domingo, 22 de diciembre de 2019

¿Nombres franquistas en el callejero de Jerez hasta cuándo?

No debería haber nombres franquistas en el callejero de Jerez. Esto no protege a la democracia. Esto vulnera el derecho de las víctimas del franquismo a no ser constantemente ofendidas por esta exaltación de valores antidemocráticos. Esto no ayuda a crear y promover una cultura en favor de los Derechos Humanos y las libertades públicas frente a las dictaduras y los autoritarismos. Nada peor que no tomarse este asunto en serio. Las consecuencias ya las tenemos encima. Y tienen que ver con una memoria histórica y democrática que ha sido continuamente descafeinada y postergada por las cansinas e inoperantes administraciones públicas que no han querido mover un dedo al respecto.

Un ejemplo: actualmente, el que fue alcalde de Jerez Tomás García Figueras entre 1958 y 1965 disfruta, por ejemplo, del reconocimiento público de estar una gran avenida del Polígono de San Benito rotulada con su nombre. (No digamos la avenida Álvaro Domecq dedicada a otro alcalde franquista de la ciudad)

Pero solo hay que reparar, por ejemplo, en su conferencia Mística y poesía del alzamiento nacional en Marruecos (Jerez: Jefatura Provincial del Movimiento,  Jerez Industrial, 1966) para darse cuenta de que, en realidad, siguiendo al pie de la letra el articulado de la legislación estatal y andaluza sobre memoria histórica, su nombre no debería estar señoreando ninguna calle de nuestra ciudad, dado que este alcalde era un ferviente servidor, promotor, justificador y defensor del régimen franquista (https://www.lavozdigital.es/cadiz/20090829/jerez/garcia-figueras-apellido-historia-20090829.html).

Sobre el alcalde García Figueras, en verdad un hombre amante de la cultura y poseedor de un rico patrimonio bibliográfico, el cual no quiso que se quedara en Jerez, ya hemos escrito algunas notas:

Hoy queremos añadir, aparte de recordar que fue durante su mandato como alcalde de Jerez que se hicieron varios simbólicos homenajes y distinciones a los personajes más destacados del franquismo en la ciudad, que su Mística y poesía del alzamiento nacional en Marruecos (conferencia dictada en una fecha tardía como 6 de junio de 1966) refleja su apasionado apoyo a la dictadura franquista como "Jefe Local del Movimiento" que era. El poético índice de la obrita, una recopilación de poemas laudatorios al golpe de estado contra la República, lo dice todo:


Al día siguiente de la conferencia, en la que estaba presente el entonces alcalde de Jerez Miguel Primo de Rivera y Urquijo, ABC de Sevilla glosó la intervención del que fue Alto Comisario de España en Marruecos Tomás García Figueras:


Respecto a T. García Figueras, José Antonio González Alcantud escribe en su libro Lo moro: las lógicas de la derrota y la formación del estereotipo islámico:


-Seis años antes de esta conferencia de 6/6/1966 ya García Figueras había publicado un texto con el mismo título: en ABC de 1/10/1960:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1960/10/01/007.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1960/10/01/008.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1960/10/01/009.html

Su visión colonialista y antirepublicana era patente, beligerante y pro golpe de estado: No ocultaba su apoyo incondicional a las dictaduras de Primo de Rivera y de Franco: