jueves, 23 de marzo de 2023

El edificio de la Biblioteca y Archivo Municipal de Jerez.-

(del Facebook del Archivo Municipal de Jerez)


EL EDIFICIO DE LA BIBLIOTECA Y ARCHIVO MUNICIPAL DE JEREZ (JOSÉ DE ASTIZ, 1904).-

      Formando parte de los actos que están teniendo lugar en conmemoración del 150º aniversario de la Biblioteca Municipal de Jerez (https://www.jerez.es/webs-municipales/bibliotecas-municipales/evento-simple-destacados-biblioteca/150-aniversario-de-la-biblioteca-municipal-de-jerez), tuvo lugar ayer en el Palacio de Villapanés, sede de la Delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico (Ayuntamiento de Jerez), una conferencia del Dr. José Manuel Moreno Arana acerca del edificio de la Biblioteca y Archivo Municipal de Jerez. La amena y documentada ponencia fue una síntesis del artículo “El edificio de la antigua sucursal del Banco de España en Jerez de la Frontera, obra de José de Astiz y Bárcena” (acceso: https://revistas.uma.es/index.php/boletin-de-arte/article/view/3427/3137)


      En distintas ocasiones a lo largo de la ponencia, y también en el mencionado artículo, el Dr. José Manuel Moreno Arana citó algunos de los documentos utilizados en su investigación y que pertenecen a los ricos fondos del Archivo Municipal, como por ejemplo el relativo al expediente (1904) de la licencia de obra de este edificio del Banco de España que actualmente alberga tanto a la Biblioteca como al Archivo Municipal de Jerez:

      “Tras ello, hay un periodo de más de un año en el que no volvemos a saber nada más. El 26 de marzo de 1904 Astiz firma en Madrid el alzado del edificio que se incluye en la documentación municipal alusiva a la concesión de licencia de obra, que se producirá meses más tarde. De este modo, el 6 de julio se adjudica a la Sociedad «Sr. Bernal y Compañía» la subasta para la construcción y que los trabajos comenzarían en los primeros días de septiembre (La Correspondencia de Cádiz, 1904). Sin embargo, aún quedaba conseguir el visto bueno del Ayuntamiento y para ello el 15 de julio el director de la sucursal envía la correspondiente solicitud. 


Este documento se encuentra firmado por el arquitecto Francisco Hernández-Rubio, que parece que estaría a cargo de las obras en ausencia de Astiz, aunque los tres alzados que se adjuntan a esta petición no permiten dudar sobre la paternidad del madrileño sobre el proyecto. La documentación incluye también el dictamen favorable del arquitecto municipal, fechado en 18 de julio, así como el de la comisión local de obras públicas y policía urbana, dada el 19 (7). Finalmente, el 20 de julio de 1904 el ayuntamiento concede la licencia para edificar (8)”.

(7) Archivo Histórico Municipal de Jerez de la Frontera (A.H.M.J.F.), Protocolo Municipal, Policía Urbana, tomo 389.

(8) A.H.M.J.F., Actas Capitulares, 1904, pp. 239-240.

Síntesis del autor: https://www.diariodejerez.es/opinion/articulos/arquitecto-Jose-Astiz_0_991401323.html