Ayer comenzó en El Puerto de Santa María el congreso internacional conmemorativo del 250 aniversario de la expulsión de la Compañía de Jesús por Carlos III
folleto: CONGRESO JESUITAS
Por nuestra parte vamos a presentar mañana jueves la siguiente comunicación:
"La documentación sobre la expulsión de los jesuitas en el Archivo Municipal de Jerez"
El historiador jerezano Manuel Cancela y Ruiz relata sucintamente las peripecias por las que atravesaron los jesuitas que fueron expulsados de Jerez por orden de Carlos III entre el 3 de abril de 1767 y el 3 de mayo de ese año:
“El viernes 3 de abril de 1767, a las cuatro y media de la mañana, dice un documento de la época, al ir a abrirse las puertas del Colegio de la Compañía de Jesús, se presentó en este establecimiento el Sr. D. Juan Sánchez, alcalde mayor de esta ciudad, con acompañamiento de escribanos, y cogiendo desprevenidos a los Padres, le notificó e decreto del rey, firmado por el Excmo. Sr. Conde de Aranda, por el cual se les ocupaban todos los bienes y se les daban veinticuatro horas de término para que
dejasen los Colegios. Se había dispuesto que este fuera el punto de reunión de todos los Padres que habitaban en el contorno de esta provincia y en el de la de Sevilla; así es que al día siguiente entraron por el Arroyo los de Sanlúcar de Barrameda, con escolta de soldados, y sucesivamente los de Arcos, el Puerto, Cádiz, Sevilla y otros pueblos. Cuéntase que los soldados que acompañaban a los jesuitas no usaban con ellos de gran comedimiento; pero en cambio eran atendidos por muchos caballeros, que les brindaron con dinero y coches para hacer el viaje cómodamente. No siendo suficiente el Colegio para dar aposento a los muchos Padres que llegaban, tuvieron que irse albergando en algunas casas particulares, de donde únicamente salían los días de fiesta para decir misa en el Colegio.
Jueves 9 de dicho mes y año se publicó en Jerez con trompas y timbales, a voz de pregonero, como se había publicado el 2 del mismo mes en Madrid, la pragmática para extrañamiento de estos reinos a los regulares de la Compañía, ocupación de sus temporalidades y prohibición de su restablecimiento en tiempo alguno.
El 29 y 30 del mismo mes fueron trasladados al Puerto de Santa María los Padres que se albergaban en las casas, conducidos en coches, calesas y bagajes, escoltados por soldados de a pie y de a caballo, con objeto de embarcarse en dicho punto y tomar la dirección de Roma. El día 3 del siguiente mes de Mayo marcharon, bajo el mismo procedimiento, los del Colegio de Jerez, quedando solo el Procurador de la orden, para dar las cuentas y quedar al cuidado de algunos Padres enfermos”.
(Manuel Cancela y Ruiz: Historia de Jerez, Jerez: Imp. de El Cronista, 1883, p. 80. Puede hallarse también una pequeña historia de la presencia de los jesuitas en Jerez, desde mediados del siglo XVI, en Joaquín Portillo, Noches jerezanas, o sea, la historia y descripción de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Jerez de la Frontera y de su término, Jerez: Imp. de Juan Mallén, 1839, vol. II, pp. 56-63).
jueves 05/04/2017:
jueves 05/04/2017: