miércoles, 17 de enero de 2024

Venta de un esclavo negro, llamado Antonio, en la feria de Jerez (1611).-

(del FaceBook del Archivo Municipal de Jerez)


𝗩𝗘𝗡𝗧𝗔 𝗗𝗘 𝗨𝗡 𝗘𝗦𝗖𝗟𝗔𝗩𝗢 𝗡𝗘𝗚𝗥𝗢, 𝗟𝗟𝗔𝗠𝗔𝗗𝗢 𝗔𝗡𝗧𝗢𝗡𝗜𝗢, 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗙𝗘𝗥𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗝𝗘𝗥𝗘𝗭 (𝟭𝟲𝟭𝟭).-

         En la feria de Jerez del año 1611, a 9 de abril de aquel año, celebrada en la Corredera, encontramos (protocolada ante Diego López de Arellano) una escritura de compraventa de un muchacho de 13 años, esclavo, de color negro, llamado Antonio. Lo vende un tal Gonzalo de Morales, vecino de Cádiz, y lo compra el bachiller jerezano Antonio Díaz de León. Por precio de 116 ducados.

        𝗔𝗰𝗰𝗲𝘀𝗼 𝗮𝗹 𝗽𝗿𝗼𝘁𝗼𝗰𝗼𝗹𝗼 𝗻𝗼𝘁𝗮𝗿𝗶𝗮𝗹 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗹𝗲𝘁𝗼: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Escrituras otorgadas en 1611 ante Diego López de Arellano, escribano en Jerez de la Frontera, véanse: folios 197v.-198v.: http://pares.mcu.es/ParesB.../catalogo/description/537211...

𝗧𝗥𝗔𝗡𝗦𝗖𝗥𝗜𝗣𝗖𝗜𝗢́𝗡

fº 197v.:

         Venta de esclavo en la fe- / ria / al bachiller antonio dias de leon

         Sepan quantos esta carta vieren co- / mo yo gonzalo de morales vecino que soi de / la ciudad de cadiz estante al presente en esta / çibdad de xerez de la frontera otorgo e conozco que / 5 vendo y hago venta real por juro de propi- / edad desde oi dia questa carta es fecha y otorgada / y por ella en adelante 𝗽𝗲𝗿𝗽𝗲𝘁𝘂𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 / 𝘀𝗶𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲 𝗷𝗮𝗺𝗮𝘀 𝗮 𝘃𝗼𝘀 𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘃𝗼𝘀 𝗲𝗹 𝗯𝗮𝗰𝗵𝗶𝗹𝗹𝗲𝗿 𝗮𝗻𝘁𝗼𝗻𝗶𝗼 / 𝗱𝗶𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗲𝗼𝗻 𝘃𝗲𝘇𝗶𝗻𝗼 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗮 ç𝗶𝗯𝗱𝗮𝗱 questades / 10 presente es a saber un esclavo que yo tengo e / poseo mio de color negro de hedad de treze / años poco mas o menos que a nonbre antonio / y os lo aseguro ques esclavo cautivo sugeto / a servidunbre por todos los dias de su vi- / 15 da ____ a guerra y no lo ase- / guro esta e coza alguna __ dicho es- / clavo os vendo con todo el derecho __ mi / señorio que de el tengo y por presio y con- / tia de çiento y diez y seis ducados que hazen / 20 mill y dozientos y setenta y seis reales caste- / llanos de a treinta y quatro maravedis cada /  uno  __ dicha cantidad esclavo aver / Resevido de mano de vos el dicho bachiller antonio / dias de leon oi dia de la fecha desta antes / 25 de venir al otorgamiento desta escriptura / de que soi e me otorgo por bien contento / pagado y entregado a toda mi voluntad / y por no pareser el presente Renunçio la esepsi- / on __ __ pecunia y le- / 30 yes de la  __ __  y entrego / como en ellas se contiene y por la presente / desapodero y desisto y __ de todo el po- / der y derecho y señorio propiedad y posesion bos y / Rason y avçion que tengo y me pertenese / 35 al dicho antonio esclavo en el qual y en la propiedad

fº 198r.:

         y posesion y señorio desapodero y entrego / a vos el dicho bachiller antonio dias y en señal de / verdadero entrego 𝘆 𝗼𝘀 𝗱𝗼𝘆 𝗲𝗹 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗼 𝗲𝘀𝗰𝗹𝗮𝘃𝗼 / 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗳𝗲𝗿𝗶𝗮 𝗽𝘂𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗮𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗲 𝘀𝗲 𝗵𝗮𝘀𝗲 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗰𝗮- / 𝟰𝟬 𝗹𝗹𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗿𝗿𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮 𝗱𝗲𝗹𝗹𝗮 𝗮𝗻𝘁𝗲𝗹 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝘃𝗮𝗻𝗼 𝗽ú𝗯𝗹𝗶𝗰𝗼 / y testigo desta carta donde os lo entrego y vos / el susodicho lo Resevis y asis del braso / del qual Resibo y entrego del dicho esclavo / y que paso en la dicha feria como dicho es, yo / 45 el escrivano publico yusoescrito doy fee que se hiso / y paso en mi presençia e de los testigos desta carta para / quel dicho esclavo sea de vos el dicho bachiller / antonio dias y de vuestros herederos (?) y susesores y hagais / de la vuestra voluntad como de cosa vuestra / 50 avida e conprada por vuestros propios maravedis (?) / con justo titulo y buena fee y vos soy fiador / de todo saneamiento y con total me ovligo a la / ebaçion y saneamiento del dicho esclavo y de lo faser / sierto y seguro y de pas de todos e qualesquier / 55 personas que se lo pidan e demanden diziendo / perteneserles en qualquier manera e tomare a mi / cargo la defensa de los pleytos y debates / que sobre el dicho esclavo vos fueren puestos y / movidos o yntentados dentro de __ dia / 60 primero siguiente que por vuestra parte me fuere no- / tificado y fecho ssaber en mi presençia en las / casas de mi morada de los tomar y tratar / y seguir y feneser y acabar a mis propias / costas y espensas por toda sentençia y de / 65 todo ello vos sacare a pas y a salvo de manera / como goseis del dicho esclavo en pas sin en- / bargo ni contradizion alguna y si como dicho es no lo / hisieren contra esta carta fuere e viniere que no / me vala y me sea desechado de __ y demas / 70 que lo pague en pena a el presio del dicho escla- / vo con el doble e con mas las costas daños / y menoscabos que sobre ello se vos siguieren / y Recresieren y la dicha pena pagada __ ques- /ta carta y lo en ella contenido vala y sea firme / 75 y para lo asi cunplir y pagar ovligo mi persona

fº 198v.:

          𝘆 𝗯𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝗮𝘃𝗶𝗱𝗼𝘀 𝘆 𝗽𝗼𝗿 𝗮𝘃𝗲𝗿 𝗲 𝘆𝗼 𝗲𝗹 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗼 𝗯𝗮𝗰𝗵𝗶𝗹𝗹𝗲𝗿 𝗮𝗻𝘁𝗼𝗻𝗶𝗼 / 𝗱𝗶𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗲𝗼𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗲 𝘀𝗼𝘆 𝗮 𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗼 𝗲𝘀 𝗼𝘁𝗼𝗿𝗴𝗼 𝗾𝘂𝗲 / 𝗮𝗰𝗲𝘁𝗼 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗲 𝗥𝗲ç𝗶𝗯𝗼 𝗲𝗻 𝗺𝗶 𝗰𝗼𝗻𝗽𝗿𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝘃𝗼𝘀 𝗲𝗹 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗼 / 𝗴𝗼𝗻𝘀𝗮𝗹𝗼 𝗱𝗲 𝗺𝗼𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗮𝗹 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗼 𝗮𝗻𝘁𝗼𝗻𝗶𝗼 𝗲𝘀𝗰𝗹𝗮𝘃𝗼 según e / 80 por la orden y como esta declarado por el dicho / presio de los dichos çiento y sies y seys ducados que los he / pagado y Resibo el dicho esclavo en la feria publica / que al presente se hase en esta çibdad antel escrivano / publico presente del qual y de su vondad soy con- / 85 tento y entregado a mi voluntad y lo Reçibo / conprado con lo demas questa declarado / y para lo asi cunplir y pagar ovligo mi persona e / bienes avidos y por aver y nos anvas partes / damos todo poder cunplido a quales- / 90 quier justiçias que sean para que nos  / conpelan y apremien a lo asi tener / y pagar e guardar y cunplir como por / sentençia pasada en cosa jusgada, fecha la carta en la / dicha çibdad de xerez de la frontera en la calle / 95 de la corredera della donde se hase feria publica / en nueve dias del mes de abril año del señor de / mill y seisçientos y onse años y los dichos otorgantes / a los quales yo el dicho escrivano publico doy fee que conozco / lo firmaron en el registro siendo testigos françisco / 100 salero y françisco de valençia e / mateo delicado vesinos desta / dicha çibdad y estantes en ella / 

         gonsalo de morales, antonio dias leon paso ante mi / diego lopez de arellano / 105 escrivano publico