lunes, 20 de marzo de 2023

Menestrales, jornaleros y pobres en Jerez a mediados del s. XVIII

(del FaceBook del Archivo Municipal de Jerez) 

MENESTRALES, JORNALEROS Y POBRES EN JEREZ A MEDIADOS DEL S. XVIII


En el artículo “El Catastro de Ensenada en Jerez de la Frontera (1755)” (Revista de Historia de Jerez -CEHJ-: https://www.cehj.es/app/download/5936268/El+Catastro+de+Ensenada+en+Jerez+de+la+Frontera.pdf) se encuentra una interesante estadística de menestrales, jornaleros y pobres de la ciudad a mediados del s. XVIII, aunque falta el dato de la cantidad de pobres (“que el número de pobres de solemnidad es crecido y no pueden manifestar los que sean”).

En este sucinto pero interesante censo general de trabajadores de Jerez, donde constan también los salarios de los distintos oficios y los menestrales que tienen abiertas “tiendas” con expendeduría de ciertos artículos, nos han llamado la atención algunos datos:


-30 maestros toneleros // -3 maestros tallistas

-8 maestros sombrereros // -1 aprendiz de pasamanero

-2 Maestros de hacer peines // -3 Maestros pintores y 3 oficiales

-5 Maestros peluqueros // -2 Maestros guitarreros

-6 Abaniqueros // -14 Maestros en fabricar chocolate

-14 arrumbadores // -72 marineros


El número de jornaleros, sin especificar actividades más concretas dentro de este grupo, era de 3.796

En las imágenes adjuntas, hemos subrayado en rojo, para facilitar la lectura, los nombres de las ocupaciones de los trabajadores que se citan. La fuente documental original en: Archivo General de Simancas, Respuestas Generales de la ciudad de Xerez del Catastro de Ensenada, Dirección General de Rentas, Libro 563, fº 967-1058: <<Ciudad de Xerez. Copia en extracto de sus Respuestas Generales>> (Archivo Simancas: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/117105?nm)


Acceso al documento original de Respuestas Generales - Xerez: https://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ServletController?accion=4&opcionV=3&orden=0&loc=12877&pageNum=1