miércoles, 13 de marzo de 2024

El rey Fernando arma caballero a Luis Ponce de León (Granada, 1501).-

(del FaceBook del Archivo Municipal de Jerez)


EL REY FERNANDO, DE SU MANO, ARMA CABALLERO A LUIS PONCE DE LEÓN, PADRE DEL DUQUE DE ARCOS (GRANADA, 1501)

         En el Archivo Municipal de Jerez, fondo Ponce de León 2-45, conservamos un pergamino de 15 junio de 1501, dado por el rey Fernando en Granada, en que, en el contexto histórico del levantamiento morisco de las Alpujarras de 1499-1501, queda armado caballero, de mano real, Luis Ponce de León, padre del duque de Arcos Rodrigo Ponce de León (https://dbe.rah.es/biografias/72070/rodrigo-ponce-de-leon-y-ponce-de-leon)

         Hemos transcrito cuanto hemos podido el documento para aquellos que deseen leer cómo el rey Fernando premió a este aristócrata “don luys ponçe de león [cómo] yendo en mi servicio contra los moros de las alpuçarras que / estaban Revelados e levantados Contra mi servicio Cerca de la villa de Lanjaron Con la gente del duque de arcos vuestro hijo e otra gente vuestra Acometistes en la sierra de la dicha villa con / algunos pocos de los vuestros…”

TRANSCRIPCIÓN

Archivo Municipal de Jerez, fondo Ponce de León, 2-45, El rey Fernando de su mano arma caballero a Luis Ponce de León, padre del duque de Arcos, Granada, 1501, junio, 15

         1 A gloria de dios todopoderoso padre hijo y espíritu santo que son tres personas e una esençia divina e de la bienaventurada virgen gloriosa / santa maria su madre a quien yo tengo por señora e por abogada en todos los mis fechos e a honra e servicio suyo e del apostol señor / 3 Santiago __ espejo de las Españas patrón guiador de los Reyes de castilla e de león e de todos los otros santos i santas de la corte del çielo  __ que Rasonable e covenible / cosa es a los Reyes e prinçipes hacer gracias e merçedes e honrrar e __ar en honrrar y merçedes y preeminençias a los sus súbditos e naturales especialmente a los cavalle- / ros e declarados nobles linajes y de limpia sangre que con mucha afi[ç]ion y voluntad de su servicio y con varonil ossadia le trabajan de hacer hasaño los hechos por servi- / 6 çio de su Rey e señores, Por ende

         Sepan todos los que agora son o serán de aquí adelante como yo don Fernando por la graçia de dios Rey de castilla de león / de aragon de seçilia de granada de Toledo de valençia de gallisia de mallorcas de Sevilla de çerdeña de cordova de corçega de murçia de jahen del Algarve e de al- / gesiras de Gibraltar de las yslas de canaria Conde de barçelona e señor de Vizcaya e de molina duque de athenas e de neopatria conde de Rosellón e de çerda- / 9 nya Marques de oristan e de gociano,

         Acatando e considerando todo esto y como vos don luys ponçe de león yendo en mi servicio contra los moros de las alpuçarras que / estaban Revelados e levantados Contra mi servicio Cerca de la villa de Lanjaron Con la gente del duque de arcos vuestro hijo e otra gente vuestra Acometistes en la sierra de la dicha villa con / algunos pocos de los vuestros que con vos avian quedado e gran copia de gente de los dichos moros los quales desbaratastes e con vuestra propia persona mastastes e cavtivastes muchos / 12 dellos lo qual fue en mucho serviçio de dios nuestro señor e mio e ansy mismo aviendo Respecto a otros muchos e señalados serviçios que nos hesistes en las guerras contra los moros / henemigos de nuestra Santa fe católica,

         por lo qual para mas noblesa e claridad de vuestra persona e linaje yo vos arme Cavallero en la dicha villa de Lanjaron donde yo estaba al dicho tiempo / E porque de lo semejante quede memoria perpetuamente para vos e para vuestros hijos e desçendientes para siempre jamas e para que de todo quede perpetua e loable memoria e go- / 15 sedes de todas las preeminençias e ynmunidades pregorrativas que todos los cavalleros nobles armados por mi Real mano gozan e deven gosar

         las quales mando y defiendo / firmemente que vos sean guardadas a vos e a vuestros hijos e desçendientes para syempre jamas syn falta alguna __ an de dar e di la presente escripta en pergamino de cuero e firmada / de mi Real nonbre e sellada con mi sello de çera colorada pendiente con hilos de seda [a] colores en una __ de palo, dada en la çiudad de granada a quinze dias del mes de junio / 18 año del nasçimiento de nuestro salvador ihesuchristo de mill e quinientos e un años

Yo el rey

Yo fernando de çifuentes (?) secretario de nuestro señor la fize escrevir por su / mandado

Françisco __ chançiller