miércoles, 25 de marzo de 2020

Jerez, marzo de 1820... realistas y liberales.

En el Diario de Trillo se lee el texto que abajo reproduzco. En él, este escritor Juan Trillo Borbón, realista, tradicionalista, ultracatólico, personal de la Santa Inquisición, cuenta cómo, según él, se impuso la Constitución de los de Riego en el Jerez de marzo de 1820. Pero al final de su narración deja caer, hecho pura emoción, unas palabras que le sobrepasan a él mismo, es decir, unas palabras llenas de absoluta sinceridad donde reconoce el desnortamiento de toda guerra civil, de toda confrontación fraterna entre vecinos, familias, hermanos... Merece la pena leer esta narración donde las fuerzas armadas de los Dragones del rey, siempre según la versión de Juan Trillo, jugaron un papel nada diplomático en nuestra ciudad. Un Jerez que, curiosamente, en aquel justo momento, no entró en modo carnicería como sí entró la ciudad de Cádiz con, según Trillo, 600 muertos en el campo civil (véase nota al final):


El viernes 10 de marzo de 1820 vino orden del excmo. sr. capitán general D. Manuel Fraide, para que se publicase la Constitución; en efecto, con varios regimientos que vinieron de caballería e infantería se verificó a las 2 de la tarde, antecediendo un repique general, distintas salvas y luminarias a la noche; mas el sábado día 11 hubo desavenencias entre el regimiento de caballería de Dragones del rey y el de infantería de Valensey; en tales términos que la noche de este dia hubo varias muertes de oficiales y soldados; mucho desorden entre ellos por la ciudad; mas esta muy tranquila sin tomar sus vecinos partido alguno por ellos: sin embargo de las vejaciones que recibían, principalmente del regimiento de caballería de los Dragones del rey, que con robos e insultos incomodaban al vecindario arrojándose a las casas para robarlas y violar las mujeres e hijas de sus vecinos.

Por último, el domingo 12 estuvo todo el día y noche sobre las armas el dicho regimiento de infantería de Valensey, teniendo cercadas las calles y plazas de Plateros y Escribanos, y la cárcel, por querer Dragones del rey soltar sobre 150 presos que había en ella; siendo un día de juicio y confusión en el pueblo; por cuya causa en la tarde de este día hubo el desorden de robos, pérdidas y varios lastimados y contusos, en la iglesia de San Francisco estando en la tarde del ultimo septenario de N. P. Jesús; y en la iglesia de Santiago en la mañana de este día; al fin, habiéndose ido furtivamente el dicho regimiento de Dragones y venido el de los Carabineros, se sosegó el pueblo.


Mas habiendo sabido el que estos no estaban conformes en que se publicase la orden del rey en que se conformaba se publicase la Constitución; por sospechar era una orden falsa, se puso la ciudad en nueva confusión y sobresalto, temiendo algún motín o desastre sangriento, como el que había sucedido en la ciudad de Cádiz; por esta causa, el viernes por la mañana del día 10 de este mismo mes, en que murieron entre paisanos, mujeres y niños, mas de 600 a 700 personas; de manera, que hoy día lunes 13, no sabemos qué partido tomar, pues unos huimos de otros sin saber qué hacer, siendo todo una confusión, estando cada uno encerrado en su casa; las tiendas y almacenes de todas clases sin abrirse y aun algunos templos; paciencia, pues Dios así lo permite.

------

Nota:
Sobre estos acontecimientos puede leerse este breve artículo del historiador José María García León que cifra en 64 los muertos ocurridos en 10 de marzo de 1820 en Cádiz:
https://www.diariodecadiz.es/opinion/articulos/masacre-marzo-1820-Cadiz-Trienio-Liberal_0_1444955994.html