domingo, 21 de enero de 2024

La nieta de "El Gordo" hace testamento (Jerez, 1414),.

(del FaceBoook del Archivo Mpal. de Jerez)


𝗟𝗔 𝗡𝗜𝗘𝗧𝗔 𝗗𝗘 “𝗘𝗟 𝗚𝗢𝗥𝗗𝗢” 𝗛𝗔𝗖𝗘 𝗧𝗘𝗦𝗧𝗔𝗠𝗘𝗡𝗧𝗢 (𝗝𝗲𝗿𝗲𝘇, 𝟭𝟰𝟭𝟰).-

         “Juan Esteban de Cuenca, llamado “el Gordo”, tuvo una activa participación en los bandos entre petristas y enriquistas en Jerez. Fiel a Pedro I, sufrió los vaivenes de la situación entre 1366 y 1369, llegando a ejercer la alcaldía mayor en el periodo de dominio de su partido (Libro del Alcázar (21b), 88 y 92; Rallón, idem, 428; Gutiérrez…” (Sánchez Saus: Linajes de Jerez de la Fra., t. I, p. 55)

         𝗖𝘂𝗮𝗻𝗱𝗼 𝘀𝘂 𝗻𝗶𝗲𝘁𝗮 𝗘𝗹𝘃𝗶𝗿𝗮 𝗵𝗮𝗰𝗲 𝘁𝗲𝘀𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼, y aun mencionando a sus padres Alfon y Francisca, 𝗱𝗶𝗰𝗲 𝗰𝗹𝗮𝗿𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝘀𝘂 𝗮𝗯𝘂𝗲𝗹𝗼: “estas son las mandas que yo mando por dios e por mi anima primera- / mente mando mi Anima a dios que me la dio e quando finamiento de mi acaesçiere mando que entierren / el mi cuerpo dentro en la eglesia de sant dionis desta çibdat en la sepultura onde juan estevan de cu- / enca mi abuelo quesier e por bien tovier…”

         𝗘𝗹𝘃𝗶𝗿𝗮, 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗼𝘁𝗿𝗮 𝗰𝗹𝗮́𝘂𝘀𝘂𝗹𝗮 𝘁𝗲𝘀𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿𝗶𝗮 𝘀𝗲 𝘃𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗲𝗯𝗶́𝗮 𝗽𝗼𝘀𝗲𝗲𝗿 𝗰𝗶𝗲𝗿𝘁𝗮 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮, también dice que una vez pagadas las mandas explicitadas en su testamento herede lo suyo su hermanastra Leonor: “lo herede leonor rrodrigues mi hermanastra fija del dicho alfon gutierres mi padre a la qual esta- / blesco por mi heredera e fago mis albaçeas que cunplan e paguen este mi testamento de lo mio syn / dapno dellos e de todas sus cosas el dicho juan estevan de cuenca mi abuelo e de doña françisca mi madre / 30 muger de pero dias de villanueva…”

𝗧𝗥𝗔𝗡𝗦𝗖𝗥𝗜𝗣𝗖𝗜𝗢́𝗡.-

Archivo Municipal de Jerez, protocolo notarial del escribano público Juan Martínez, Jerez, 1414, marzo, 19: Testamento de Elvira Gutierrez, nieta de Juan Esteban de Cuenca.

Testamento

         En el nombre de dios amen sepan quantos esta carta de testamento vieren como yo elvira gutierres fija de / alfon gutierres de busto que dios perdone vesina que so de la noble çibdat de xeres de la frontera a la collaçion de / sant dionis 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐧𝐟𝐞𝐫𝐦𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐮𝐞𝐫𝐩𝐨 𝐞 𝐬𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐯𝐨𝐥𝐮𝐧𝐭𝐚𝐝 𝐞 𝐞𝐧 𝐦𝐢 𝐬𝐞𝐬𝐨 𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐩𝐥𝐢𝐝𝐨 𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧𝐝𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐭𝐚𝐥 / 𝐪𝐮𝐚𝐥 𝐝𝐢𝐨𝐬 𝐦𝐞 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐢𝐬𝐨 𝐝𝐚𝐫 e creyendo  firmemente en la santa e bendita trenidat padre e fijo e espiritu / 5 santo que son tres personas e un solo dios verdadero asy como toda fiel xristiana debe creer e temy- / endo la muerte e el acabamiento deste mundo que es muy breve e fallesçedero de la qual persona alguna / non se puede escusar e cobdiçiando poner la mi Anima en la mas llana e verdadera carrera / que yo pueda fallar por la salvar e llegarla a dios

otorgo e conosco que fago mio testamento / e ordeno mi manda a loa de dios e de la virgen bien aventurada señora santa maria su madre con / 10 toda la corte çelestial en mi postrimera voluntad por mi anima salvar e mis herederos en / pas e en concordia dexar, estas son las mandas que yo mando por dios e por mi anima 

primera- / mente mando mi Anima a dios que me la dio e quando finamiento de mi acaesçiere mando que 𝗲𝗻𝘁𝗶𝗲𝗿𝗿𝗲𝗻 / 𝗲𝗹 𝗺𝗶 𝗰𝘂𝗲𝗿𝗽𝗼 𝗱𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗲𝗴𝗹𝗲𝘀𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝘀𝗮𝗻𝘁 𝗱𝗶𝗼𝗻𝗶𝘀 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗮 ç𝗶𝗯𝗱𝗮𝘁 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗽𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗼𝗻𝗱𝗲 𝗷𝘂𝗮𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗲𝘃𝗮𝗻 𝗱𝗲 𝗰𝘂- / 𝗲𝗻𝗰𝗮 𝗺𝗶 𝗮𝗯𝘂𝗲𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲𝘀𝗶𝗲𝗿 e por bien tovier, e mando que me fagan mi mortuorio bien e conplidamente / 15 según que a mi pertenesçe, e mando a la obra de dicha eglesia de sant dionis por conosçimiento del aber- / tura de mi sepultura  veynte maravedis e mando a los clerigos de la dicha eglesia de sant dionis porque / digan una vegilla con su vitatorio e una misa de reqien cantada por mi Anima el dia de mi en- / terramiento que les den por lo desir quinse maravedis e mando al sacristan de la dicha eglesia por que faga tañer / las campanas tres maravedis e mando a la crusada e a la trenidat e a santa olalla por ayuda a la redençion / 20 de los xristianos cativos de tierra de moros e ganar los perdones a cada una un maravedi e mando a la fabli- / ca  de la eglesia de san martin de sevilla por ganar los perdones e por despensaçion de mi Anima tress maravedis e / un dinero (?) e mando a los frayres de cada uno de los dichos monesterios de santo domingo e de sant françisco desta dicha çib- / dat de xeres porque 𝘃𝗲𝗻𝗴𝗮𝗻 𝗱𝗲𝘀𝗶𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗳𝗿𝗮𝘆𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝗱𝗮 𝘂𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗺𝗼𝗻𝗲𝘀𝘁𝗲𝗿𝗶𝗼𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝘃𝗲- / 𝗴𝗶𝗹𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝘀𝘂 𝘃𝗶𝘁𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗼 𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗺𝗶𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝗿𝗲𝗾𝗶𝗲𝗻 𝗰𝗮𝗻𝘁𝗮𝗱𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗺𝗶 𝗔𝗻𝗶𝗺𝗮 el dicho dia de mi enterra- / 25 miento estando mi cuerpo presente que les den por lo desir a cada convento quinse maravedis

         e pagado e conplido este mi testamento de lo mio mando que todo lo al que fincare de mis bienes asy muebles como rrayses que / lo aya e 𝗹𝗼 𝗵𝗲𝗿𝗲𝗱𝗲 𝗹𝗲𝗼𝗻𝗼𝗿 𝗿𝗿𝗼𝗱𝗿𝗶𝗴𝘂𝗲𝘀 𝗺𝗶 𝗵𝗲𝗿𝗺𝗮𝗻𝗮𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗳𝗶𝗷𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗼 𝗮𝗹𝗳𝗼𝗻 𝗴𝘂𝘁𝗶𝗲𝗿𝗿𝗲𝘀 𝗺𝗶 𝗽𝗮𝗱𝗿𝗲 𝗮 𝗹𝗮 𝗾𝘂𝗮𝗹 𝗲𝘀𝘁𝗮- / 𝗯𝗹𝗲𝘀𝗰𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗺𝗶 𝗵𝗲𝗿𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮 𝗲 𝗳𝗮𝗴𝗼 𝗺𝗶𝘀 𝗮𝗹𝗯𝗮ç𝗲𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗰𝘂𝗻𝗽𝗹𝗮𝗻 𝗲 𝗽𝗮𝗴𝘂𝗲𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗺𝗶 𝘁𝗲𝘀𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 de lo mio syn / dapno dellos e de todas sus cosas el dicho juan estevan de cuenca mi abuelo e de doña françisca mi madre / 30 muger de pero dias de villanueva e rruegoles que fagan bien por mi anima de lo mio que dios depare quien / lo faga por las suyas quando menester les fuere e revoco todos los otros testamentos e mandas e cobdiçildos que / yo fecho fasta aquí asy por escripto como por palabra e mando e quiero que ninguno nin alguno dellos no va- / lan nin fagan fe en juysio nin fuera de juysio salvo este mi testamento que yo agora fago e   ordeno que man- / do que vala e sea complido e pagado en todo e por todo segun que en el se contiene,

         𝗳𝗲𝗰𝗵𝗮 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗿𝘁𝗮 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗻𝗼𝗯𝗹𝗲 ç𝗶𝗯- / 𝟯𝟱 𝗱𝗮𝘁 𝗱𝗲 𝘅𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗳𝗿𝗼𝗻𝘁𝗲𝗿𝗮 𝗹𝘂𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗶𝗲𝘀 𝗲 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗲 𝗱𝗶𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝗿ç𝗼 𝗮𝗻̃𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗻𝗮𝘀ç𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝘀𝗮𝗹𝘃𝗮𝗱𝗼𝗿 𝗶𝗵𝗲𝘀𝘂𝗰𝗵𝗿𝗶𝘀𝗼 𝗱𝗲 / 𝗺𝗶𝗹𝗹 𝗲 𝗾𝘂𝗮𝘁𝗿𝗼ç𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲 𝗰𝗮𝘁𝗼𝗿𝘀𝗲 𝗮𝗻̃𝗼𝘀testigos Rogados que fueron presentes lopes rruys de busto tio de la dicha / elvira gutierres e juan dias de ayllon e anton berrnal de Rota vesinos desta dicha çibdat de xeres e / alfon ferrandes escrivano, yo john martines escrivano publico