jueves, 13 de julio de 2023

Sesión ordinaria del Ayuntamiento de Jerez de 6 de abril de 1923.-

 (del Facebook del Archivo Municipal de Jerez).-

𝗦𝗘𝗦𝗜𝗢́𝗡 𝗢𝗥𝗗𝗜𝗡𝗔𝗥𝗜𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗔𝗬𝗨𝗡𝗧𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗗𝗘 𝗝𝗘𝗥𝗘𝗭 𝗗𝗘 𝟲 𝗗𝗘 𝗔𝗕𝗥𝗜𝗟 𝗗𝗘 𝟭𝟵𝟮𝟯.-

En ese momento ejerce de alcalde presidente de la corporación Dionisio García-Pelayo y se reúnen los regidores en 6 de abril porque el día 4 no hubo, al parecer, qurorum suficiente de concejales para hacerlo. La sesión destaca sobre todo por la inclusión (punto 21º) de un extenso informe sobre la situación de conservación del sistema de traída de aguas desde el manantial de Tempul hasta el consumo en Jerez; pero también hay detalles curiosos como la aprobación (punto 12º) de la construcción de un teatro de verano o el programa (punto 23º) de fiestas, y su presupuesto, de abril de 1923.
Los folios, del 59 al 80, están numerados en la parte superior derecha de la página recta.
𝗦𝗜́𝗡𝗧𝗘𝗦𝗜𝗦 𝗗𝗘 𝗔𝗖𝗨𝗘𝗥𝗗𝗢𝗦 𝗖𝗔𝗣𝗜𝗧𝗨𝗟𝗔𝗥𝗘𝗦:
Previo.-Opinión del sr. Gutiérrez Quijano sobre la aprobación definitiva del presupuesto municipal
Punto 1º.- El arquitecto municipal presenta presupuesto de 6.290 pesetas para las obras de reparación de los trozos de acera de asfalto del jardín de la calle Esteve de losas de Barbate… y otros arreglos de calles
Punto 2º.-Baja en el padrón de habitantes de Francisco Bonera Robledo.
Punto 3º.-Solicitud de jubilación del oficial de Secretaría Mpal. Manuel Duarte Choquet.
Punto 4º.-el vicepresidente de la Asociación Jerezana de Caridad “solicitando la asignación de un empleado de la guardia municipal que como hasta aquí ha venido prestando sus servicios a dicha institución…”
Punto 5º.-Enrique Deschamps solicita permiso para poner en la vía pública aparatos metálicos para carteleras.
Punto 6º.-Autorización a Juan José Sierra para reformar la fachada de su casa Plaza de la Encarnación, 9.
Punto 7º.-Autorización al Marqués de Villamarta “para elevar la fachada de la casa de su propiedad calle Honda 21.
Punto 8º.-Autorización a Teresa de Retegui y Díez “para ampliar el 2º piso de su casa Sagasta 39.
Punto 9º.-Instancia de Juan Pérez Fernández para construir en el edificio “El Alcázar” un salón teatro de verano… autorizado.
Punto 10º.-Reclamación del empleado Manuel Durán Moya de emolumentos por concepto de quinquenio en el desempeño de su cargo.
Punto 11º.-La Comisión Organizadora de las Corridas de Toros para la próxima feria solicita subvención de 10.000 pesetas por concepto de posibles pérdidas en los gastos de dichos espectáculos…
Punto 12º.-Programa y presupuesto de Ferias y Fiestas proponiendo las que hayan de celebrarse con motivo de la próxima feria de ganados en los dias 29 y 30 del actual y 1º de mayo próximos… alumbrado, fuegos artificiales, cinematógrafo, servicios de música, etc.
Punto 13º.-Dictamen de la Comisión de Gobierno Interior relativo a la asignación de cargo al personal de las plantillas de Secretaría, Contaduría, Depositaría, Arbitrios y Biblioteca…
Punto 14º.-Cuenta de bagages 1922-23, 255 pts., se remita a Diputación para su reintegro.
Punto 15º.-Se da cuenta de nombramiento de alcalde del barrio de San José del Valle Desiderio Gómez.
Punto 16º.-Aprobación de la diligencia de subasta para la amortización de las obligaciones municipales de la serie A…
Punto 17º.-Gastos de justicia.
Punto 18º.-Importes de lo recaudado por concepto de arbitrios de rodaje y arrastre.
Punto 19º.-Licencia de apertura de una fosa general en el Cementerio Católico de 13 metros de ancho, 15 de largo y 5 de profundidad.
Punto 20º.-Revisión del servicio de nodrizas municipal y creación de “La Gota de Leche”.
Punto 21º.-El ingeniero de minas Juan Gavala Laborde agradece la designación de haber sido nombrado para informar sobre el estado de conservación del manantial, tuberías de conducción y depósito de aguas de Tempul: lluvias, producción del manantial, crecidas del río, presa de gaviones, casa de Tempul, cruce del canal de riego, minas del acueducto, depósitos, sifón de Fuente-Imbros, sifones del Guadalete y de Cuartillos, tuberías de distribución, parque de Tempul.
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