domingo, 23 de septiembre de 2018

El boletín obrero antifranquista de Jerez "Unidad" (1963)

Se equivocan quienes hablan de la supuesta sumisión del pueblo de Jerez ante una patronal dura, avariciosa y bien organizada para, vías política y policial, sepultar los intereses legítimos de la clase trabajadora. En la web dedicada al escritor jerezano Manuel Moreno Barranco (http://www.manuelmoreno.info/principal.html), asesinado en 1963 por el régimen franquista en la cárcel de Jerez, aparece la reproducción de este documento [más abajo] de febrero de 1964, el boletín obrero antifranquista "Unidad" (nº 25).

Este boletín (no conocemos otros números aparte de este) es un valiosísimo documento que refleja cómo los trabajadores de Jerez padecían y valoraban los supuestos progresos y avances  que en materia de vivienda, empleo, industria, etc., iba haciendo el franquismo. Los jugosísimos comentarios sobre la situación de la vivienda en Jerez (denuncia de enjuagues económicos entre las autoridades locales y las empresas constructoras de la época), la coyuntura del negocio del vino (salvajes actuaciones antiobreras de algunas bodegas), la represión franquista (caso Manuel Moreno Barranco), etc., reflejan claramente cómo en Jerez los trabajadores resistían como podían la férrea dictadura franquista.

Agradecería sobremanera a quien pudiera facilitarme referencias de más ejemplares de este boletín obrero de Jerez.

La profundidad de esta palabra "unidad", para el Marco del Jerez, se entiende mejor si atendemos a este párrafo del libro de Joe Foweraker citado en la ilustración: