domingo, 8 de diciembre de 2019

El comunista jerezano, luchador antifranquista, Juan Vergara Isasi.


   La calle "Juan Vergara Isasi" se encuentra en Jerez junto al Instituto Francisco Romero Vargas, en la zona del barrio de San Telmo, desembocando en la calle Manuel Moreno Mendoza (alcalde republicano de Jerez), y está dedicada al poco conocido propietario jerezano, pero con sonoros apellidos de la burguesía de la ciudad, que fue duramente represaliado por el franquismo (http://www.todoslosnombres.org/content/personas/juan-vergara-isasi).



   Fue Juan Vergara Isasi militante del PCE según nos relata la historiadora Encarnación Lemus (profesora titular de la Universidad de Huelva) en su artículo "Permanencia y reconstrucción del PCE en Andalucía durante la posguerra (1939-1949)":

(http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerie5-D54C8A88-336A-6560-9030-E567D8D7C5F9&dsID=Documento.pdf)

Fue liberado del Penal del Dueso (Cantabria) a finales de 1951.

Joe Foweraker (La democracia española... p. 216) señala: "Nota 2: Rafael Ribeiro recuerda que el propietario de la librería era Juan Vergara Ysasi, que era un inteleccual vinculado a la familia Osborne pero que había participado en la guerra civil en el bando republicano, y que simpatizaba con la oposición al régimen franquista".

Sabemos por el diario madrileño La Voz  de 24-3-1922, p. 7, que cursó estudios de artillería en la academia militar de Segovia.

Una página del trabajo de la profesora Lemus que nos relata el compromiso de Juan Vergara Ysasi con la revista Mundo Obrero:

Joe Foweraker (op. cit, p. 200): "Por su parte, las organizaciones locales consiguieron formar en 1944 un comité provincial de dieciséis miembros, dirigido por los hombres del Puerto, pero con representantes de Sanlúcar, Chipiona, Cádiz y Algeciras. Rafael Ribeiro se encargó de la propaganda hasta la primera ola de detenciones (véase el capítulo 2), que estuvo seguida de largas penas de cárcel para hombres como Valerio Ruiz, que pasó diecisiete años en la cárcel de Burgos. Pero la represión no llegó a frenar a la organización; ésta empezó a extenderse en Sanlúcar y en ]erez por redes paralelas, e incluso consiguió imprimir Mundo Obrero en una librería de Jerez, para su distribución por roda la zona (nota 2). Pero esto fue una provocación demasiado grande para la situación de la época, y en 1948 se sufrió otra ola de detenciones, más amplia y más grave para la organización".

Nota: 
Creo que no aparece mencionado este Juan Vergara Isasi en el trabajo de Alfonso Vergara "La Familia Vergara del norte al sur" (Jerez, 2015)