jueves, 21 de marzo de 2024

Ramón León Máinez, un comprometido intelectual jerezano.

 (del Facebook del Archivo Mpal. de Jerez)

RAMÓN LEÓN MÁINEZ, UN COMPROMETIDO INTELECTUAL JEREZANO

         El pasado martes 19 el investigador Manuel Almisas Albéndiz impartió una jugosa conferencia con el título “Ramón León Máinez (1846-1917), mucho más que un cervantista jerezano”. La ponencia, dentro del IX ciclo “El documento del mes del Archivo Municipal de Jerez” fue expuesta y grabada en el salón de actos del Ateneo de Jerez a las 19,30h.

         En palabras de Manuel Almisas: “La figura de Ramón León Máinez Fernández (Jerez, 1846-Madrid, 1917), a pesar de haber realizado la mayor parte de su labor intelectual en Cádiz y en Madrid, ha sido en su ciudad natal, Jerez de la Frontera, donde únicamente se le ha recordado en los últimos años, especialmente por haber sido uno de los principales estudiosos de la figura y obra de Cervantes, algo absolutamente indiscutible. Pero Máinez es mucho más que un cervantista, y los jerezanos y gaditanos debemos recordarlo por los motivos por los que ha sido otro de los nombres malditos y olvidados de la historia oficial de nuestra provincia: por haber sido librepensador, defensor de los obreros, anticaciquil, anticlerical y republicano, llegando en su coherencia ideológica a terminar su vida en la más triste de las miserias”.

         La conferencia estuvo guiada por una sucesión muy interesante de recortes de prensa antiguos, portadas de libros, fotografías, etc., fruto de una investigación muy rigurosa, que dan testimonio de la vida y obra de León Máinez, nacido en Jerez en 1846 y vuelto a la ciudad en numerosas ocasiones, como cuando contó de primera mano los sucesos relacionados con el asalto jornalero a Jerez de 1892.

 

De Manuel Almisas, sobre Máinez, puede consultarse:

https://www.lavozdelsur.es/opinion/esclavitud-en-campos-jerez-ramon-leon-mainez-1846-1917-mucho-mas-cervantista-jerezano_309109_102.html

También del conferenciante, una biografía de Ramón León Máinez:

https://ramonleonmainez.blogspot.com/2024/01/biografia-de-ramon-leon-mainez-mucho.html