sábado, 8 de septiembre de 2018

Un hombre que en Jerez, sobre 1514, mató a 22 personas a traición.


En este enlace de la Biblioteca Nacional de Francia: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k8534319/f1.zoom aparecen unas "coplas" de un hombre que en Jerez, en el año 1514, mató a 20 personas "a traición". Para situarnos correctamente, y conocer el contexto de las coplas, publicadas en 1515, veamos este párrafo sobre el cancionero tradicional: http://www.lyraminima.culturaspopulares.org/actas/actas5/pedrosa.pdf

"En las postrimerías del siglo XVI en que escribía el Pinciano, era absolutamente corriente que circulasen pliegos impresos que mezclaban indiscriminadamente la poesía culta con la popular, la de autor con la de extracción oral y, lo que es aún más significativo, la del pueblo reescrita, glosada, manipulada, ornamentada, por poetas más o menos de oficio. No debió ser por casualidad que muchos de estos pliegos llevasen en su encabezamiento la palabra Coplas…, y que funcionasen como auténticos centones o cajones de sastre, arbitrariamente misceláneos, que mezclaban composiciones de los poetas más renombrados con estrofas del repertorio anónimo popular. Si nos fijamos en una sóla página del más que revelador índice del Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica de Margit Frenk (18) encontraremos encabezamientos perfectamente ilustradores de la asombrosa promiscuidad con que se mezclaban todos estos ingredientes, lo cual debió contribuir, y no poco, a la progresiva ambigüedad que fue ganando el término de coplas y a su lento pero continuo desplazamiento hacia la órbita de la literatura popular: Coplas agora nueuamente hechas que dizen, Coplas agora nueuamente hechas d…, Coplas nueuamente hechas de una señora que pedia a su marido una Saboyana, Coplas nueuamente trobadas que dizen Perdoneme vra merce, Coplas nueuamente hechas de perdone vuestra merced, Coplas nueuamente hechas de una gitana, Coplas nueuas fechas por Enrrique de oliya, Coplas nueuamente hechas de Guardame las vacas, Coplas que comiençan canta Jorge por tu fe, Coplas sobre lo acaescido en la sierra bermeja, Coplas contra las Rameras con otras muchas obras, Coplas de camina señora… por Francisco de monte mayor, Coplas de la passion de nuestro señor, Coplas del muy alumbrador y egregio doctor sant agustin, Coplas en alabança de la Virgen… por Nofre Almodevar, Coplas hechas a la natiuidad de nuestro señor, Coplas hechas por Christoual de Pedraza, Coplas hechas por Diego garcia, Coplas hechas por un religioso, Coplas hechas sobre un caso acontescido en Xerez de la frontera, Coplas de Anton Vaquerizo de Morana, Coplas de como una dama ruega a un negro, Coplas de Madalenica, Coplas de un galan que llamana a la puerta, Coplas de una dama y un pastor, Coplas de unos compañeros de buena voya, Coplas de unos tres pastores, Coplas del honrradísimo Gil Garcia. Compuestas por Iuan de Timoneda, Coplas de memento homo… hechas por Juan del Enzina, Coplas hechas de Guardame mis vacas. 

(18). Margit Frenk, Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica, México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2003, pág. 1982."

Citando las coplas de Xerez de 1515, Mónica Bolufer y Juan Gomis nos dicen en su artículo "Delitos privados y literatura popular" (https://studylib.es/doc/8360413/e-37-bolufer-y-gomis-0217-0233)

La datación de las coplas ("el año del nascimiento / encima de mill que cuento / catorze e quinientos años") aparece en la primera hoja del texto (el cual puede verse íntegro en este enlace de la Biblioteca Nacional de Francia: https://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb333275045) aquí reproducido parcialmente:



-Más información en el trabajo de Laura Puerto: "El universo del pliego poético postincunabe (Del despegue de la literatura popular en castellano)":

-Las poco conocidas 'coplas de Xerez' son citadas en la página 377 de este trabajo de Viçent Beltrán: