viernes, 13 de marzo de 2020

La implicación política del sacerdocio jerezano a favor de las derechas (1931-1939)



La acompasada armonía entre la iglesia católica y las derechas -las derechas que, con el paso de los años a través de la II República (y en contra de ella), dieron los golpes militares de Sanjurjo (1932) y Mola (1936)- fue también amplia, estrecha y muy duradera en el tiempo. Esto lo han dicho todos los historiadores de la guerra civil (en el ámbito local también: https://memorialistasenjerez.blogspot.com/2020/03/sacerdotes-jerezanos-de-la-guerra-civil.html?m=1) y es un lugar que, no por común y conocido, algunos intentan olvidar o encubrir. Como cuando la iglesia católica exhibe sus (indiscutiblemente ciertos) miles de “mártires” como fórmula mediática para alejar su imagen actual de la historia de aquel sangriento franquismo. La calculada “imparcialidad” de la iglesia católica de España en casos como los restos mortuorios de Franco o Queipo de Llano da mucho, demasiado, qué pensar.

El 10 de octubre de 1936, el clero de Jerez, encabezado por el abad Teodoro Molina y el comandante militar de la plaza bien presente, arropaba con toda la pompa y boato de la ocasión los actos conmemorativos del día eclesiástico de la ciudad, el patrón de Jerez San Dionisio Aeropagita:


Las ocasiones en que el sacerdocio jerezano dio cobertura espiritual, valga esta expresión, a las nuevas autoridades golpistas fueron innúmeras (véase una "misa de camapaña": http://www.elcristo.es/historia/resena-historica/misa/). Veamos otro ejemplo más donde encontramos al Reverendo Padre Víu y al abad Teodoro Molina acompañando a los militares vencedores:


Y, por abundar solo un poco más, otro ejemplo. En 27 de enero de 1938, el comandante militar Salvador Arizón Mejía, máximo responsable de la mortífera represión política en Jerez entre 1936 y 1939, junto con el alcalde de Jerez Juan Junco y Teodoro Molina Escribano, abad de la Colegial, presiden unos solemnes funerales con motivo de "los descansos eternos de las almas de los sacerdotes de la archidiócesis hispalense asesinados por las hordas marxistas", particularmente por el alma del canónigo de la colegial de Jerez Juan Ruiz Candil, asesinado en Grazalema a finales de agosto de 1936. De los centenares de muertos en Jerez por, prácticamente, la mano de Salvador Arizón Mejía ni medio padrenuestro que saliera de la boca del abad Teodoro Molina.

(fuente de la fotografía:
https://barraycoa.com/2019/08/11/santa-misa-en-conmemoracion-del-martirio-de-antonio-molle-lazo-galeria-de-fotos/)

Esta abierta parcialidad de la iglesia jerezana de la época (que puede comprobarse por ejemplo en este "Jerez católico" de 1940: http://www.memoriademadrid.es/doc_anexos/Workflow/4/237714/hem_jerezcatolico_19400408.pdf) no puede extrañar a nadie mínimamente informado cuando se leen, con atención, recortes de prensa como este de 23 de marzo de 1931 -en El noticiero gaditano- donde puede observarse a Teodoro Molina y a otros sacerdotes de Jerez acudiendo a mítines políticos donde personajes de la derecha como José María Pemán o Ángel Rodríguez Pascual, por ejemplo, hacen campaña contra el Frente Popular y las ideas republicanas:

Un mitin en Jerez. Como se había anunciado, ayer domingo a las cuatro y media de la tarde se celebró en el Teatro Villamarta, de dicha población, un mitin de orientación social. La concurrencia fue muy numerosa, especialmente de señoras, sacerdotes y personas conocidas de Jerez y Cádiz.

Presidió el acto el señor vizconde de Almocadén, ocupando con él puestos en el estrado los señores don Enrique y don Salvador Rivero Pastor, el marqués de Torre Soto de Briviesca, don Teodoro Molina Escribano, don Luis Isassi y otros señores.

Sucesivamente, hicieron uso de la palabra don Ángel Rodríguez Pascual, don Carlos Perlado Cadevieco, don Miguel Herrero García y don José María Pemán y Pemartín, todos los cuales desarrollaron brillantemente los respectivos temas elegidos para sus disertaciones, siendo muy aplaudidos.

El acto terminó entonándose la Marcha Real, que fue escuchada de pie por todos los asistentes, dándose entusiastas vivas al Rey” (El noticiero gaditano, 23/03/1931)


Por último, es destacable lo que revela el manuscrito nº 140 conservado en la Biblioteca Municipal de Jerez bajo el título Historial del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de la Merced de Jerez de la Frontera, un manuscrito donde se puede leer (págs. 173-183: VIRGEN DE LA MERCED-TERCIO DE REQUETÉS) la minuciosa descripción de los actos religiosos y civiles, en los que participaron ampliamente tanto Teodoro Molina como Francisco Corona, párroco de Santiago, y en los que se trataron de santificar las acciones bélicas de los golpistas -sobre todo de los soldados catolicistas adscritos al ideario carlista- ante la Virgen de la Merced. A modo de pequeña muestra: "La misa fue oficiada por el abad de la Colegiata, muy Iltre. Sr. Don Teodoro Molina Escribano, asistido de los presbíteros Sres. Don Joaquín Tirado Redondo y Don Bartolomé Carro... "La presidencial oficial la ostentaba el Comandante Militar Sr. Marqués de Casa, el Alcalde, Don Juan José del Junco y Reyes, el Arcipreste de la ciudad Don Francisco Corona Humanes y el Comandante del Tercio de Nuestra Señora de la Merced, Don Fernando de Oca González".

Por todo ello creo, como los memorialistas de la ciudad han hecho público, que los nombres de sacerdotes como Corona Humanes y Teodoro Molina ya no deben seguir rotulando calles de nuestra población.

Intelectuales andaluces como Antonio Muñoz Molina hablan con una claridad que cualquiera puede entender:
https://www.youtube.com/watch?v=UyCYzpZoOSw