domingo, 12 de marzo de 2023

Jerez y Arcos pleitean por el Abadín (1457)

(del FaceBook del Archivo Municipal) 


JEREZ Y ARCOS PLEITEAN POR EL ABADIN (1457).-

      A final de mayo de 1457 aparece (en las actas de Xerez que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Granada) un acuerdo de cabildo donde se trata acerca del pleito entre la villa de Arcos -propia de Juan Ponce de León, conde de Arcos y señor de Marchena- y la ciudad de Jerez por la jurisdicción de la tierra del cortijo del Abadín.

      De este pleito se conserva en el Archivo Municipal de Jerez otra varia documentación, como por ejemplo: AMJF, AHR, C. 2, Nº 18: Títulos de las tierras que agregó esta ciudad a las que poseía en el Abadín que son propios de ella y están en su término y el de Arcos en el cual compró 2 caballerías y 14 aranzadas, y cerramiento de la parte que está en término de Arcos dándole conocimiento de las denunciaciones al corregidor de esta ciudad, y carta de pago del dinero que costó dicha tierra, 1588-1651, 58 hojas.

      Para comprender el documento de 1457, cuya reproducción y transcripción ofrecemos más abajo, es necesario tener en cuenta las consideraciones del medievalista Emilio Martín (UCA) que, refiriéndose a la primera mitad del XIV, contextualizan las crónicas fricciones territoriales de Jerez con términos jurisdiccionales colindantes:

      “El Segundo período fundacional se extiende entre 1309 y 1350. Aunque tuvo como núcleo central el año 1333 -momento en el que Alfonso XI concedía a Jerez el castillo de Tempul y las aldeas ubicadas en su término, un territorio que rondaba las 44.000 hectáreas- tuvo como precedente la política expansiva que el sistema concejil fue desplegando hacia el este en detrimento de espacios vinculados a Arcos. Entre lo primeros años del siglo XIV y 1333, las aldeas de Berlanga, Berlanguilla, Abadín y Suara, ubicadas en ambas orillas del Guadalete, junto con Gigonza pasaron a poder de Jerez. Esta situación también propició la extensión de la jurisdicción jerezana, por un lado, hacia las dehesas de Cespedosa, Cabrahigo, cañada de Bernala, y por otro, hacia Mimbral y Algar. En conclusión, esas medidas reorganizativas del espacio generaron un avance territorial importante y acentuaron el cerco sobre el castillo de Tempul. La conquista de Tempul en el año 1309 -contextualizada en las operaciones militares que los castellanos desplegaron en las cercanías del Estrecho de Gibraltar – permitirá, cuando se produzca la cesión definitiva en 1333, que la ciudad gozase de un alfoz con una superficie de 139.320 hectáreas. La consecuencia fue que Jerez llegó a ocupar una posición preeminente en relación con las poblaciones de su entorno (59). Nota 59: E. MARTIN GUTIÉRREZ. “Relaciones entre Arcos y Jerez de la Frontera (SS. XIV-XV)'. en Actas del I Congreso de Historia de Arcos de la Frontera (días 20, 21 y 22 de marzo de 2003), Cádiz, 2003, 161-194. págs. 185-186.




      ACTAS CAPITULARES DE JEREZ, 1457, MAYO, 28: Pleito de Jerez y Arcos sobre el Abadín, en la linde de los dos términos (Archivo de la Real Chancillería de Granada)

      TRANSCRIPCIÓN.- Texto sobre el Abadín: lineas 9 a 29

      Sábado veynte e ocho de mayo de mil e quatrosientos / e çinquenta e syete años a terçia en la casa

      3 Se ayuntaron a cabillo el onrrado caballero tristan daça corregidor e de los Regidores garçia de avila / e diego martines de avila e anton gonçales e pero nuñes e juan riquel e yñigo lopes e Fernando de çorita e / ferrand alfon alcayde e bartolome nuñes e pedro de sepulveda.

      6 E de los jurados alvaro bertos e diego riquel e juan bernal e pero de vera e juan bernal e / juan garçia.

Arcos

      9 Veno Francisco Nuñes caballero del señor conde de arcos don juan ponçe de león señor de marchena e / dixo que bien sabían el debate e questyon que la su villa de arcos tenya con esta çibdad e ella / con la dicha villa sobre rason de termyno allende el Rio de Guadalete al abadin sobre que avia / 12 escripto al dicho señor conde e quel avia sabido como el Rey nuestro señor avia declarado jueces / cerca de la cabsa sobredichas e otras semejantes a agostyn despindola e a anton rodrigues / maestresala que presente estaba e que dello le plugyera e quel por su mandado era venydo / 15 a fablar sobre ello asy con esta çibdad como con los dichos jueces para que les plugyese de declarar / __ aquí esta çibdad con los dichos jueces o con qualquier dellos que aquí estovyese la çibdad enviase / persona o presonas las quales pluguiese con sus recabdos e previllejos e escripturas e testimonios al dicho / 18 lugar donde es el dicho debate porque asy mesmo el dicho señor conde enbiara al dicho / Francisco nuñes e a otro alguno con otros de la dicha su vila porquel viese e de términos porque dixo / que según el Amor quel dicho señor conde ha a esta çibdad su voluntad es de se aber / 21 bien con esta çibdad en pas. E los dichos señores corregidor e Regidores e jurados dixeron / que gradesçian e tenyan en singular graçia al dicho señor conde su buena voluntad que siempre / mostro e muestra a esta çibdad e que a ellos plase, de lo quel dicho françisco nuñes de su parte / 24 desia e luego declararon para la dicha yda que sea dese el lunes primero que viene en quince / días que sera a trese días del mes de junio primero que viene e departirá para la dicha yda a / diego martines de avila Regidor e al jurado Juan ferrandes de torres e que lieven los Recabdos e / 27 escripturas e cartas e provanças que cerca dello la çibdad tiene e mandaronlo asy __ / al dicho señor conde, lo qual fue fablado e asentado antel dicho françisco nuñes e antel [dicho] / anton ruys juez.

      30 Presentose ferrand martines salinero de una sentençia que dis que contra el dio el jurado juan ferrandes / de torres contador a favor de diego alvares arrendador del noveno del vino que era jues / en esta çibdad el año que paso de mill e quatrosientos e çinquenta e seys años rresçibieron la dicha / 33 presentaçion e que lo veria.

      Viernes tres dias de junio de mill e quatrosientos / e çinquenta e syete años a terçia en la casa.

      36 Se llegaron a cabillo el corregidor tristan daça e de los Regidores el alcayde ferrand alonso e pe[dro] / de pinos e françisco de las casas gomes peres e yñigo lopes e anton gonçales
E de los jurados pedro de vera e diego garçia de xeres e françisco lopes e diego de finojosa e alonso / 39 dias e manuel ferrandes juan de torres alvaro vertos