lunes, 30 de diciembre de 2019

Sebastiaan Faber critica la historiografía hecha durante y por la Transición.

El debate historiográfico, político y social sobre la República, la guerra civil y el franquismo sigue su curso. Muchos vamos aprendiendo de autores como Francisco Espinosa, Pedro Ruiz Torres, Ángel Viñas, etc. Y también de algunos hispanistas como es el caso de Sebastiaan Faber que ha escrito libros y artículos sobre la guerra civil y el franquismo, dentro del citado debate, del mayor interés y calidad intelectual.

Pongo aquí algunas breves referencias (la primera es la que me parece de mayor interés) para quienes quieran conocer, si no lo conocían ya, a este especialista en la construcción de la memoria

La Transición, a través de determinados historiadores progresistas,  nos ha ofrecido una versión de los hechos, del paso de un régimen a otro y del desarrollo capitalista de la monarquía parlamentaria, que tenía algunas significativas deficiencias... las que Faber saca a la luz sin contemplaciones.

Artículo de Sebastiaan Faber: El legado de los historiadores liberales del Régimen del 78

Reseña de Mario Martín Gijón sobre el libro de Faber Memory Battles of the Spanish Civil War. History, Fiction, Photography (Nashville, Vanderbilt University Press, 2017, 256 pp.):

Sebastiaan Faber y otros: El poder de contar y el paraíso perdido. Polémicas públicas y construcción colectiva de la memoria en España:

Silencios y tabúes del exilio español en México: Historia oficial vs. historia oral

Tierras de sangre españolas: Ángel Viñas, historiador de combate

El hispanista que puso en evidencia a la historiografía franquista

=======================

Artículo de Pedro Ruiz Torres sobre el debate de la memoria histórica: