-

-

viernes, 14 de abril de 2017

Jerez republicano: 14 de abril de 1931

Manuel Moreno Mendoza, primer alcalde de la IIª República en Jerez.

-----------------

Es intolerable que el rey insulte a la memoria histórica (25-12-2016: http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com.es/2016/12/es-intolerable-que-el-rey-insulte-la.html).

   El discurso del rey me ha parecido profundamente insulso, manido y ajeno a la situación de extrema pobreza que padece un gran porcentaje de la población española. Su repetitiva petición de diálogo y consenso, en vez de pedir justicia y dignidad para todos, me sorprende por su estrecho maridaje con la terminología del actual discurso del PP. Su cacareado "diálogo" ha sonado a permaneced agradecidos y obedientes al nuevo gobierno de España, aguantad que ya vendrá un futuro mejor. Ha llamado a la esperanza y a la solidaridad de todos en los tiempos difíciles, pero no a la Justicia. De la Justicia con mayúsculas ni mú, pero sí ha hablado mucho de "sacrificio y abnegación"...

   Ha sido un discurso descaradamente anti-independentista y anti-Podemos, es decir, un discurso políticamente intencionado que ha equiparado las reivindicaciones sociales, las normales tensiones políticas fruto de las exigencias de cambios sociales profundos, directamente con desequilibrio, desintegración, intolerancia... Pero lo que peor ha hecho el llamado rey Felipe VI, aparte de no mencionar los gravísimos casos de corrupción que asolan el país, etc., es tratar de denigrar finamente a quienes intentamos que las víctimas del franquismo dejen de estar en las cunetas mientras que José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco descansan gloriosamente en el Valle de los Caídos...

   Porque en el minuto 12 del vídeo divulgado por el rey se dice, refiriéndose a algunas demandas políticas de vascos, catalanes, etc., que quiere una España "donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas". Esto parece en toda regla una equiparación de quienes pretenden reformas profundas de la Constitución con promotores de situaciones como las que dieron pie a la guerra civil. Parece, y así lo han advertido ya algunas organizaciones y partidos políticos en el mencionado discurso, que o aceptamos todos lo que Él representa o estaremos trabajando para una guerra civil que instaure una república separatista (seguramente los viejos rencores y las heridas cerradas a las que se refiere).

(El Guadalete, 15-04-1936)

   Que el rey diga que todo lo que no sea Él es el caos (autocomparándose al futuro y a la esperanza, frente a un pasado de divisiones y enfrentamientos...) que Él diga esto en un discurso de navidad, que el rey se vanaglorie impúdicamente de ser supuesto garante de los problemáticos partidos políticos que no se ponen de acuerdo sino gracias a él y por él, que el rey deje entrever que la única alternativa a él es un pasado ruinoso (seguramente se refiere al contexto de la guerra civil)... es intolerable. El lenguaje empleado por este rey ha querido vincular la memoria histórica con el avance de las peticiones de vascos y catalanes. Ha dejado clara y tautológicamente dicho que todo lo que no sea Él son "viejos rencores" y afán de abrir "heridas cerradas", que todo lo que no sea Él es la vieja República. Su discurso -siempre referido al futuro y a la esperanza-  es profunda y explícitamente antirrepublicanista, pero no solo en lo que se refiere al modelo de estado, sino también porque quiere súbditos con espíritu de sacrificio y abnegación antes que ciudadanos libres que exigen inmediatamente cambios que de verdad hagan progresar la sociedad.

   Pero convertir sus preocupaciones personales (perder el trabajo que por el momento la Constitución le encomienda) en el centro de su discurso navideño tratando de llevarse por delante a la memoria histórica, a Podemos y al independentismo, es intolerable, es insufrible y debería ser objeto de una severa sanción por parte del Parlamento a la llamada casa real. Según este rey, mirar a la historia es peligroso y subversivo. Se ve que no le gusta que nadie sepa de dónde viene él.

----------------------- 

BANDO MUNICIPAL PROCLAMANDO LA II REPÚBLICA EN JEREZ (17/04/1931):


El periódico conservador El Guadalete publicó estas noticias el día 15 de abril de 1931: