sábado, 1 de septiembre de 2018

¿Y aquel museo del Vino de Jerez?

Que sepamos, la idea el Museo del Vino se remonta en Jerez al menos hasta el año de 1950:





No alcanzo a comprender cómo es posible que Jerez no tenga el mejor museo del vino de toda Europa. Para mí esto es una incógnita, aunque muchas veces las cosas mas complejas de responder suelen tener un quid simple: la economía, el dinero, las razones materiales de unos y de otros. Sea como sea, aquí está este curioso recorte de 1997 donde el Ayuntamiento de Jerez anunció la creación del Museo del Vino de Jerez:



El actual "museo del Jerez" (en los jardines de La Atalaya) tiene un mero enfoque turístico, y no cultural, que no puede satisfacer más que a turistas poco conocedores del tema (véase: https://ilutravel.com/jerez-de-la-frontera/museo-del-vino-misterio-jerez/). No lo digo yo, sino los especialistas: "la mayoría de estas webs tienen un interés casi exclusivo en la promoción turística y/o económica, como sucede con el Grupo Atalaya, que gestiona el Museo de los Relojes y el Museo del Vino de Jerez de la Frontera, o la del Parque Minero de Riotinto, gestionada por una empresa de apoyo al desarrollo local" (véase:

Las iniciativas privadas son múltiples al respecto:





El Ayuntamiento de Jerez ha tomado siempre, y sigue tomando, algunas iniciativas importantes al respecto:
https://andaluciainformacion.es/jerez/773361/el-ayuntamiento-pide-12-millones-para-intervenir-en-los-claustros/


Pero desde luego en estos momentos falta un gran Museo del Vino en Jerez que dé una visión de conjunto de este universo enológico en el que vivimos desde hace siglos. Que Jerez no ofrezca esto a los turistas y a su propia gente no es comprensible ni aceptable. Una parte de las bodegas Díez Mérito quizás podría utilizarse para este deseable Museo del vino de Jerez.


El Museo de Tecnología Agraria de Antonio Cabral (en el IES Santa Isabel de Hungría) incluye algunas piezas sobre tonelería: