jueves, 26 de marzo de 2020

Ferias de ganado de Jerez, por Antonio L.López

Del veterano historiador Antonio Luis López Martínez, acaba de publicarse: López Martínez, A.L. (2020): Las ferias de ganado en Andalucía Occidental y Extremadura 1830-1958. Sevilla: El autor // acceso on line: https://idus.us.es/handle/11441/93721


[imagen: https://docplayer.es/138954601-Andalucfa-y-extre-iadura.html]

Este trabajo incluye un epígrafe sobre Jerez y numerosas referencias, a lo largo de todo el texto, sobre nuestra localidad. Incluye también una interesante gráfica estadística sobre el volumen de ganado entrado en la feria de Jerez entre 1886 y 1930, en pág. 193; así como un muy elaborado cuadro estadístico, pág. 301, sobre "cabezas de ganado entradas en la feria de mayo de Jerez de la Frontera, 1871-1918"





Respecto a la investigación en archivos, el autor dice: "Hemos consultado los archivos municipales de Sevilla, que ofrecen la información más completa de las dos ferias celebradas en la ciudad, el de Mairena del Alcor, que proporciona abundante información sobre la feria de este pueblo hasta la década de los cuarenta del siglo XIX, el de Jerez de la Frontera, que permite construir la serie del ganado entrado en su feria y el de Mérida, que sólo contiene las guías del ganado equino".

Cuadro del autor, obra citada, pág. 119:

Apoyándose en el historiador José Ignacio Jiménez Blanco, el autor dice en la pág. 193: "La importancia de las dehesas y el sistema de cultivo al tercio justifica la vocación ganadera del término municipal jerezano. Por otra parte, la existencia de un extenso patrimonio comunal en manos del consejo beneficiaba, especialmente, a los grandes ganaderos. La riqueza de pastos comunales explica la importancia de los ganados vacuno y caballar que eran los principales beneficiarios de los mismos. A mediados del siglo XVIII -Catastro de Ensenada- el Concejo municipal aparece como primer propietario de Jerez con unas 110.000 aranzadas, equivalentes a 50.000 hectáreas. Al mantenimiento de la cabaña ganadera se dedican las dos terceras partes del término municipal. Todo ello hace que Jerez presente una de las densidades ganaderas más altas de España, con un claro predominio del ganado mayor, vacuno y caballar y que su feria de ganado sea una de las más prestigiosas del país (Jiménez Blanco, 1996)".


Resumen ofrecido por el portal IDUS:

"Salvo en el caso del ganado vacuno, cuya presencia era más importante en el Cantábrico en el resto de las especies el peso de la cabaña ganadera de Andalucía Occidental y Extremadura era abrumador con respecto al resto de España. El contraste entre un déficit pecuario en las regiones del Levante español y Madrid, unido a un superávit ganadero en Andalucía Occidental y Extremadura es lo que alimentaba los flujos comerciales de ganado entre ambas regiones procedente de estas dos últimas con destino a las primeras. Buena parte se ese flujo pecuario se articulaba a través de las ferias de ganado celebradas en Andalucía Occidental y Extremadura. Esto es lo que explica la importancia que alcanzaron las ferias de ganado que se celebraban en las regiones del suroeste español. Las autoridades nacionales delegaron en los ayuntamientos la organización y celebración de las ferias. Éstos solicitaban al poder central la celebración de las ferias, así como proponían el calendario de las mismas, al mismo tiempo las dotaban de las infraestructuras necesarias para su celebración y, por último, eran las que se encargaban de atraer a los ganaderos y a los visitantes. En el desarrollo de las ferias de ganado los ferrocarriles jugaban un papel fundamental y especialmente tenían dos cometidos fundamentales. En primer lugar, la extracción del ganado vendido en las ferias y su distribución para las localidades de destino, algunas de las cuales se encontraban a cientos de kilómetros de los lugares de celebración de las citadas ferias. El ferrocarril era el medio de transporte más adecuado por su rapidez y bajo coste frente al traslado a pie por cañadas y veredas. En segundo lugar, los ferrocarriles eran el medio más oportuno para trasladar a la feria a los miles de viajeros atraídos bien por motivos profesionales como los tratantes, bien movidos por el deseo de diversión y ocio que los programas feriales ofrecían".