleito homenaje al dicho prior canónigo, de volverlo a entregar. Y luego salieron de la iglesia, y volvieron a cabalgar, llevándolo en sus manos el alférez, y por las plazas y calles fueron a la iglesia de Santiago, donde entraron, siendo recibido el pendón por los clérigos con solemne procesión y lo bendijeron; y salidos de la Iglesia volvieron a cabalgar, y habiendo paseado lo más de la ciudad, salieron todos hasta el camino que va a las Cabezas, en donde se quedaron los que acompañaban y el dicho capitán y alférez con su pendón y gente, siguieron su camino.
(Día 20) En esta fecha, año de 1626 la ciudad hace cesión de parte de la Plaza del Rastro y Sta. María del Pilar, para construcción de la iglesia de S. Agustín.
(Día 21) En 1462, se publicó la carta de los Reyes Católicos recibida el día antes en que dan cuenta de la toma de Granada y agradecen lo mucho que contribuyó Jerez para ello, por lo cual hubo muchos regocijos en esta Patria.
(Día 21) Los sres. Reyes Católicos pidieron á Jerez para la guerra de Portugal su gente con cien hombres más de lo acostumbrado, y habiéndola enviado la ciudad entre el 20 y 21 de febrero de 1479, se dio la batalla en el campo de Albujera donde quedaron derrotados los portugueses y preso su general el Arzobispo de Évora, cuya acción decidió las paces.
(Día 21) En este día, año de 1613, se hizo concierto entre la ciudad, como administradora de los Niños de la Doctrina y los Cofrades de María, sobre su existencia en la iglesia de los Remedios.
(Día 22) El Hospicio de Niñas huérfanas establecido en 1a calle de las Armas, que se fundó por el Dr. D. Francisco de Mesa Xinete, canónigo de la Colegial de esta ciudad y visitador general que fue de este arzobispado y que se pobló de beatas y niñas huérfanas, se entregó por dicho fundador en 22 de febrero de 1719 a los sres. directores, a quienes se prestaron obediencia las dichas beatas y su rectora la madre Ignacia de Jesús y su vice-rectora Isabel de Sta. Clara, y en 25 de dicho mes de febrero del expresado año se dio principio y abrió su Amiga General para la enseñanza de cuantas de fuera quisiesen acudir.
(Día 22) En este día, año de 1779, ahorcaron a Francisco Rodríguez, llamado el de las Brevas, por haber dado muerte a una mujer con esta fruta envenenada: para conducirlo al suplicio, lo llevaron enceronado y tirado de la cola de un caballo y después de ahorcado, fue encubado en una bota y llevado en un carro al río, en el cual, lo arrojaron, siendo sacado para enterrarlo por la Hermandad de la Caridad.
(Día 23) Según los libros de acuerdos de esta ciudad, consta que en 23 de febrero de 1482 salió Juan de Robles su corregidor, con el pendón, 300 caballeros y 1500 peones y fue a juntarse con el marqués de Cádiz al Río de las Yeguas delante de Osuna y juntos llegaron al amanecer cerca de Alhama, la que escalaron y formaron su castillo, con muerte del alcaide de Carmona y muchos jerezanos, cuyo combate duró 6 dias y que determinando el marqués dejarla guarnecida con 2000 hombres, el día 5 de marzo se aparecio el rey de Granada con gran poder, combatiéndola fuertemente y cortando el agua, por lo que padecían muchos los cristianos; pero que habiendo llegado el maestre de Calatrava, el duque de Medina y el conde de Cabra, hicieron retirar al rey de Granada.
(Día 23) Con esta fecha, año de 1633, fue librada a esta ciudad carta real, pidiendo informe sobre el fomento de la cría caballar y prohibiendo que de Andalucía se sacasen yeguas para Castilla.
(Día 23) En 1482, salió el pendón de Jerez con 300 caballeros y 1200 peones para juntarse con el marqués de Cádiz para la toma de Zahara.
(Día 23) Y el 1490, carta de los reyes pidiendo mas caballeros para la resolución de la loma de Granada.
(Día 23) En este día, año de 1800, a las ocho y media de la noche, estando la comunidad en maitines, se hundió un pedazo del cañón de la bóveda principal de S. Francisco, lo que ocasionó mucho disgusto en el pueblo, por ser hermosa su fábrica y tan moderna, que había solo 12 años y 9 meses que se había estrenado, y ser esta la iglesia más frecuentada del pueblo.
(Día 24) En tal día del año 1468 el rey D. Enrique IV dio a Pedro de Sepúlveda el oficio de alférez con voto, que no tenía, en Cabildo; primer voto y asiento de preeminencia, dándole el título de 25 (sic), con facultad de traspasarlo y poseerlo por juro de heredad llevando el pendón de la ciudad en sus funciones de paz y guerra; y habiéndolo poseído D. Cristóbal de la Cueva, la vinculó en sus descendientes.
(Día 24) En igual día del año 1560, acordó el cabildo seguir el pleito contra los vecinos de la poca población que tenía la aldea de Tempul, cuyos interesados aldeanos habían perdido sus casas. Parece que la ciudad salió con su intento, porque aquel sitio se ha quedado yermo y no se ha vuelto a poblar desde el año 1600. Los molinos de la referida aldea se hicieron año 1564.
(Día 25) El día de S. Matías, 25 de febrero de 1695, a las cuatro de su mañana, se hundió en la iglesia parroquial de Santiago, parte de la nave mayor y de una de sus colaterales, sin haber sucedido desgracia alguna, debido sin duda a la hora en que ocurrió.
(Día 26) En 1465, carta Real para la manutencia de esta ciudad en los términos de todas las tierras conquistadas y concedidas, dada por el rey D. Enrique IV.
(Día 26) El corregidor de Jerez en esta fecha, año de 1604, mandó sacar de la iglesia de S. Sebastián, donde se había refugiado a D. Francisco de Trujillo Ponce de León, que andaba perseguido por haber traído de Cádiz dos asesinos conjurados para matar a su propio hijo D. Juan Ponce de León. El corregidor incurrió en excomunión por haber allanado el sagrado asilo de la iglesia; no se sabe en que paró este asunto, porque hubo empeño en que desapareciesen los papeles que de ello trataban.
(Día 27) Siendo Corregidor de esta ciudad D. Rafael Marín, el 27 de febrero de 1800, segundo día de Cuaresma, se abrió al público el nuevo edificio de la Pescadería, el mismo que hoy se quiere destruir y que en opinión de los entusiastas de aquel tiempo, no tenia igual en España.
(Día 27) En 1549, en este día, ganó la ciudad de Jerez el pleito contra la merced hecha por la cesárea magestad del señor Don Carlos V a Fernando de Padilla Dávila, del castillo de Tempul con todas sus tierras y jurisdicciones, por sus muchos servicios: hay libros impresos de todo la actuado en dicho pleito.
(Día 27) Este día, año de 1882, fue de gran solemnidad en Jerez a consecuencia de la venida de los reyes D. Alfonso y Doña Cristina, la princesa de Asturias, la Infanta D. ª Eulalia, el duque de Montpensier, y su hijo el infante D. Antonio. A las nueve de la mañana llegaron los regios viajeros a la estación, donde fueron recibidos por el Excelentísimo ayuntamiento presidido por el Sr. D. José Bertemati, el cabildo eclesiástico, demás autoridades y personas distinguidas de la población. Las personas reales aceptaron unos magníficos carruajes que les estaban preparados, y seguidos por todo el acompañamiento en multitud de trenes, fueron conducidos a la insigne iglesia Colegial, entre inmensidad de gente que por el tránsito los esperaba, deseosa de saludarlos. De la Colegial pasaron a las bodegas del sr. Don Manuel González, lujosamente preparadas, donde almorzaron, partiendo a la una a las de Don Manuel Misa, no con menos lujo ataviadas. Siendo ya la hora de las tres de la tarde, en que tenían necesidad de ir el Puerto de Santa María, después de haber visitado el dicho establecimiento y presenciado un desfile o exposición de 46 caballos y potros de las ganaderías más notables de Jerez, partieron a la estación del ferrocarril, donde fueron despedidos con las mismas demostraciones que a su llegada.
(Día 28) En 1482 y en este día, tomó el marqués de Cádiz con la ayuda de la gente de Jerez el castillo de Alhama, por escalada.
(Día 28) La Hermandad de S. Antón, que estaba establecida en la parroquia de S. Dionisio, pasó al convento y hospital de San Cristóbal, según consta de su regla el año 1561 que aprobó el provisor en 29 de febrero de 1576. Hoy se encuentra en la iglesia de la Sma. Trinidad.
(Día 28) En este día, año 1876, el subgobernador
de esta ciudad D. Ricardo Alonso Valverde, hace saber la noticia oficial
recibida de Madrid, de haberse concluido la guerra civil con la retirada de D.
Carlos y sus adictos a Francia, causando esto la más agradable sensación
en todas las clases y partidos, a excepción del
vencido.