sábado, 25 de julio de 2020

El testamento de Pedro Estupiñán y de Vera (Jerez, 1552)

En el protocolo notarial (AMJF-AHPNJ) de doce de julio de 1552, ante Luis de Llanos, se encuentra el testamento  de Pedro Estupiñán y de Vera, quien fue marido de Catalina de Villavicencio. De este conocido matrimonio nos dice el historiador R. Sánchez Saus en su obra sobre los linajes jerezanos:


Y en el Libro del Alcázar, efectivamente, nos encontramos con esta referencia a esta Catalina de Villavicencio:
El matrimonio, leyendo el testamento de Pedro, no tuvo a una sola hija, sino a dos hijas: Constança y Leonor. El texto dice:

En la muy noble e muy leal çibdad / de xeres de la frontera doze / días del mes de julio año / del nascimiento de nuestro salvador iesuchristo / de mil e quinientos cincuenta e dos años / estando dentro en las casas que fueron de la / morada del magnífico caballero pedro es- / tupiñán de vera difunto que aya gloria / estando ay los magníficos señores doña cata- / lina de villavicencio mujer que fue del dicho pedro estupiñán y de vera, y pedro días / [melga]rejo y doña constança estupiñán / [su mujer] e doña Leonor estupiñán hijas / legítimas de los dichos pedro estupiñán / y de vera e doña catalina de villavicençio su / mujer y en presencia de mí luis de llanos escribano público / del número desta íbdad e de los testigos de yuso escriptos / paresció presente Alonso guarnido escribano público que fue desta / [çibdad] e dixo quel y hernan ruiz cabeça de vaca de una voluntad _____ consentimiento de todos los / susodichos ellos como terçeros que por ellos fueron seña- / [lados e] nombrados para ello han hecho la división / e partiçion entre la dicha doña catalina de villa- / vicençio e las dichas sus hijas de los bienes que de los dichos pe-/ dro estupiñán y de vera e doña catalina de villavicençio / su mujer quedaron e fincaron al tiempo de su fa-/ lleçimiento, e hasta agora an tenydo la qual an hecho bien e / fielmente e la tienen firmada de sus nombres __ / por sy e por el dicho Hernando ruys cabeça de vaca en presencia / de todas las dichas partes a dado y presentado ante / nos el dicho escribano público que su tenor es este que se sigue:


En un apartado, que nos ha parecido curioso, de la escritura de testamnento se ve que tenía el finado un caballo valorado en 6750 mrs., cinco botas de vino que se vendieron en sesenta ducados, 8 cahizes de trigo que se vendieron en 40 ducados, una poca de lana que se vendió en 952 mrs., una silla ___ en 1.020 mrs., ciertos libros que se vendieron en 2.250 mrs., otra silla de caballo en 20 rs., en dineros 64 ducados, en dineros más otros 40 ducados...



Se ve que la propiedad rústica principal era una finca... "la heredad que se nombra la Romana / e son viñas e arboleda e mimbral e las otras cosas / que en ella están en que puede aver treze arançadas / poco más o menos con cargo de seys mill e / noveçientos mrs. de censo o tributo questán sy-/ tuados en la dicha arboleda, fueron apreçiados / cada arançada quinze mill mrs. que valen e montan / çiento e noventa e cinco mill mrs. de los que les / se sacan los dichos seys mill e nueveçientos mrs. / de tributo a razón..."



Y luego tenía el finado unas casas en jerez... "las casas del arenal quel dicho pedro / de vera destopiñán tenía e poseya que son en linde / de casas de la mujer e herederos de diego rodrigues de león... / ... apreçiadas en 200.000 mrs. con cargo / que se quiten 2.000 mrs. de tributo..."


Por supuesto, tenía varios esclavos y esclavas: "una esclava que ha nombre catalina con la traça (?)/ que tiene a los pechos 37.500 mrs.; dos hijuelos suyos el uno el mayor en 12.000 mrs. el otro en 9.000; un esclavo viejo morisco... 11.250..."

"un esclavo jorge que ahorró el pedro de / vera destopiñán que se apreçió en quinze mill mrs."


El valor total de lo que tenía ascendió a 552.154 mrs.... "montó el cargo que valen todos los bienes decla-/ rados según la razón de los apreçiadores quinientos / e cinquenta e dos mill e ciento e cinquenta e quatro / mrs."


Así que parece que estamos ante un hidalgo de la localidad de Jerez de la Frontera que estaba bien emparentado con los apellidos de la nobleza local, pero que no tenía apenas tierras, ni ganados, ni parece ser se dedicara al comercio, sino más bien, quizás, a las armas... No obstante probablemente ostentó honor y renombre y, de hecho, tenía esclavos y dejó a sus herederos bienes y dineros suficientes para vivir holgadamente en el Jerez de 1552.