domingo, 2 de septiembre de 2018

Bruner dona en 1931 un incunable de 1475 a la Biblioteca Municipal de Jerez.


En la sesión de pleno de 12 de diciembre de 1931 encontramos la aceptación del Ayuntamiento de Jerez, y su público agradecimiento, de un incunable de 1475 -los Epigramas de Valerio Marcial- que Fernando Bruner Prieto donó con destino a la Biblioteca Municipal de Jerez. El responsable de la Biblioteca Mpal. da cuenta del valor de ese ejemplar, y de otros, en esta entrevista: 

Hablando del bibliotecario de entonces  Manuel Esteve, el actual responsable de la Biblioteca Mpal. de Jerez dice: "Uno de estos reencuentros lo tendría con Fernando Bruner Prieto, viejo amigo sevillano y con el que la Biblioteca de Jerez siempre tendrá una deuda de gratitud, pues fue el donador de su libro impreso más antiguo, el incunable veneciano de 1475, que contiene los Epigramas de Marcial. Bruner viajó a Jerez precisamente para revisar aquel incunable que había donado años antes, ya que dicho libro guardaba una importante relación con Miguel Romero Martínez, erudito sevillano, sobre el que preparaba un artículo para ABC" (https://www.diariodejerez.es/ocio/despedidaAlergia_0_465253967.html)

el acta de pleno de 12/12/1931:


Fernando Bruner, el donante, escribió este artículo dedicado a otro bibliófilo sevillano (Miguel Romero Martínez):

y dice:


El erudito Romero Martínez, amigo de Fernando Bruner, conocía bien a Marcial. En su necrológica (http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1957/01/16/020.html) leemos:


En agosto de 1976 falleció Bruner y ABC decía de él:



-Francisco José Rajel, en mayo de 1928, en la Revista del Ateneo, dedicó un elogioso artículo a Bruner.

-Ficha catalográfica del incunable de Jerez: