miércoles, 19 de septiembre de 2018

Hagamos un esfuerzo colectivo por la Cultura y el Patrimonio de Jerez.


Muchas personas y asociaciones han expresado, desde hace tiempo, su preocupación por la muy frágil situación en que se encuentran la Cultura y el Patrimonio de Jerez.

La Cultura y el Patrimonio son factores de desarrollo económico, obviamente junto a otros aportes y valores no monetarios y de mayor aprecio aún, que no pueden ser abandonados o mal atendidos por las administraciones competentes. Porque cuando esto ocurre quien paga los platos rotos, además de perder esos otros valores de conocimiento colectivo e identidad histórica, son siempre los contribuyentes y la ciudadanía.

Debe quedar claro que el Patrimonio y la Cultura se degradan si no se invierte en ellos el dinero y la atención debidos. Una degradación no teórica, sino de la que sabemos mucho en Jerez (Riquelme, Villapanés, Díez Mérito, casco histórico, etc.) La pregunta es, en consecuencia, la siguiente: ¿cómo es posible que en Jerez no exista, como sí existe para el ámbito del urbanismo, un plan de actuación a corto y medio plazo, de carácter integral y debidamente amparado en el presupuesto que lo haga posible, acerca de la gestión de la Cultura y el Patrimonio?.

Este escrito no va contra nadie. No pretendo arremeter contra tal institución o tal otra, o arremeter contra tal partido o tal otro, sino simplemente ofrecer una reflexión en voz alta hacia todos los actores de la Cultura y el Patrimonio en Jerez, más allá de las instituciones y los partidos (pero no sin ellas ni ellos), para buscar soluciones y no entrar en el juego bloqueante del y tú más. Si no somos capaces entre todos y todas de encontrar soluciones y vías de acción rápidas, pero bien pensadas, entonces las consecuencias de nuestra inacción se agravarán.

Solamente a modo de ejemplos concretos quisiera señalar algunos problemas acuciantes –por lo demás, conocidos por todos– que me han llevado a escribir estas breves notas en defensa de la CULTURA Y EL PATRIMONIO DE JEREZ:

1.-El patrimonio histórico bodeguero sufre severas situaciones como la de las bodegas Díez Mérito en la plaza de la Estación de Ferrocarril.

2.-Yacimientos Arqueológicos como el de Mesas de Asta, o el de Gibalbín, no son atendidos debidamente.

3.-Joyas culturales como la Cartuja de Jerez no son gestionadas correctamente.

4.-El patrimonio artístico eclesiástico de la ciudad de Jerez sigue sin ser puesto en valor y gestionado culturalmente de una manera eficaz y con impacto real en la vida turística, cultural y económica de la ciudad.

5.-Tesoros de incalculable valor colectivo como los que contiene el Archivo Histórico Municipal sufren un abandono crónico.

6.-El ingente patrimonio que conforma el casco histórico de Jerez sigue sin encontrar, independientemente de algunos significativos logros, una solución eficaz de conjunto para sacarlo de su hundimiento.

7.-Carecemos, desde hace tanto tiempo, de iniciativas muy importantes como un digno Museo del Vino de Jerez, mientras algunas iniciativas como el museo de tecnología agraria de Antonio Cabral permanecen olvidadas en el claustro del Instituto de Sta. Isabel de Hungría.

8.-El patrimonio etnorural y natural de Jerez (p.e.: la puesta en valor del acueducto de Tempul, o de la red de vías pecuarias) carece prácticamente de toda atención integral, aunque haya actores que sí toman algunas iniciativas en este ámbito, por parte de la mayoría de las instituciones.

9.-Edificios valiosos como el de Correos o el de la Plaza Estevez (antigua sede del IARA) esperan un destino cultural que los saque de su no aclarado futuro.

10.-El derrumbe parcial de la singular torre de Melgarejo (s. XIV), o las situaciones de riesgo de los conventos de Madre de Dios y del Espíritu Santo, o de ruina como la de los palacios Riquelme, Villapanés o San Blas.

Se podrían citar otros problemas culturales y patrimoniales graves de la ciudad, pero con los mencionados, de gran relevancia, ya hay una muestra clara de que en la situación en la que estamos no podemos seguir por más tiempo.

Pienso que hay soluciones, también concretas, que entre todos y todas se podrían poner en marcha. Las menciono aquí sucintamente:

1ª.-Habría que reestructurar urgentemente la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, dotándola de un organigrama suficiente, operativo y adecuado a los grandes retos que se plantean.

2ª.-Habría que diseñar un ambicioso plan integral de actuación, aunque debidamente faseado, que permita a Jerez abordar soluciones tanto concretas como de conjunto a corto, medio y largo plazo.

3ª.-Hay que garantizar un presupuesto municipal adecuado para la Cultura y el Patrimonio de Jerez. Así como hay que llegar a acuerdos con entidades privadas que puedan impulsar económicamente iniciativas culturales y patrimoniales más allá de las actividades festivo-turísticas.

4ª.-Hay que implementar una mesa de coordinación entre administraciones públicas competentes en la Cultura y el Patrimonio de Jerez.

5ª.-Hay que activar ya una participación social a través de un Consejo Local de Cultura y Patrimonio que permita un impulso sostenido por parte de la ciudadanía en materia de protección y gestión de la Cultura y el Patrimonio de Jerez.

Asociaciones, entidades y personas firmantes de un consensuado -por escribir- MANIFIESTO POR LA CULTURA Y EL PATRIMONIO DE JEREZ podrían comprometerse a mantener una reunión cada dos meses para valorar todo tipo de iniciativas relacionadas con el contenido de ese deseable manifiesto, y constituir pronto una nueva MESA DE TRABAJO sobre tal ámbito de cosas.

Lo pienso yo y lo pensamos todos: Jerez no se merece una Cultura y un Patrimonio mal gestionados, o en algunos casos simplemente abandonados. Jerez se merece, al igual que ya hacen muchas ciudades europeas, un cuidado y una gestión de sus valores culturales a la altura del siglo XXI. 

Tiene que ser posible reunir el acuerdo de todos y, sin enfrentamientos de ninguna índole, buscar soluciones concretas. Si no lo hacemos, perderemos lo que amamos más, aquello que nos conforma como colectivo humano en la historia, aquellas cosas que constituyen precisamente nuestras señas de identidad: la Cultura y el Patrimonio de Jerez.

============================

remito también a mi escrito:

Diez ideas para la recuperación del patrimonio y la cultura de Jerez

https://www.lavozdelsur.es/diez-ideas-para-la-recuperacion-del-patrimonio-y-la-cultura-de-jerez/


-El Ayuntamiento de Jerez va implementando algunas modestas iniciativas patrimoniales que son positivas:
https://m.diariodejerez.es/jerez/Torre-Homenaje-puertas-publico-noviembre_0_1286871544.html