domingo, 3 de noviembre de 2019

Jerez mítico, la ciudad del ámbar líquido, según Makowiecki (1977).

   Estanislao Makowiecki, de nacionalidad polaca, fue un enamorado del vino de Jerez que nos relató con detalle sus ilusionados trabajos en favor de nuestros afamados caldos en una conferencia suya, sobre 1977 y publicada por la Junta Oficial de la Fiesta de la Vendimia, que llevó por título "El ámbar fósil y el ámbar vivo". En esa interesante conferencia aparece su historial de proyectos informativos, publicitarios, culturales, etc., en favor de nuestra internacionalmente reconocida industria vinícola:

   "He pronunciado bastantes conferencias en diversas ciudades polacas, he organizado degustaciones y exposiciones, he proyectado películas y he aparecido en programas de televisión, siempre con mi botella de jerez al lado. En 1974 he traído por vez primera a la Fiesta de la Vendimia de Jerez a reporteros de la Radio y la Televisión polaca. En 1975 y con la aprobación del Consejo Regulador, de acuerdo con el Comisario de la Fiesta de la Vendimia, D. Alberto Durán, hemos invitado al. Ministro Plenipotenciario de la República Popular de Polonia, D. Zygmunt Rut y a una misión oficial de la Televisión Polaca, compuesta por un director de programa, un cameraman y un ingeniero del sonido, que rodaron cerca de los 3.000 m. de película de 16 mm. Con este material se ha montado una docena de emisiones que pasaron a las antenas polacas como programa cultural, sin que a los Señores Exportadores de Jerez les haya costado nada. Otras más actividades están en proyecto. Y se pondrán en marcha, cuando el semáforo del Palacio del Vino dé la luz verde".

Efectivamente, en 25 de febrero de 1977 el industrial polaco Estanislao Makowiecki dio una curiosa conferencia en Jerez bajo el título "El ámbar fósil y el ámbar vivo":


Una conferencia cuyo meollo era descubrir, alentar, fortalecer, los caminos para el fomento de la exportación vinícola jerezana a Polonia. Makowiecki dijo entonces:
Del matrimonio Makowiecki hizo una reseña, donde queda mencionada esa conferencia, el periódico ABC en 13 de mayo de 1979:


sherry week 2019:
https://www.origenonline.es/index.php/2019/07/02/abiertas-las-inscripciones-para-la-international-sherry-week-2019/

-Sobre Gabriela Makowiecki:
https://webs.ucm.es/BUCM/blogs//Foliocomplutense/12278.php