sábado, 14 de noviembre de 2020

Anales de Xerez (VIII) (BNE, MS. 17.982)

Fº 15r.:

días de septiembre de 1518 años.

Don Pedro de Benavente Cabeza de Vaca, alférez que era desta cibdad, en viernes en la tarde que fueron 21 del mes de marzo del año de 1567 años, por poder que dio Álvar Núñez Cabeza de Vaca, presentó una provisión del rey nuestro señor en la cual manda que su oficio de alferezalgo tenga voto primero en cabildo y que sea perpetuo para que se pueda heredar y meter en mayorazgo, y que si fuere mujer la que heredara, que pueda nombrar teniente, y si fuese niño lo mismo, fasta que tenga edad. Contradijeronselo algunos, y otros obedecieron, y el juez dio la posesión obedeciendo. La posesión costó 2.500 ducados.

Pero Martínez de Hinojosa. Pero Martínez de Hinojosa fue recebido por 24º en la de su padre Gedeón de Hinojosa, en miércoles 9 días de noviembre año de 1485 años, por provisión del rey.

Alonso de Ureña fue recebido por escribano público por renunciación de Rodrigo de Rus, en miércoles 2 de abril de 1567.

Juan de Herrera fue recebido por 24º por renunciación de Diego de Herrera,

Fº 15v.:

su padre, en viernes 8 de abril de 15[__] años.

Álvar López. Álvar López de Herrera fue recebido por jurado de San Marcos por renunciación de Juan de Herrera, su hermano, en viernes 8 de abril de 1529 años.

Francisco del Mercado. Francisco del Mercado fue recebido por escribano público por renunciación de Lucas Martínez, escribano público, en lunes 9 días de mayo de 1523. Ovo contradicción de los escribanos públicos y de Francisco de Trujillo, 24º, y todos obedecieron y el juez dio la posesión.

Pedro de Villavicencio. Pedro de Villavicencio fue recebido por 24º por renunciación del alcaide Pero Núñez de Villavicencio en lunes 6 de junio de 1524 años.

Don Beltrán de la Cueva. Don Beltrán de la Cueva, comendador de la Orden de Santiago, fue recebido por jurado de San Mateos por renunciación que [le] hizo Pero Núñez de Villavicencio. Tuvo contradicción, en sábado 13 de agosto de 1524 años.

Baltasar de Luna fue recebido por escribano público en lugar de Antón de Alarcón con cédula del emperador con gran contradicción de los de cabildo y recibió el juez licenciado

Fº 16r.:

Escobar, alcalde mayor, en sábado trece de agosto de 1524 años.

Andrés de Torres. Andrés Martin de torres fue recebido por jurado de la collación de Santiago, por renunciación de Cristóbal Dávila en martes veintiuno de marzo de 1525.

Pero Nuñez de Villavicencio. Perro Nuñez de Villavicencio fue recebido por veinticuatro por renunciación que le hizo Rodrigo de Villavicencio, en jueves veintitrés de marzo de 1525 años.

Juan de Vargas. Juan de Vargas fue recebido por jurado y su padre por pder Alonso Garcia de Utrera en jueves veinte y tres de marzo año de 1525 años.

Fernando de Siles. Fernando de Siles fue recebido por escribano del crimen por renunciación que le hizo Pedro Camacho de Villavicencio en martes cuatro de abril de 1515.

Diego de Coca. Diego de Coca fue recebido por jurado en la collación de Sant Lucas por renunciación que le hizo Diego Dávila, en viernes cinco de mayo de 1525.

Juan Ruiz de Torres. Juan Ruiz de Torres fue recebido por jurado de San Juan por renunciación que le hizo Juan de Vargas, miercoles veinticuatro de mayo de 1525.

Alonso de Zuazo. Alonso de Zuazo fue recebido por jurado

Fº 16v.

De Sant Alifon por renunciación que hizo Luis Suarez de Carrizosa, su tio, en lunes veinte y uno de mayo de 15[25].

Pedro Riquel de Villavicencio. Pero Diaz de Carrizosa, que agora se llama Pero Riquel de Villavicencio, fue recebido por jurado de Sant Matheos en lu[nes] veinte y nueve de mayo de 1525.

Juan Nuñez de Villavicencio. Juan Nuñez de Villavicencio, el de barranco, fue recebido por veinticuatro y renunciación que le hizo Pero Lopez [de] Padilla en lunes veinte y ocho de agosto de 1525 años.

Luiz Zuares de Carrizosa. Luis Zuares de Carrizosa fue recebido veinticuatro por renunciación que le hizo su padre Pero Dias de Carrizosa, en veintinueve de mayo de 1525 años.

J. Martes tres de enero de 1435 años fue recebido por regidor por merced del r[ey] en lugar de Garci Dias Juan Rodriguez de Iliescas, aunque había habido plei[to] sobre ello con la cibdad.

J. Juan Fernandez de Torres fue recebido por escribano publico en lugar y por renunciación de su suegro Diego Arias, por provision del rey don Juan, viernes veinte y nueve días de setiembre de 1430 años.

Fº 17r.

R. Ruy Lopez de Grajal fue recebido por jurado de Sant Marcos por muerte de su hermano Juan Lopez de Grajal, porque lo señaló antes de su muerte y los vecinos de la collación lo nombraron y fueron a cabildo con él, y los alcaldes mayores y regidores lo recibieron en viernes ocho de março de 1437 años.

P. Pero Fernandez Cabeza de Vaca fue recebido por regidor por provision real por muerte de Juan Ortiz de Nájera, en domingo veinte y tres días de junio del año de 1437 años.

F. Fernando de Vivanco fue recebido por regidor por renunciación que le hizo su padre Juan Sánchez de Vivanco, en viernes veinte días de setiembre año de 1437.

J. Juan Carro fue recebido por corregidor por Fernando de Vivanco, porque fue condenado por el corregidor Juan de Sayavedra a pedimento del dicho oficio, en viernes diez y ocho días de febrero de 1445 años.

J. Juan Terrin fue recebido por corregidor en el regimiento que tenia Juan Carro que he de Fernando de Vivanco porque ganado con siniestra relación en miércoles diez días de marzo año de 1445 años.

Fº 17v.:

Alfon Sánchez de Gallegos, bachiller, fue recebido por regidor en el regimiento de Fernando de Vivanco que tenía Juan Terrin por provision del rey, en viernes siete días de mayo año de 1445.

J. Juan Mexia de Ocaña fue recebido por regidor por provision real acrecentado en viernes siete días de mayo año de 1445.