lunes, 8 de julio de 2024

Tiembla la tierra y en Jerez cantan los zorzales (dic. 1884).-

 (del Facebook del Archivo Mpal. de Jerez)

𝗧𝗜𝗘𝗠𝗕𝗟𝗔 𝗟𝗔 𝗧𝗜𝗘𝗥𝗥𝗔 𝗘𝗡 𝗝𝗘𝗥𝗘𝗭 𝗬 𝗟𝗢𝗦 𝗭𝗢𝗥𝗭𝗔𝗟𝗘𝗦 𝗖𝗔𝗡𝗧𝗔𝗡… (𝗱𝗶𝗰. 𝟭𝟴𝟴𝟰).-


         “El Guadalete” (Jerez, 27 dic. 1884) publicó esta nota, en parte humorística, sobre un temblor de tierra en la navidad de 1884:

         “Antes de anoche hubo en Jerez, a las 8 y 50 minutos, un ligero temblor de tierra, que muchas personas no sintieron. 𝗘𝗻 𝗲𝗹 𝘁𝗲𝗮𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗘𝗰𝗵𝗲𝗴𝗮𝗿𝗮𝘆 𝗻𝗮𝗱𝗶𝗲 𝗹𝗼 𝗻𝗼𝘁𝗼́, 𝘀𝗲𝗴𝘂́𝗻 𝗵𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗼𝗶́𝗱𝗼 𝗮𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗮𝗿. Quienes dieron muestras muy vivas de susto fueron los pajarillos encerrados en jaulas, pues hemos oído citar varias casas en que se les vio brincar y piar con gran sobresalto. Escusado es decir que no faltaron quienes se asustaron, sin ser pájaros, aunque algunos pasan por zorzales.

         𝗘𝘀𝘁𝗲 𝘁𝗲𝗺𝗯𝗹𝗼𝗿 𝗵𝗮 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗶𝗱𝗼 𝗮𝗹 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗱𝗲𝗷𝗼́ 𝘀𝗲𝗻𝘁𝗶𝗿 𝗽𝗼𝗰𝗼𝘀 𝗱𝗶́𝗮𝘀 𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗟𝗶𝘀𝗯𝗼𝗮. En Cádiz, como es consiguiente, lo hubo a la misma hora que en Jerez. Véase lo que ayer cuenta El Diario:

         <<𝗔𝗻𝗼𝗰𝗵𝗲 𝘀𝗲 𝘀𝗶𝗻𝘁𝗶𝗼́ 𝗲𝗻 𝗖𝗮́𝗱𝗶𝘇 un temblor de tierra, que duró brevísimos momentos. Serían las nueve menos nueve minutos, según el reloj de algunos que lo observaron. Como los otros dos que antes se han sentido en Cádiz en el espacio de los últimos cinco años, fue más perceptible en unos que en otros puntos de la población, y aún para no pocas personas, pasó inadvertido.

Muchos individuos sufrieron un movimiento de oscilación como si los empujaran; otros sintieron resbalar el sitio donde estaban apoyados, y a algunos llegó a causar mareos y malestar de estómagos.

         𝗨𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝘀𝗶𝘁𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗼𝗻𝗱𝗲 𝗲𝗹 𝘁𝗲𝗺𝗯𝗹𝗼𝗿 𝘀𝗲 𝗻𝗼𝘁𝗼́ 𝗺𝗮́𝘀 𝗳𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝘁𝗲𝗮𝘁𝗿𝗼 𝗣𝗿𝗶𝗻𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹, produciéndose algún tumulto y suspendiéndose la representación por más de un cuarto de hora. Algunos espectadores abandonaron la sala. Después volvió la tranquilidad, salvo los comentarios naturales entre el público.

         𝗟𝗮 𝘃𝗲𝗿𝗱𝗮𝗱 𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀𝗮 𝗰𝗹𝗮𝘀𝗲 𝗱𝗲 𝗳𝗲𝗻𝗼́𝗺𝗲𝗻𝗼𝘀 𝘃𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗼 𝘃𝗶𝘀𝘁𝗼 𝘀𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗮𝗾𝘂𝗶́ 𝗰𝗼𝘀𝗮 𝗰𝗼𝗿𝗿𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲. El anterior a este ocurrió a la una de la madrugada del día 20 de octubre del año anterior. Probablemente, como aquel, el de ahora se habrá sentido en otras localidades>>”

         Bajo la creencia de que Dios había librado del temblor a Jerez y en recuerdo de las víctimas, alguna entidad religiosa de la ciudad (véanse recortes de prensa adjuntos) rezó e hizo que sus miembros vistieran de luto durante 9 días. El periódico Andalucía publicó un sentido manifiesto y recordatorio por las víctimas.

𝗙𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗶𝗹𝘂𝘀𝘁𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀: “𝗔𝗻𝗱𝗮𝗹𝘂𝗰𝗶́𝗮” (𝗲𝗻𝗲. 𝟭𝟴𝟴𝟱):

https://prensahistorica.mcu.es/es/publicaciones/numeros_por_mes.do?idPublicacion=1588