martes, 27 de abril de 2021

Historia del ferrocarril en Jerez (Paco Sánchez Martínez)


La editorial Tierra de Nadie acaba de dar a la luz una obra póstuma del investigador jerezano Francisco Sánchez Martínez, a quien tuvimos la satisfacción de atender muchas veces en el Archivo Mpal. de Jerez, titulada Historia ferroviaria de Jerez de la Frontera, un amplio y minucioso recorrido por los trenes, empresas, promotores, estaciones, infraestructuras varias, relacionadas con la intensa historia ferroviaria de Jerez.


A modo de resumen (p. 294):


"Por otra parte, en las dos últimas décadas del siglo XX, se produce 
en nuestra zona prácticamente el abandono del transporte de mercancías por parte de la empresa nacional de ferrocarriles, ya en 1973 en la reunión celebrada por el Ayuntamiento el 16 de agosto, se vio escrito de la Cámara de Comercio e Industria jerezana, por el que informaba a la Corporación municipal de que, en breve plazo, la estación de ferrocarril dejaría de recibir mercancías por dicho medio; la Municipalidad considerando que no debía suprimirse dicho servicio acuerda dirigirse a los organismos competentes en tal sentido (3). Un mes después la Dirección General de RENFE en cartas dirigidas al Alcalde y al presidente de la Cámara de Comercio, les comunicaba que Jerez podría seguir recibiendo y enviando mercancías en vagón completo en su estación de mercancías, y en cuanto a mercancías de detalle, las procedentes y destinadas a Jerez se haría a través de la estación centro de Sevilla Santa Justa, mediante la coordinación de los servicios del ferrocarril y de la carretera (4).

No hay duda que el transporte de mercancías de detalle se ve afectado con dicha medida. Pasados algunos años, los apartaderos ferroviarios particulares van desapareciendo lentamente del  panorama jerezano, hasta no quedar ninguno, y como anteriormente hemos visto, la estación de mercancías situada en la calle Arcos, también desaparece con motivo de la integración urbana del ferrocarril y de la proyectada Alta Velocidad, siendo sustituida a finales del año 2000, por una nueva estación, ubicada en la Ciudad del Transporte, próxima a la barriada de Guadalcacín.


Para finalizar, y como hemos podido comprobar en el presente trabajo, 
el sistema ferroviario de transporte ha estado estrechamente relacionado con nuestra ciudad. En Jerez nacen los dos primeros proyectos ferroviarios de España, en 1829, el de José Díez  Imbrechts, y en 1830, el de Calero Portocarrero; en 1854, Jerez fue cuna del primer tren que circuló en Andalucía, y también fue pionera en el transporte urbano al establecer en 1859 un tranvía de tracción animal, el primero que funcionó en España. Además existieron otros proyectos muy vinculados a la ciudad jerezana, destacando el ferrocarril Urbano, que durante un siglo, se dedicó a llevar el vino desde las mismas bodegas hasta el puerto de embarque o su lugar de consumo".

-----------

Ya Paco Sánchez, en vida, según nos informa el propio libro, había publicado algunos artículos al respecto: "De mi Libro inédito me han publicado de forma resumida lo siguiente"

-El Tren Urbano: Diario Información de Jerez, domingo 1-8-2004 (en una sola página)

-El tren de Jerez a Algeciras (dividido en dos partes I y II) Diario Información de Jerez, sábado 17-92005 y domingo 18-9-2005.

-Ciudadanos ejemplares (en dos partes I y II): Diario de Jerez, martes 16-10-2012 y martes 23-10-2012.


-El reloj farol de la Plaza del Arenal ( en dos partes I y II) : Diario de 
Jerez, martes 5-2-2013 y martes 12-2-2013.

-Apuntes para una historia del tranvía de sangre de Jerez : Revista Vía Libre, noviembre de 2006 núm. 502 ( edición papel).

-Ferrocarril de Jerez al río Guadalete : Revista Vía Libre (edición digital) - 6-12-2007 ( derechos reservados 2009)

-Jerez, cuna de los primeros proyectos españoles : Revista Vía Libre, marzo 2011 núm. 550 ( edición papel)

-La estación de viajeros de Jerez : Revista Vía Libre, marzo 2012 núm. 561 (edición papel).

-Ferrocarril de Sevilla a Jerez y de Puerto Real a Cádiz (1856-1861): Revista Vía Libre (edición digital) 26-9-2013.

-Jerez cuna del primer ferrocarril Andaluz (1850-1861) : Revista de Historia de Jerez núms. 11-12- 2005/2006 : (Centro de Estudios Históricos Jerezanos)

-El Tren Urbano (1870-1969) : Revista Historia de Jerez, núm. 13 - 2007 : (Centro de Estudios Históricos Jerezanos).

-Ferrocarril de Jerez a Sanlúcar y Bonanza (1875-1965) : Revista Historia de Jerez núms. 14-15 - 2008/2009 : Centro de Estudios Históricos Jerezanos)

-Las estaciones jerezanas : Revista Historia de Jerez núms. 16-17 -2010/2011 (edición digital) y año 2014 (edición papel) - (Centro de Estudios Históricos Jerezanos)