jueves, 25 de junio de 2020

Una Ley que prohíbe a los historiadores escribir.

Esta democracia avanza a una velocidad MUY LENTA, es decir, se aleja del franquismo MUY LENTAMENTE. Algo que es peligroso y que al PSOE nunca ha parecido inquietarle mucho... hasta que ahora ya tiene más de 50 diputados en el Congreso de un partido de ultraderecha como VOX. 

Algunos, los que son partidarios de no remover los símbolos franquistas de la vía pública "porque la historia no puede cambiarse", no dicen ni mú cuando la legislación franquista sigue impidiendo a los historiadores escribir con libertad acerca del pasado reciente de España. Es decir, no les molesta nada una ley, como la de secretos oficiales promulgada en 1968, que sí fuerza a cambiar la historia o, al menos, la narración que los historiadores presentan de ella... ya que éstos no pueden acceder a todos los archivos y a los datos fundamentales para poder conformar una visión objetiva de los hechos.

No hay más que leer atentamente las recientes declaraciones de Emilio Silva, un destacado memorialista, para comprender que el estado español -cortocircuitado todavía por el franquismo más rancio-  sigue impidiendo a los historiadores realizar su labor con normalidad: http://www.radiocable.com/silva-ley-secretos-oficiales-elites-esp427.html

2018... "abramos los archivos..." le dice Aitor Esteban a Pedro Sánchez: