domingo, 10 de noviembre de 2019

El libro sobre la melancolía impreso en Jerez en 1626.

No se habla de este librito ni en la "Historia general del libro y la cultura en Jerez de la Frontera" (R. Clavijo coord.), ni se le cita en el compendio bibliográfico de A. Palau ni en el libro de Antonio de Góngora sobre bibliografía sobre Jerez, ni en Xeritium. Complementos bibliográficos..., de José Rodríguez Carrión, ni tampoco se le cita en el libro de Mª Rosa Toribio sobre la biblioteca colegial. José Cebrián, en su obra "D. Luis de Luque y Leyva y sus imprentas. Contribución al estudio de la tipografía gaditana del s. XVIII", habla de Pedro Mancebo pero no cita su obra sobre la melancolía, impresa en Jerez en el primer tercio del s. XVII:



No obstante, sí hay noticias en la historiografía local acerca del caso. 

Parece ser que quien primero lo menciona es Joaquín Portillo, según nos dice Parada y Barreto en su Hombres ilustres de Jerez de la Frontera:

Luego, en la conocida obra de A. Rodríguez Moñino sobre la historia de la imprenta xerezana, hablando del impresor de la ciudad Fernando Rey, encontramos por fin una breve mención segura:






Por el momento no hemos encontrado ninguna edición on line de esta obrita de Pedro Mancebo, aunque los contenidos de esta obra son conocidos: