miércoles, 28 de abril de 2021

Un manifiesto económico (1780) para potenciar Jerez.


En marzo de 1883, en "Variedades", se publicó en El Guadalete la "propuesta hecha a la Real Sociedad patriótica de Sevilla por un celoso individuo suyo, manifestando las grandes utilidades y ventajas que se seguiría a la ciudad de Jerez de la Frontera, del establecimiento en ella de una sociedad de Amigos del País..." (1780). Este, por tanto, es un documento muy poco conocido (yo diría que desconocido) por la bibliografía que se dedicó en su momento (Bertemati, Ruiz Lagos, etc.) a historiar la Sociedad Económica de Amigos del País de Jerez.

Y sin embargo, ahí está el interesante documento que nos habla de una exposición, fechada en Sevilla a 19 de febrero de 1780, donde "un celoso individuo suyo" recomienda promocionar la creación de una Sociedad Económica en Jerez explicando por qué y cómo.

Sorprende este documento por el exhaustivo conocimiento de las potencialidades económicas, agrarias y comerciales de Jerez en el s. XVIII y, en términos generales, porque representa todo un manifiesto económico, incluso político y social, acerca de cómo revolucionar la sociedad por parte de la burguesía ascendente frente a la nobleza ociosa. Bien leído, el documento puede interpretarse como un llamado de la burguesía a las clases trabajadoras y campesinas para ponerse manos a la obra, conjuntamente, frente a las tendencias amortizadoras, nobiliarias, etc., que según los promotores de estas "sociedades económicas" estancaban el comercio, la producción y la generación de riqueza y poder nacional.

El documento cita a los grandes propietarios de capital (Haurie, Montana, Lacoste y Viñalet) y las inigualables condiciones (agua, sierras, bosques, labrantíos, cercanía a los puertos...) de Jerez  para convertirse en una potencia agraria sin parangón. Entonces, ¿qué ocurrió para que una gran parte de este proyecto económico no se llevara a cabo?, ¿quizás el dinero fácil del próspero negocio del vino cegó a los ávidos de ganancia rápida y torpedeó todas las otras iniciativas económicas reduciéndolas a un monocultivo económico vitivinícola que solamente enriqueció a los exportadores de vinos?...

I.-

II.-