viernes, 3 de julio de 2020

La historia como herramienta de adoctrinamiento españolista.

Sorprenden mucho estas declaraciones de la sra. Ayuso diciendo que la historia debe ser una herramienta para generar "sentido de la nación, de ser español". Esta política, tan criticada por su falta de profesionalidad y polémicas declaraciones (a veces desnortadas e incomprensibles) critica lo que en su opinión se hace en la escuela pública: que se habla demasiado de la revolución francesa y de la revolución rusa, y nada de la historia de España en América. Ahí queda eso.



El desconocimiento de esta señora acerca de lo que se hace en la asignatura de historia en los centros educativos españoles es total. Pero destaca más el hecho de que centre sus críticas en la revolución rusa y en la revolución francesa, creyendo ella, al parecer, que crea más y mejor españolismo castizo el conocimiento de la epopéyica acción de España en América a lo largo de los siglos. Lo de las revoluciones francesa y rusa no le suena bien... La historia, como en tiempos de la dictadura, pensará esta responsable del PP, tiene que generar sentimiento patrio.

Supongo que Ayuso suscribirá, cuando se trata de quitar símbolos franquistas de la vía pública, la manida frase de "no se puede cambiar la historia" (para defender el inmovilismo de la vieja señalética franquista)... y supongo (vistas y oídas estas nuevas y surrealistas declaraciones) que el conocimiento de la historia, para el PP, no es más que una artimaña para adoctrinar al alumnado. Da vergüenza  ajena que políticos como la señora Ayuso tengan tan bajo nivel.