domingo, 5 de marzo de 2023

Tres mujeres del Jerez del s. XVI (1526, 1541 y 1548)

 (del FaceBook del Archivo Municipal de Jerez)

TRES MUJERES DEL JEREZ DEL S. S. XVI (1526, 1541, 1548).-

Los historiadores Manuel Romero Bejarano y Bruno Escobar Fernández han publicado en la revista Trocadero (véase: https://revistas.uca.es/index.php/trocadero/article/view/9708) un artículo titulado “Huir de la marginalidad: tres documentos sobre mujeres en el Jerez de la modernidad temprana”.

 

Resumen: “Este trabajo aborda la marginalidad femenina en Jerez de la Frontera durante la primera mitad del siglo XVI. Para esto se analizarán tres casos: primero, la lucha de Elvira Sánchez para evitar que su hija acabara en situación marginal a cuenta de la pérdida de su virginidad. En segundo lugar, la liberación de la esclava Marcelina y sus hijos por parte de un convento y, finalmente, la concesión por parte del Ayuntamiento de Jerez de una licencia para ejercer de cirujana a Catalina Hernández, primera mujer documentada en España practicando este oficio”.

 

En el apéndice documental se maneja la siguiente documentación original obrante en el Archivo Municipal de Jerez:

 

APNJF, 1526. Oficio VI. Juan Rodríguez de Cea. fol. 667 y ss. 27 de agosto.

APNJF. 1541. Oficio VIII. Luis de Llanos. Fol. 320 y ss. 6 de mayo.

APNJF. 1548. Oficio VII. Luis de Llanos. Fol. 379 y ss. 8 de octubre.

Archivo Municipal de Jerez de la Frontera, Actas Capitulares, 1500, 18 de marzo, Fol. 20.

Reseña del artículo: https://www.diariodejerez.es/andalucia/huir-marginalidad_0_1771024027.html

Respecto al documento citado del año 1500 (que abajo reproducimos) los autores dicen: “Sabemos que a comienzos del XVI en Jerez las llamadas “enfermedades secretas” de las mujeres (hoy diríamos, en general, ginecológicas, si bien eran principalmente de origen venéreo), las curaban las parteras y otras mugeres que curan de enfermedades secretas, tenor que revela una petición al Ayuntamiento en 1500, diciendo que en esos momentos se les obligaba a ser examinadas por médicos autorizados en Sevilla (16). Lo que estas mujeres hacían era ocuparse de la atención de las parturientas y de las consecuencias que en sus órganos genitales causaba el parto, si bien parece que en algún caso trataban otro tipo de patologías. En cuanto a los hombres, y como el propio expediente que nos ocupa se encarga de señalar, serían los barberos, y en menor medida los cirujanos, quienes se ocuparían de los problemas venéreos o, en general, de sus naturas. (Nota 16: Archivo Municipal de Jerez de la Frontera, Actas Capitulares, 1500, 18 de marzo, Fol. 20. Las parteras alegaban que no podían acudir a realizar tales exámenes por su vejez, pobreza y por andar ocupadas con parturientas. El Ayuntamiento acordó mandar una carta a los médicos de Sevilla de la mano del síndico Pedro de Vargas, que había sido elegido por las parteras, con la petición de que se desplazasen ellos a Jerez para el examen)”.