lunes, 24 de abril de 2017

La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez continúa adelante con sus trabajos (24/04/2017)

Inserto aquí cuatro documentos recientes de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez:


1º.-Texto leído por la Plataforma en el acto brindis por la República, celebrado ante el monolito a las víctimas que está situado en el Alcázar de Jerez, el día 15 de abril de 2017.



2º.-Texto leído el día 22 de abril en una manifestación provincial organizada en Jerez por la Plataforma Jerez por la República (http://www.lavozdelsur.es/jerez-acoge-una-manifestacion-por-la-republica-por-una-cuestion-de-justicia-democratica)



3º.-Carta remitida al Delegado provincial de Educación pidiéndole que suprima de la fachada de la Escuela de Arte los dos yugos y flechas esculpidos que aparecen en la parte superior de la misma, y que suprima de la fachada del colegio Isabel la Católica el emblema franquista del zaguán de entrada (véase: http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com.es/2017/03/el-escudo-franquista-de-la-fachada-del.html)



4º.-Carta remitida a la alcaldesa de Jerez pidiéndole que retire del pedestal del monumento al dictador Miguel Primo de Rivera, en el centro de la Plaza del Arenal, el grupo escultórico donde están representados generales golpistas como Sanjurjo, Despujol, Saro, Fernández Pérez, etc. 




1º.-


DIGNIDAD Y RESPETO PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO.

La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez se constituyó en diciembre de 2014 porque el Partido Popular se atrevió a colocar un busto a José Mará Pemán, ese franquista, ese destacado miembro de la Falange, ese golpista, ese machista, en el vestíbulo del Teatro Villamarta. Desde entonces varias organizaciones políticas, sindicales y culturales de la ciudad entendimos que, sobre todo el Partido Popular, quieren sepultar la memoria histórica en el olvido y quieren, para justificar sus propios orígenes poco democráticos, ensalzar las figuras de quienes apoyaron el golpe militar contra la República. Parece asombroso que esto ocurra a más de 40 años vista de la muerte del sangriento general Franco, pero así es por increíble que parezca.

De hecho aquí estamos nosotros y nosotras clamando dignidad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo en una esquina olvidada de la ciudad ante un pequeño y oxidado monolito que, en realidad, si hubiera dignidad y respeto, debería ser un gran monumento a la libertad y estar ocupando un lugar muy céntrico de nuestra ciudad. Pero ya sabéis quién ocupa en la plaza del Arenal el centro simbólico de esta olvidadiza ciudad: un general golpista, Primo de Rivera, que acunó con éxito todas las ideas totalitarias, militaristas, de corte claramente fascista, que luego dieron alas a Mola, Sanjurjo, Franco, Queipo de Llano, etc., a acribillar la II República con la ayuda de Hitler y Mussolini. Varios generales golpistas siguen estando representados al pie de esa oscura estatua al dictador que empleó armas químicas en el Rif… y aquí en Jerez no pasa nada.

La Plataforma por la Memoria Democrática no va a parar de pedir, exigir y hacer realidad la DIGNIDAD Y EL RESPETO que merecen las víctimas del franquismo, y que en realidad, además de los centenares de personas fusiladas en Jerez, somos todos y todas los que hemos sufrido 40 años de férrea, asesina y asquerosa dictadura en este país.

Gran cantidad de las personas que fueron asesinadas en Jerez en 1936 lucharon o por la República o por la libertad o por la igualdad social o por el acceso al trabajo, la vivienda, la salud… etc. Unos y otros, desde la CNT, o desde la UGT, o desde el partido comunista, o desde Izquierda Republicana, o desde el partido sindicalista, etc.,  cada uno con su propio ideal político, querían cambiar el inhumano proyecto de sociedad que entonces la iglesia católica, el ejército y el entramado de terratenientes, caciques y grandes propietarios representaban. Pero los generales a los que el dictador Primo de Rivera amamantó dispararon en la sien a la II República y nuestro sueño de libertades quedó bajo tierra en las cunetas y fosas comunes de los cementerios, donde aún siguen gracias a una “Transición” peligrosamente desmemoriada.

Amigos y amigas, ahora que en Andalucía hay una nueva ley de memoria democrática que permite trabajar en mejores condiciones por la dignidad y el respeto a las víctimas del franquismo, vamos a seguir en Jerez luchando por LA DIGNIDAD Y EL RESPETO A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO y promoviendo aquellos mismos valores por los que trabajaron los comunistas, anarquistas, sindicalistas, mujeres libres, maestros y artistas con conciencia y gente comprometida de todo tipo que desde 1931 se decidió a enfrentarse al fascismo.

A nosotros el Ayuntamiento de Jerez, con su desesperante lentitud en crear la oficina de la memoria histórica o en colocar una placa en el salón de plenos en homenaje a los concejales fusilados en 1936, no nos va a parar. Jerez tiene que sumarse YA a la llamada querella argentina para que se busque a los desaparecidos y masacrados, tiene que ir al Registro Civil a inscribir a los fusilados que no constan inscritos, tiene que eliminar todos los símbolos franquistas que aún están en nuestras calles, tiene que explicar en los centros educativos lo que ocurrió en nuestra ciudad en 1936, tiene que recuperar algunas propiedades del franquismo, tiene que derogar definitivamente honores y distinciones a los golpistas, etc. Sin dejar de exigir a la administración local que cumpla con la legislación vigente en materia de memoria democrática, haremos nosotros y nosotras las cosas con nuestras propias manos. Ya no hay más tiempo que esperar, ni excusas, ni tardanzas de ningún tipo. Es el momento no solo de exigir DIGNIDAD Y RESPETO para las víctimas del franquismo, sino para obtenerlo ya de una vez por todas.



2º.-


La Plaza de toros como lugar de fusilamientos en Jerez de la Frontera

   En el momento más álgido de la represión, los meses de verano y primeros de otoño de 1936, tuvo lugar una feroz represión fascista sobre los militantes de izquierda, más otras personas que no eran militantes pero que habían mostrado su adhesión o simpatía a la República. Ya en ese momento la plaza de toros de Jerez se convirtió en uno de los lugares de fusilamientos más conocidos. Los motivos de ser elegido este lugar fueron, con toda probabilidad, que el ejército tenía un cuartel en las cercanías de los embarcaderos de RENFE, a poca distancia de aquí, que era un punto fuera del casco urbano y, en tercer lugar y sobre todo, que estaba situado justamente al lado del hoy desaparecido cementerio de Santo Domingo, muy cerca de las fosas comunes.

   No fue el único fusiladero que se conoce en Jerez, pues es sabido que también se asesinaron a muchos jerezanos  en la zona del antiguo Teatro Eslava, junto al Alcázar, o en otros puntos algo más distantes de la ciudad como la laguna de Medina Sidonia, la laguna de Torrox, la zona de Picadueñas, etc.

   Muy probablemente, después de las descargas, sobre las 6,30h. de la mañana, por orden del comandante militar Salvador Arizón Mejías, los cuerpos sin vida de nuestros compañeros y compañeras irían a parar, en camionetas del ejército, a las fosas comunes del cementerio de Santo Domingo, fosas que actualmente se encuentran, supuestamente sin restos óseos, justo debajo de la calle José Cádiz Salvatierra, a unos escasos 100 metros en línea recta de aquí.

   No se conoce qué cantidad exacta de personas pudieron matar los golpistas en esta plaza de toros de Jerez, pero del total de 500 asesinados que se estima que pudo haber en Jerez una parte importante de ellos debió producirse aquí. Y particularmente sabemos que también se ejecutaron vilmente en este lugar a las personas, de Jerez y de la sierra de Cádiz, sobre las que recayeron sendas condenas de muerte tras sufrir unos consejos de guerra falsos y amañados. Entre estas personas ha sido documentalmente constatado que fueron fusiladas en esta plaza de toros al menos las siguientes:

JOSÉ BOCANEGRA CABRERA
FRANCISCO CALVENTE MORENO
JOSÉ CAMACHO GIL
EDUARDO CAMACHO RUIZ
JOSÉ DOMÍNGUEZ PORRAS
JUAN GALÁN BASTIDA
JUAN GÓMEZ BENÍTEZ
FLORENCIO BUSTILLO MOYANO
JOSÉ MARTÍNEZ LECHUGA
FRANCISCO MENACHO JIMÉNEZ
FRANCISCO PÉREZ BARRANCO
DOMINGO RODRÍGUEZ SUÁREZ
ESTEBAN BASTIDA DURÁN
JOSÉ GUERRA VÍLCHEZ
FRANCISCO GÓMEZ AGUILAR
JUAN MARTÍN BELTRÁN
BENITO MORALES LINARES
ANDRÉS REDONDO LAGOS
ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA



3º.-


Sr.D. Juan Luiz Belizón Guerrero

Delegado Territorial de Educación en Cádiz

c/ Antonio López, 1 y 3 / 11004 Cádiz                                               Jerez, 24 abril de 2017


Sr.:
   El artículo 32.1 de la Ley 2/217, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía dice: “La exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el callejero, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, se considera a la Memoria Democrática de Andalucía y a la dignidad de las víctimas”, añadiéndose en el punto 5 de dicho artículo que: “Cuando los elementos contrarios a la Memoria Democrática estén colocados en edificios de carácter público, las instituciones o personas jurídicas titulares de los mismos serán responsables de su retirada o eliminación”.

   Por ello, como responsable que es usted de esos edificios públicos, le emplazamos formalmente a que retire de las fachadas del Colegio Isabel la Católica y Escuela de Arte, ambos en Jerez, los escudos que representan distintos símbolos del franquismo, ya que el escudo en piedra de exaltación de Isabel la Católica como supuesto antecedente histórico que pretendía públicamente justificar la dictadura de Franco en el caso del colegio Isabel la Católica, y los dos escudos en ladrillo visto de yugos y flechas, símbolos de la Falange, en el caso de la fachada de la Escuela de Arte, son elementos que, de forma clara, incumplen la mencionada Ley 2/217, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

   Le pedimos, igualmente, nos mantenga informados acerca de las actuaciones que usted realice en orden a dicha retirada de símbolos franquistas de los centros educativos mencionados. En nombre de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez,

PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ

4º.-

Sra. Dª María del Carmen Sánchez Díaz
Alcaldesa de Jerez / Ayuntamiento de Jerez
c/ Consistorio, 15                                                                  Jerez, 24 abril de 2017

Sra.:

   El artículo 32.1 de la Ley 2/217, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía dice: “La exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el callejero, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, se considera a la Memoria Democrática de Andalucía y a la dignidad de las víctimas”.

   Por ello, como responsable que es usted de los monumentos que en distintos puntos de esta ciudad se exhiben públicamente, le emplazamos formalmente a que retire del pedestal de la estatua al imitador de Mussolini y dictador general Miguel Primo de Rivera, lamentablemente situada en el centro de la plaza del Arenal, el grupo escultórico donde aparecen varios generales que no solamente participaron en las guerras de ocupación contra Marruecos, sino que se implicaron directamente en el golpe militar de 18 de julio de 1936 contra la II República de 18 y, posteriormente, en el régimen franquista. Estos son los casos del muy conocido golpista general Sanjurjo; del general Ignacio Despujol i Sabater, a quien Franco concede la Gran Cruz al Mérito Militar en 1957; del general Emilio Fernández Pérez, quien fue nombrado por Franco, en septiembre de 1939, presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar; del general Leopoldo Saro Marín, que fue separado del servicio por la IIª República por su participación en el pronunciamiento de 1923 y sentenciado en 1932 por el delito de alta traición y auxilio–, etc.

   Le pedimos, igualmente, que nos mantenga informados acerca de las actuaciones –como, quizás, trasladar esas esculturas al Museo Arqueológico Mpal. – que usted realice en orden a dicha retirada de símbolos franquistas del mencionado monumento. En nombre de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez,

PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ: Confederación General del Trabajo (CGT), Unión General de Trabajadores (UGT), Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Investigadores jerezanos asociados al proyecto andaluz “Todos los Nombres”, Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A), Ganemos Jerez, Izquierda Unida-Jerez, Todos los Rostros, Unión Sindical de Trabajadores de la Enseñanza-Andalucía (USTEA), Intersindical Ferroviaria, Centro de Estudios Históricos de Andalucía, Asociación de Víctimas del franquismo en Jerez.