En este enlace de la Biblioteca Nacional de Francia: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k8534319/f1.zoom aparecen unas "coplas" de un hombre que en Jerez, en el año 1514, mató a 20 personas "a traición". Para situarnos correctamente, y conocer el contexto de las coplas, publicadas en 1515, veamos este párrafo sobre el cancionero tradicional: http://www.lyraminima.culturaspopulares.org/actas/actas5/pedrosa.pdf
"En las postrimerías del siglo XVI en que escribía el Pinciano, era absolutamente
corriente que circulasen pliegos impresos que mezclaban indiscriminadamente
la poesía culta con la popular, la de autor con la de
extracción oral y, lo que es aún más significativo, la del pueblo reescrita,
glosada, manipulada, ornamentada, por poetas más o menos de oficio. No
debió ser por casualidad que muchos de estos pliegos llevasen en su encabezamiento
la palabra Coplas…, y que funcionasen como auténticos
centones o cajones de sastre, arbitrariamente misceláneos, que mezclaban
composiciones de los poetas más renombrados con estrofas del repertorio
anónimo popular. Si nos fijamos en una sóla página del más que revelador
índice del Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica de
Margit Frenk (18) encontraremos encabezamientos perfectamente ilustradores
de la asombrosa promiscuidad con que se mezclaban todos estos ingredientes,
lo cual debió contribuir, y no poco, a la progresiva ambigüedad
que fue ganando el término de coplas y a su lento pero continuo desplazamiento
hacia la órbita de la literatura popular: Coplas agora nueuamente hechas que dizen, Coplas agora nueuamente hechas d…, Coplas
nueuamente hechas de una señora que pedia a su marido una Saboyana,
Coplas nueuamente trobadas que dizen Perdoneme vra merce, Coplas
nueuamente hechas de perdone vuestra merced, Coplas nueuamente hechas
de una gitana, Coplas nueuas fechas por Enrrique de oliya, Coplas nueuamente
hechas de Guardame las vacas, Coplas que comiençan canta Jorge
por tu fe, Coplas sobre lo acaescido en la sierra bermeja, Coplas contra las
Rameras con otras muchas obras, Coplas de camina señora… por Francisco
de monte mayor, Coplas de la passion de nuestro señor, Coplas del
muy alumbrador y egregio doctor sant agustin, Coplas en alabança de la
Virgen… por Nofre Almodevar, Coplas hechas a la natiuidad de nuestro
señor, Coplas hechas por Christoual de Pedraza, Coplas hechas por Diego
garcia, Coplas hechas por un religioso, Coplas hechas sobre un caso acontescido
en Xerez de la frontera, Coplas de Anton Vaquerizo de Morana,
Coplas de como una dama ruega a un negro, Coplas de Madalenica, Coplas
de un galan que llamana a la puerta, Coplas de una dama y un pastor,
Coplas de unos compañeros de buena voya, Coplas de unos tres pastores, Coplas del honrradísimo Gil Garcia. Compuestas por Iuan de Timoneda,
Coplas de memento homo… hechas por Juan del Enzina, Coplas hechas
de Guardame mis vacas.
(18). Margit Frenk, Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica, México D.F.:
Fondo de Cultura Económica, 2003, pág. 1982."
Citando las coplas de Xerez de 1515, Mónica Bolufer y Juan Gomis nos dicen en su artículo "Delitos privados y literatura popular" (https://studylib.es/doc/8360413/e-37-bolufer-y-gomis-0217-0233)
La datación de las coplas ("el año del nascimiento / encima de mill que cuento / catorze e quinientos años") aparece en la primera hoja del texto (el cual puede verse íntegro en este enlace de la Biblioteca Nacional de Francia: https://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb333275045) aquí reproducido parcialmente:
-Más información en el trabajo de Laura Puerto: "El universo del pliego poético postincunabe (Del despegue de la literatura popular en castellano)":
-Las poco conocidas 'coplas de Xerez' son citadas en la página 377 de este trabajo de Viçent Beltrán: