miércoles, 18 de diciembre de 2019

Los vinos de Jerez que iban en la armada de Magallanes camino de América (1518-1519)


La profesora Mª del Carmen Borrego Plá, junto a Encarnación Murillo y Sonia Arnáiz, han sacado adelante un proyecto titulado "Relación de gastos para la Armada de Fernando de Magallanes (1518-1519). Reflexiones y transcripción". Lo ha publicado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xéres-Sherry-Manzanilla Sanlúcar de Barrameda-Vinagre de Jerez y autorización, para la reproducción de láminas, del Archivo General de Indias: "Láminas interiores: Reproducción autorizada. Ministerio de Cultura y Deporte. Archivo de Indias. AGI, CONTRATACIÓN, 3255, L 1".


La ficha del documento original, obrante en el prestigioso archivo de Sevilla, es:

"En el horizonte, siempre la relación del 'Jerez" con el mar, desde que en tiempos en los que la memoria se pierde, la albariza naciera del Lago Ligustino. Nexos, relaciones y concordancias que aún hoy existirían y conformarían uno de los hilos más importantes de
nuestro propio patrimonio andaluz"
(Mª del Carmen Borego Plá).
En el índice que el libro ofrece al final encontramos rápidamente las indicaciones relativas a los fletes, en barcas, de "botas e pipas" de vino de Jerez con destino a los distintos barcos que compusieron aquella flota. También encontramos otras referencias al texto, como una que se refiere a las importantes cantidades de dinero que se empleaban en comerciar con vino de Jerez: "Este día ynvió el dicho tesorero Alonso de Cabra, jurado de Xerez de la Frontera, nueve çientos ducados de oro sobre los quinientos ducados que primero le ynvió para la conpra de vino que él conpra por nuestro mandado para la armada que son los que asy se le ynvía por todo myll e quatrorçientos ducados de oro, el qual fa de dar quenta de en qué y cómo los gastó".

Es un magnífico documento (LIBRO DE ARMADAS DE 1518 A 1519. RELACIÓN DE GASTOS HECHOS PARA LA ARMADA DE FERNANDO DE MAGALLANES) este que que se nos ofrece por el Consejo Regulador del Vino de Jerez y que viene a constatar, de forma definitiva, la importancia comercial del jerez abriendo mercados ya en aquella temprana época de fines del XV y primeros del XVI y a la que se refirió Hipólito Sancho de Sopranis en su librito "Documentos para la historia del vino de Jerez", señalando sobre todo a los consumidores del norte de Europa y aún teniendo en cuenta que el abasto de la flota de Magallanes era básicamente para la tripulación de aquellas naves y no para vender a otros compradores de otras partes del mundo.

"En las riberas del Guadalquivir se acarrearon los “mantenimientos” para la navegación de las Molucas de 1519, con “el pan y vino y aceite” como “lo principal que ha menester la Armada”. Se cargaron algo más de 100 toneladas de bizcocho, pan de harina de trigo recocido y muy seco, como la regañada, unos 6.000 litros de aceite, 415 pipas de vino en gran medida de Jerez, casi 2.500 litros de vinagre de Moguer, dos toneladas y media de tocinos añejos, habas, garbanzos, lentejas, harina, arroz, cebollas y 250 ristras de ajos, 150 barriles de anchoas, pescado curado (raya, cazón…), “sardina para pesquería”, 984 quesos, seis vacas y tres cerdos. A esto se sumaron “cosas de despensa”, guardadas en su mayor parte en la nao capitana: azúcar, miel, 70 cajas de carne de membrillo, pasas y ciruelas pasas, almendras, higos, alcaparras y mostaza. " (https://www.iaph.es/circunnavegacion/guiadeviaje/files/assets/common/downloads/CUADERNO%20DE%20PASEO%20POR%20LA%20SEVILLA%20DE%20MAGALLANES.pdf)

Y en 11-12-1953 nos encontramos esta oportuna información en el ABC de Sevilla, donde se resume el asunto de la carga de vino de Jerez en el Armada que con Elcano y Magallanes dio la vuelta al mundo:


-¿Magallanes y Elcano bebían vino de Jerez?:
http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com/2019/09/magallanes-y-elcano-bebian-vino-de-jerez.html

-Los medios de comunicación locales han dado cuenta de esta nueva interesante publicación:

https://www.diariodejerez.es/ocio/Presencia-vino-Jerez-expedicion-Magallanes-Elcano_0_1418258283.html

https://www.diariodejerez.es/jerez/Centenario-Primera-Vuelta-Mundo_0_1406559672.html

https://www.diariodejerez.es/jerez/jerez-Asia-1519-agotaron-existencias_0_1387961640.html

https://www.vinetur.com/2019121258782/carmen-borrego-pla-la-relacion-entre-el-vino-de-jerez-y-la-expedicion-magallanica-se-inicia-mucho-antes-de-la-travesia-oceanica.html

-artículo wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Expedición_de_Magallanes-Elcano

-exposición en Sevilla sobre Elcano y Magallanes:
https://redhistoria.com/exposicion-el-viaje-mas-largo-la-primera-circunnavegacion-en-puno-y-letra/

-Entrevista al historiador Luis Mollá sobre el embarque de Jerez en la expedición de Magallanes:
https://www.sherry.wine/es/noticias/circunvinacion-de-magallanes