miércoles, 2 de noviembre de 2016

Sigue el ciclo "El espejo de la memoria", del Archivo Mpal. de Jerez y del Ateneo.


El próximo martes 15 de noviembre tendrá lugar la visita al archivo municipal de El Puerto de Santa María dentro del III ciclo "El espejo de la Memoria". Será una visita guiada por la archivera municipal Ana Becerra. Las personas que quieran participar en esta actividad tienen que solicitarlo previamente o en el Archivo Municipal (956149972) o en el Ateneo de Jerez.




==========
VISITA AL ARCHIVO MUNICIPAL DEL PUERTO DE SANTA MARÍA 
III CICLO EL ESPEJO DE LA MEMORIA / 3ª actividad. 


El Archivo Municipal de El Puerto de Santa María nace con el propio Ayuntamiento en la segunda mitad del siglo XIII, tras la incorporación de la ciudad a la corona castellana. Los primeros documentos conservados en él son también del último tercio de dicho siglo. Se trata del Libro del Repartimiento, de la Carta Puebla, cuyo original de 1281, no ha llegado hasta nosotros, conservándose en este archivo copia del siglo XVI, y de varios privilegios concedidos por Alfonso X a los pobladores de esta ciudad. 


Realizaremos un recorrido a través de la historia del Archivo Municipal de El Puerto de Santa María a lo largo de estos siglos de existencia, hasta llegar   a la actualidad, relatando las vicisitudes por las que ha atravesado, los edificios que ha ocupado siguiendo al ayuntamiento. Nos hablarán de su fondo documental, de los instrumentos de descripción, de las funciones propias del archivo, haciendo referencia   al final de esta exposición a la función de difusión del rico patrimonio documental que venimos realizando en los últimos 10 años. 


Lugar: Archivo Munipal Pto. Sta. María Plaza Ave María 2. 

Quedaremos en Merca 80 San Benito a las 17:00
para salir todos juntos en nuestros coches particulares (intentaremos repartirnos y compartir los mismos)

Día: martes 15 de noviembre de 2016 ; Hora: 18:00 ; Precio: GRATIS hasta completar aforo / Aforo: 50
personas / Reservas: Ateneístas tendrán prioridad en las reservas hasta el día 3 de noviembre. Las reservas deben realizarse preferentemente enviando un correo electrónico a: reservasateneodejerez@gmail.com.

No ateneístas podrán realizar sus reservas, siempre y cuando queden plazas libres, los días 4 al 9 de noviembre enviando un correo electrónico a reservasateneodejerez@gmail.com. Si no se tiene posibilidad de enviar correo electrónico, se pueden realizar las reservas llamando al teléfono 956330605. 


(Ateneo de Jerez)
==============

Dentro de dicho ciclo (ver http://www.jerez.es/fileadmin/Documentos/Archivo_Municipal/DIPTICO_III_CICLO.pdf), organizado por el Archivo Mpal. de Jerez y por el Ateneo de Jerez, tuvo lugar, el pasado martes 27 de septiembre, la ponencia del doctor Rafael Cruz Mariño sobre la oligarquía local del poder en Jerez de la Frontera durante el reinado de Enrique IV:




La exposición fue muy clarificadora, al presentar el conferenciante de un modo muy pedagógico quiénes eran los grandes nobles y linajes que en Andalucía controlaban la mayor parte del poder (Medina Sidonia, Ponce de León, etc,) y quiénes eran las familias jerezanas que actuaban aquí a favor de uno o de otro.


El ponente también se extendió sobre las estrategias de los clanes para conectar, vía matrimonio, con otras familias bien situadas, dando a conocer las redes tejidas por distintos apellidos que trataban con ello de entroncar con los más ricos y poderosos y, así, de hacerse un hueco en ese entramado de regidurías, juraderías, cargos concejiles, nombramientos reales, oficios destacados, bienes, etc., 


El martes 25 de octubre tuvo lugar la ponencia del doctor José Antonio Mingorance Ruiz dedicada a la religiosidad de los extranjeros en Jerez a través de sus testamentos, a fines de la edad media:




El historiador expuso una detallada batería de ejemplos de testamentos, sacados del Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Jerez, donde, a través del análisis de las invocaciones, mandas, elección de albaceas y lugar de enterramiento, etc., se puede concluir cómo era la religiosidad de los otorgantes. 


Una pormenorizada exposición que dejó ver la presencia destacada de portugueses y genoveses en Jerez en aquella época y, por ejemplo, la predilección de aquellos extranjeros por templos como San Francisco o Santo Domingo como lugares de enterramiento o donde decir misas por su alma, etc.