domingo, 10 de noviembre de 2019

Lápida de Fco. Pacheco y Beatriz Miranda en Los Claustros de Santo Domingo (Jerez).


En las obras que están teniendo lugar en los Claustros de Santo Domingo ha aparecido una lápida de Francisco Pacheco y Beatriz Miranda. La periodista A. Cala nos lo cuenta en su cuidada crónica:
https://www.diariodejerez.es/jerez/sentido-Claustros_0_1401460383.html


Los historiadores M. Romero y J. Jiménez, en su monografía sobre los Claustros de Santo Domingo (Jerez, 2013, p. 102) citan: "Hay que señalar que esta capilla de la Oración en el Huerto fue enterramiento del caballero veinticuatro Francisco Pacheco Narváez y de su esposa Beatriz de Miranda, según se indicaba en una lauda , hoy desaparecida (187)". Efectivamente, en la nota 187 de esta obra de los dos mencionados historiadores se lee lo que aparece en la "Epigrafía xerezana" conservada en los fondos manuscritos de la Biblioteca Municipal:


Coinciden los textos de la lápida encontrada recientemente en Santo Domingo y la que aparece en la colección epigráfica xerezana, donde dice "renovose esta lápida..."

Bartolomé Gutiérrez cita a Francisco Pacheco Narváez en la lista de hijosdalgo que fueron a la guerra de Portugal: "Continuando sus leales servicios, nuestra Ciudad, dio para la guerra de Portugal la siguiente copia de Caballeros hijosdalgo que de esta Ciudad de Xerez de la Frontera ha de sacar y conducir el Sr. D. Juan de Ayala Manrique, Caballero del Orden de Calatrava, Corregidor y Capitán á Guerra de esta dicha Ciudad por S. M. y son los siguientes, que han de ir todos con sus armas y caballos propios..." (L. IV, cap. XII). Juan de Ayala Manrique fue corregidor de Jerez entre 1639 y 1641.


Foto al margen: portada de la capilla de la Oración en el Huerto (del libro de Romero Bejarano y Jiménez López de Eguileta sobre los claustros de Santo Domingo).



González Beltrán , en su conocida obra sobre los caballeros 24 de Jerez, aclara:


El historiador Esteban Rallón nos habla de un caballero 24º Francisco Pacheco como persona muy directamente implicada en la respuesta, de resistencia y oposición, de Xerez ante la propuesta comunera de la Junta de Ávila en 1520:


Rafael Barris, en su libro sobre la nobleza en el Convento de Santo Domingo, dice: