miércoles, 1 de julio de 2020

El libro de González Gordon sobre el vino de Jerez.


El famoso libro Jerez-Xeres-Scheris, de Manuel María González Gordon, sobre el vino, la viña y la bodega de Jerez, se publicó por vez primera en 1935, un poco antes de que los militares golpistas hicieran estallar el país y la II República por los aires, defenestrando así los sueños históricos de libertad, justicia e igualdad de la mayoría de la población. El prestigioso libro, con el subtítulo Noticias sobre el origen de esta ciudad, su historia y su vino, se reeditó en 1948 por Talleres Gráficos Jerez Industrial, con 605 p., ilustraciones col. y n., más láminas plegadas, en tela editorial con sobrecubierta y edición especial en papel verjurado.


Un Manuel María González Gordon, uno de los dueños de las bodegas González Byass, que en 1938 recibía a las nuevas autoridades militares, general Queipo de Llano a la cabeza, y que agasajaba a las tropas italianas que habían ayudado a Franco a perpetrar la ignominia que algunos dieron en llamar "glorioso alzamiento nacional":

En la revista Gente conocida, digitalizada por la BNE, se encuentra una curiosa reseña de 1938, con fotografía poco conocida de González Gordon, que merece la pena reproducir. En aquel momento la revista estaba dirigida por el poeta Eduardo de Ory (1884-1939), padre del más conocido poeta Carlos Edmundo de Ory (1923-2010)...

,

véase también: