lunes, 6 de marzo de 2023

Los edificios de la alhóndiga y de la panadería de Jerez (ss. XVI-XVIII)

(del FaceBook del Archivo Mpal. de Jerez)

LOS EDIFICIOS DE LA ALHÓNDIGA Y LA PANADERÍA DE JEREZ (SS. XVI-XVIII).-


      El historiador Fernando Aroca Vicenti ha publicado en el último número de la revista Trocadero el artículo: “Los edificios de la alhóndiga y la panadería en la Plaza del Arenal de Jerez de la Frontera: génesis y evolución” (véase: https://revistas.uca.es/index.php/trocadero/article/view/9143)

Aroca Vicenti, F. (2023). LOS EDIFICIOS DE LA ALHÓNDIGA Y LA PANADERÍA EN LA PLAZA DEL ARENAL DE JEREZ DE LA FRONTERA: GÉNESIS Y EVOLUCIÓN. Trocadero. Revista del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte, (34), 49–77. https://doi.org/10.25267/Trocadero.2022.i34.03

      Resumen: “Entre las obras más significativas de la arquitectura pública de Jerez de la Frontera en los siglos XVII y XVIII se hallan los edificios de la Alhóndiga y la Panadería. Ubicados en la plaza del Arenal, nuevo centro neurálgico de la ciudad, desarrollaron una activa participación tanto en el ámbito comercial como en los actos públicos que en ella tenían lugar. Se trata de dos construcciones de diferentes períodos que han evolucionado hasta conformar un volumen unitario”.


      Fernando Aroca utiliza una significativa documentación del s. XVI obrante en el Archivo Municipal de Jerez, Actas Capitulares:

3 ARCHIVO MUNICIPAL DE JEREZ DE LA FRONTERA (en adelante AMJF), Actas Capitulares, año 1535, fol. 4 vto.

6 AMJF, Actas Capitulares, año 1565, fols. 680 vto., 681, 708-711. …y para hazello asi conviene ronper el muro y hazer una puerta a la parte de la ciudad y si fuere necesario pedir a su magestad licencia para que se abra la dicha puerta… Entre las propuestas, destacamos la del veinticuatro Martín Dávila, que plantea el traslado de la Pescadería a las antiguas Carnicerías de El Salvador (en la plaza de Peones) por estar ya en desuso, lo que viene a corroborar la existencia solo de las Carnicerías de San Miguel (en el Arenal) y Santiago (en el Arenalejo) en esta época.

7 AMJF, Actas Capitulares, año 1539, fol. 534 vto. La primitiva Alhóndiga debió ser de reducidas dimensiones, pues el documento habla de la dificultad en el acceso de las bestias para los cargamentos.

8 AMJF, Actas Capitulares, año 1552, fol. 165 vto.

      En AMJF, AC, 1535, el maestro albañil encargado de las carnecerías de la ciudad protesta de que no se le está dando el dinero pactado para hacer la obra: “Muy magnificos señores. Anton Ruys del oliva albañil beza las manos de vuestra señoria digo / ya vuestra señoria sabe como tengo a mi cargo la obra de las car- / neçerias y tengo fecha la mitad de la obra y no tengo ni se me / dan dineros como se contiene en las condiçiones de la obra / soplico a vuestra señoria los manden proveer porque si no se me pro- / veen no podre hazer cosa en la dicha obra y en esto de mas / de hazer justiçia yo reçebire señalada merçed” (AMJF, AC, 1535, fº 4v., fotografía adjunta)