sábado, 26 de noviembre de 2016

El historiador sevillano Antonio Góngora (1842-1929) y sus trabajos sobre Jerez.


No sabemos gran cosa de Antonio Góngora Fernández (Sevilla, 1842-Jerez, 1929), catedrático de Geografía e Historia en el Instituto Coloma (ver nota 1) y autor del utilísimo trabajo Materiales para la historia de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Jerez de la Frontera, con algunos datos particulares sobre su industria vinícola, una obra que se publicó originalmente en 1901 en el periódico El Guadalete, pero que Manuel Ruiz Lagos reeditó, con el Centro de Estudios Históricos Jerezanos, en 1976, con añadidos (véase: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1976/04/25/057.html). Pero en el Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos (de Gonzalo Pasamar e Ignacio Peiró, Ed. Akal, Madrid, 2002, pp. 309-310) sí encontramos una sintética reseña sobre su vida y su obra:



                                                                                                                  (Gonzalo Díaz: Hombres y documentos de la filosofía española, pág. 535)

Manuel Ruiz Lagos le dedica unas brevísimas menciones biográficas, subrayando su talante andalucista, en las páginas XIX-XXI de su introducción a la reedición de los Materiales para... Y no conocemos de él obras como El P. Marcos Burriel polígrafo del siglo XVIII, ni su Guía para el estudio de la historia de España (1907, 465págs.) (no citada por el Diccionario Akal de historiadores contemporáneos). Su figura mercería un estudio más detenido y documentado, pues aportó mucho y bueno a la historia de Jerez.



Las casi mil referencias de este trabajo, más su clara división temática en apartados y subepígrafes, hacen de este compendio bibliográfico una obra imprescindible de consulta para quienes quieran profundizar en la historia de Jerez.

==============


-Resumen de su obra, con Romualdo Álvarez, Elementos de literatura filosófica, preceptiva... (1870) en: http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/retorica/include/p_autores23cf.html?pagina=gongora_obra.jsp
-El periodismo jerezano, descargable en:
-Elementos de geografía, descargable en:
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000140153&page=1
Nota 1:


Tomás García Figueras, en Un siglo de historias e historiadores de Jerez de la Frontera, p. 124, dice que Antonio Góngora y Fernández fue director del Instituto General y Técnico de Jerez. Veánse tb. las páginas 254 y ss. 

Su papeleta de defunción en el Archivo Mpal.: