jueves, 2 de enero de 2025

Antecedentes de la "comarca vinícola de Jerez" (1914).-

 (del Facebook del Archivo Mpal. de Jerez)

ANTECEDENTES DE LA “COMARCA VINÍCOLA” DE JEREZ (1914).-


Ya dimos a conocer en este Facebook, en 26-09-23 (“Vinos de Jerez, marca registrada”, 1923), 22-11-24 (Propuesta de creación de una “comarca vinícola jerezana”, 1914), etc., algunos significativos documentos sobre los antecedentes de la denominación de origen que se sitúa geográficamente en la campiña de Jerez y parte de la costa gaditana.

Como en una de aquellas ocasiones comentamos: “…𝗲𝗹 𝗥𝗲𝗴𝗶𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗲𝗿𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝘃𝗶𝗻𝗼𝘀 "𝗝𝗲𝗿𝗲𝘇" 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗲𝘅𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝘃𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝘃𝗶𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗝𝗲𝗿𝗲𝘇 (Industria y Comercio), 1923” (AMJF, Legajo nº 970, expe. 21044). Este significativo expediente, que habla de un antecedente directo del Consejo Regulador, fue bien reseñado por el historiador Antonio Cabral Chamorro en su conocido trabajo “Observaciones sobre la regulación y ordenación del mercado del vino de Jerez de la Frontera, 1850-1935: Los antecedentes del Consejo Regulador de Denominación de Origen Jerez-Xeres-Sherry” (Rev. Agricultura y Sociedad, nº 44)” https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_ays%2Fa044_05.pdf

Pero hoy añadimos un documento más que nos parece de interés: “Cuenta del resultado de la reunión de los sres. Alcaldes de las poblaciones que habrán de constituir la proyectada Comarca Vinícola de Jerez” (AMJF, Actas Capitulares, Pleno de 9 de mayo de 1914, fº 457-fº 463) Se trata de una reunión de alcaldes que tuvo lugar en Jerez y que pasamos a resumir aquí a tenor del mencionado documento:




1º.-Términos municipales de Jerez, Sanlúcar, Chipiona, Rota, Trebujena, Puerto de Santa María, Chiclana, Arcos, Lebrija, Puerto Real y Cádiz

2º.-Se sigan exportanco los vinos que se exporten desde los pueblos con “las denominaciones que les son peculiares” o bien puedan venir a Jerez para luego ser exportados.

3º.-Se solicite al gobierno una Ley punitiva especial contra infracciones y falsificaciones.

4º.-Exenciones fiscales a las nuevas plantaciones de viñedos.

El Sr. Moliné opinó que había que oír a los extractores. “El Sr. Vega opinó que la marca de Jerez se aplicára exclusivamente a la producción de nuestra ciudad”. El Sr. de la Riva: que al escrito de los alcaldes al gobierno que se añada expuesto de los extractores.

En 22 de mayo aparecía en la Gaceta de Madrid una “Real orden disponiendo se abra la información pública solicitada por el Centro de Unión Mercantil e Industrial de Jerez de la Frontera, sobre delimitación de la comarca vinícola de aquella población” (se adjunta) y la prensa de la época (La Liga Agraria, La Correspondencia de España, etc.) daba cuenta de la reunión que tuvo lugar en Jerez el día 19.