lunes, 24 de julio de 2023

La maldición caiga sobre quienes robaron papeles del Archivo (Jerez, 1678).-

(del Facebook del Archivo Municipal de Jerez)


LA MALDICIÓN CAIGA SOBRE QUIENES ROBARON PAPELES DEL ARCHIVO (JEREZ, 1678).-

 

El archivero municipal Antonio María Fernández Formentani, en la colección de Memorandas (AMJF, AHR, C. 22, Nº 7, fº 221) recogió esta llamativa noticia de 2 de diciembre de 1678 (el original en AMJF, Actas Capitulares, 1678, fº 126r.-128v.) sobre el anatema lanzado por los párrocos de Jerez contra quienes robaron y se atrevieron a retener papeles del Archivo Municipal en su poder:

 

“Cabildo, 1678, Dic., 2, fº 1126. Copia de las diligencias de cumplimiento de un mandamiento del Provisor espedido a instancia de la Ciudad para que los párrocos en sus iglesias y en tres días festivos amonestasen a los que habían sustraído y retenían documentos del archivo, a que los devolviesen, amenazándoles, en caso de desobediencia, con incurrir en las graves censuras de la Iglesia, en cuya copia se inserta el siguiente anatema:

 

Y si, lo que Dios ntro Sr. no quiera ni permita, las tales personas, así amonestadas y agravadas, proterva y obstinadamente, imitando la dureza de Faraón, se dejaren estar en las dichas censuras, porque los que con una sola pena no contentos, con mayor deben ser punidos y castigados, tengo por bien de agravar las dichas censuras. Por ende vos mando: que salgáis ante las puertas de vuestras iglesias con hábito y cruz alta, cubierta con un velo negro, diciendo el salmo Deus laudem mean, y la antífona media vita, y el responso revelabunt Coelis, diciendo: La maldición de Dios ntro. Sr. y de los bienaventurados apóstoles S. Pedro y S. Pablo, vengan sobre ellos; maldito sea el pan, carne, pescado, agua, vino y otro cualquier mantenimiento que comieren o bebieren; destruidos se vean de sus enemigos; sus mugeres se vean viudas; sus hijos huérfanos y anden de puerta en puerta, y no hallen quien los acoja; la maldición que Dios ntro. Sr. envió sobre Sodoma y Gomorra, Datán y Abirón, vengan sobre ellos; y así como las candelas son muertas en el agua bendita, así sean sus ánimas en lo profundo de los infiernos, con la de Judas el traidor; y los presentes digan amen”.