miércoles, 6 de marzo de 2024

Nomenclátor de Jerez [C. 1850]

 (del FaceBook del Archivo Municipal de Jerez)

NOMENCLATOR DE JEREZ [C. 1850].-


Este importante documento que hoy reproducimos aquí [la parte jerezana del Nomenclátor de la provincia de Cádiz] nos ofrece una panorámica estadística exhaustiva de la realidad geográfica y habitacional del término de Jerez entorno al año 1850. Aunque omite el dato de las personas que viven en cada emplazamiento, sí arroja (además de la nominación) unas cifras ajustadas acerca de la cantidad de edificios, de qué clase, si habitados o no, etc., en cada lugar mencionado. Al final, sí explicita el dato total de población: 52.158 habitantes.

Se precisan las distancias de cada entidad poblacional (listado con orden alfabético) al núcleo de la ciudad y su calidad (a qué se dedica cada una de ellos): caserío de recreo, venta, cortijo, casa de labor, caserío de viñas, cortijada, casa de huerta, casa de olivar, casa de dehesa, etc. La referencia, o kilómetro cero, para el establecimiento de las medidas de las distancias de los aproximadamente 360 lugares citados, es la propia “casa capitular”, es decir, el edificio consistorial.

En definitiva, observamos cómo todo el término rural de Jerez, de grandes dimensiones, está sembrado de una miríada de casas y caseríos que hablan, lógicamente, de una importante distribución poblacional en todo el alfoz fruto de la intensa actividad agraria en dicho término. El conjunto que se ofrece nos remite pues a un abigarrado mundo agrario que ya en su momento (segunda mitad del XIX) fue en alguna medida eclipsado por la gran potencia económica del negocio de las exportaciones de vino, pero que hunde sus raíces en la historia más profunda de Jerez.

ACCESO AL DOCUMENTO:

https://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.do?id=1002353

NOMENCLATOR ACTUAL:

https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/badea/operaciones/consulta/anual/72706?CodOper=b3_2714&codConsulta=72706