viernes, 6 de marzo de 2020

El libro de Carlos Algora sobre la Mano Negra de Jerez.

Estupenda novela histórica esta de Carlos Algora sobre la Mano Negra jerezana. En el momento que escribo esta nota solo he leído las 200 primeras páginas de la misma, pero pinta más que bien. Es amena, de fácil lectura y con mucho fundamento histórico serio, fruto de un amplío conocimiento de la documentación original. Excelente trabajo del autor.

Por poner una pega (no literaria, sino historiográfica) a esta recreación de los hechos, no creo que la fusión, perfecta desde el punto de vista narrativo, del mundo del bandolerismo con el mundo de los campesinos y jornaleros andaluces ayude a comprender la esencia del conflicto social entre poseedores y desposeídos; aunque al autor no se le escapa ni asuntos como la privatización de los comunales, ni la irresponsabilidad de la prensa sensacionalista, ni la impía actuación de las fuerzas armadas en complicidad absoluta  con el caciquismo (liberal y conservador) de la época.

¿Cuándo el Ayuntamiento de Jerez hará un sentido homenaje a las víctimas de la Mano Negra, como recuerdo a todos aquellos, decenas de miles de campesinos, que pasaron hambre por causa de la actitud despiadada del caciquismo andaluz al sur de Sevilla?.

Primer capítulo e índice de la novela:
https://www.cga.es/catalogos/capitulos_promocion/AG00222101_9999965831.pdf

Síntesis de la novela "El maestro de la Mano Negra":
https://www.escritores.org/libros/index.php/item/el-maestro-de-la-mano-negra

Pequeña síntesis biográfica de Carlos Algora:
https://www.escritores.org/libros/index.php/item/carlos-algora-alba



Breve reseña de "Sueños de libertad":
https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Amar-sobrevivir-tiempos-Isabel-II_0_321867866.html

Reseña del libro "El rey de las almadrabas":
https://www.hislibris.com/el-rey-de-las-almadrabas-carlos-algora/

Portadas de obras del autor: