Las cosas no eran antes como hoy... eran muy muy diferentes. Hoy tenemos agua corriente en nuestras casas, televisión, comida abundante, un médico siempre cerca... Antes la gente no tenía nada de esto, el mundo no era redondo y el ciclo vital de cada persona terminaba muchísimo antes de los 84 años, que es la fecha, aproximadamente, a la que podemos llegar hoy si no se presentan dificultades. El universo en que vivían los hombres y mujeres del medievo era bastante más crudo y la escasez, la violencia, las arbitrariedades de los gobernantes (a pesar de la minuciosidad de las reglas y ordenanzas que veremos aquí mismo), las guerras, las epidemias, etc., hacían estragos.
Asomarse a este difícil mundo, aún muy desconocido en Jerez, puede hacerse fácilmente consultando las preciosas actas capitulares de los siglos XV y XVI que se conservan en el Archivo Municipal, donde se atesoran mil historias jerezanas que, más allá de la curiosidad que hoy nos causan estos hechos, revelan situaciones, circunstancias, datos, etc., muy interesantes para conocer nuestras raíces históricas. A modo de ejemplo, podemos presentar dos breves textos: uno sobre la reglamentación de la matanza de puercos, y otros sobre la forma en que el gremio de tejedores se organizaba en el Jerez de 1467:
(AMJF, AC, 1467, fº 43v.)
Texedores seis omes. E luego benyeron al dicho cabillo
francisco de rueda e juan gomes e francisco gonsales e Bartolomé / ruys e
sanches e luys gonsales texedores que son los cinco diputados de los seis que
han de sacar allcalde / en cada un año segund que xeres lo tiene ordenado e
dixeron quel otro que era manuel xime- / nes estaba mal y que non podía venir al
dicho cabillo que les pedía por merced que dellos rescibie- / sen el juramento
que en tal caso se requiere e que del dicho manuel ximenes seyendo sano asy
[co] / mo seria rescebido, e luego los dichos señores rescebieron juramento
en forma devyda de ____ / el nombre de dios e de santa maria e sobre la señal
de la cruz en que puso sus manos derechas de usar / los dichos oficios
verdaderamente guardando lo que guardar devian e que en el declarar de los
allcaldes / del dicho su oficio lo farán justa e verdaderamente tales personas
sabidores en el arte e / del dicho oficio en que la republica desta ciudad no
rescibiese engaño
(AMJF, AC, 1467, fº 52r.)
Puerco, garçia de avila. E el dicho garçia de avila dixo que como quier quel avia prinçipiado la fabla de le mandar dar / licencia para cortar puerco las dos semanas primeras de agosto y antes que pedro de sepúlveda / por que tenía nescesidad que por el impedimento quel dicho pedro de sepúlveda pusiera había ce- / sado porque parescia quel asi mismo tenía nescesidad que les pedía por merced que por que en- / tre ellos se había dado orden en el dicho cortar que a la ciudad plugiese mandar que ellos / cortasen las dichas dos semanas e luego fue dicho quel dicho concierto de entre ellos era / quel dicho pedro de sepúlveda cortase la primera semana e el dicho garcçia de avila la segui- / da semana e los dichos señores dixeron que pues que elos eran de acuerdo que ellos eran / e son en los dichos pedro de sepúlveda e garçia de avila veintiquatros corten las dichas / dos semanas primeras de agosto el dicho puerco e no otro alguno, la primera semana el dicho pero de / sepúlveda e el dicho garçia de avila la segunda semana e que corten la libra del puerco a dies / e ocho cornados que es un cornado más que la libra de la carne de la vaca, este prescio sin los / dos cornados de xeres.