domingo, 24 de marzo de 2024

Cofradía femenina de Santa María de las candelas amarillas (Jerez, 1414).-.

 (del FaceBook del Archivo Mpal. de Jerez)

COFRADÍA FEMENINA DE SANTA MARÍA DE LAS CANDELAS AMARILLAS (JEREZ, 1414).

         En el artículo de Silvia María Pérez González titulado “Nuevas aportaciones al estudio de las cofradías y hermandades en la Castilla bajomedieval: el ejemplo de Jerez de la Frontera” (Hispania Sacra, LXVIII-138, julio-diciembre 2016, 503-520, https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/489/490) encontramos este curioso párrafo:

         <<Hermandad de Santa María de las candelas amarillas (AMJFPN. Juan Martínez. 20 de marzo de 1414. fº 112v.; 28 de marzo de 1414. fº 134v.) Tenía su advocación en la iglesia de El Salvador y contaba con un hospital. Hemos de destacar que se trata de una hermandad formada exclusivamente por mujeres. De hecho figura en la última voluntad de tres testadoras, que realizan donaciones para el Hospital. No sabemos si también era una cofradía>>

         Hemos localizado el documento original en el Archivo Municipal que cita la historiadora jerezana y ofrecemos aquí la transcripción de la parte que se refiere a dicha cofradía de las hermanas “de las candelas amarillas”:

         A- fagan tañer las campanas tres maravedíes, e mando a la fabrica de la eglesia de santa maria de sevilla / por ganar los perdones e por dispensaçion de mi anima tres maravedíes e un dinero, e mando a los pobres / enfermos de la casa de señor san lasaro de sevilla por que rruegue a dios por mi anima / D- dos maravedíes, e mando a las hermitas del termino desta dicha çibdat de xeres e de los terminos del pu- / erto de santa maria e de rrota e de solucar de barrameda para ayuda a aseyte a las lamparas a cada / una çinco dineros, e mando a las hermanas de la cofradía de santa maria de las cande- / G- las amarillas desta dicha çibdad la mi cama de rropa según que la yo agora tengo por que / rrueguen a dios por mi anima e por que me fagan onrra el dia de mi enterramiento estando / mi cuerpo presente, e pagado e cunplido este mi testamento de lo mio mando que todo lo al / J- que fincare de mis bienes asy muebles como rrayses que lo aya e lo herede luys garçia calero / mi yerno al qual establesco por mi heredero e fago mis albaçeas que cunplan e paguen / este testamento de lo mio syn dapno dellos e de todas sus costas a Rodrigo Alfonso…” (Archivo Mpal. de Jerez, protocolo notarial de Juan Martínez, Jerez, 1414, mar., 29, fº 134v.: testamento de Sancha Rodrigues)

         Silvia María Pérez González dice respecto a los hospitales de mujeres y a esta cofradía femenina de “las candelas amarillas”:

         “Queremos destacar las dos donaciones hechas a la Hermandad de las hermanas de la Cofradía de Santa María de las candelas amarillas, integrada exclusivamente por mujeres. El hecho de que contara con un hospital para atender al sector femenino de la sociedad jerezana finimedieval goza de una importancia singular, pues a fines de la Edad Media y hasta la conclusión del siglo xvi la cobertura hospitalaria de que gozaban las mujeres era muy escasa. De los 14 hospitales que existían en Jerez sólo el del Pilar curaba a mujeres de calenturas, el de San Pedro y el de Santa Catalina acogían a dos mujeres pobres, y el de la Concepción de San Marcos a mujeres ancianas”.