martes, 18 de abril de 2023

Que los jerezanos puedan acceder a la biblioteca del obispo Juan Díaz de la Guerra (1797).-

(del Facebook del Archivo Municipal de Jerez)

QUE LOS JEREZANOS PUEDAN ACCEDER A LA BIBLIOTECA DEL OBISPO JUAN DÍAZ DE LA GUERRA (1797).-


Aunque la Biblioteca de la Colegial la dona el obispo Juan Díaz de la Guerra (https://dbe.rah.es/biografias/53178/juan-diaz-de-la-guerra) al cabildo colegial en 18 de abril de 1793 (véase Mª Rosa Toribio: “La biblioteca de d. Juan Díaz de la Guerra”, Cuadernos del Mediodía, Sevilla, 1991, p. 17), no es sino hasta noviembre de 1797 que formalmente llega a conocimiento del ayuntamiento de Jerez tal hecho (como puede comprobarse en el acta municipal que reproducimos y transcribimos hoy).

Los orígenes de la Biblioteca Municipal de Jerez, están ligados, en cierta medida, a aquellos fondos bibliográficos de propiedad eclesiástica. El investigador José López Romero señala al respecto: “La donación se realizó por escritura de cesión fechada el 18 de abril de 1793 y pasó por múltiples vicisitudes hasta encontrar acomodo definitivo, aunque no muy adecuado hasta hace pocos años, en la actual Catedral de Jerez. El suceso más destacado en la historia de este legado fue la incautación por parte del Ayuntamiento de la ciudad en pleno sexenio revolucionario, concretamente el 25 de enero de 1869, de unos 500 volúmenes que "juntamente con los cedidos por la Sociedad Económica de Amigos del País y los remitidos por el Ministerio de Fomento constituían el núcleo principal de la recién creada biblioteca." Sin embargo, el 14 de agosto de 1875 fueron devueltos a la Colegial, lo que provocó el cierre de la Biblioteca Municipal.

No se puede afirmar con total exactitud, como nos comenta Rosa Mª Toribio, a cuántas obras ascendió el legado de D. Juan Díaz de la Guerra, ya que las cifras manejadas en la época son bastante dispares: "algunas fuentes nos hablan de más de cinco mil volúmenes, Manuel de Bertemati, en su informe al gobierno fechado en 1873, recoge unos cuatro mil trescientos veintinueve. Sin embargo, Luis de Grandallana y Zapara cita dos mil ciento cuarenta volúmenes. Es posible que la verdadera cantidad gire en torno a los tres mil, aunque la falta de un inventario detallado elaborado en el momento de la donación y los estragos producidos por el tiempo y los acontecimientos históricos, así corno la falta de precauciones debidas para su mantenimiento, hacen casi imposible determinar el número exacto de obras y volúmenes que compusieron el fondo real de la biblioteca”.

(José López Romero: “7. Siglo XIX”, pp. 289-357 de la obra Historia General del libro y la cultura en Jerez de la Frontera, R. Clavijo coord., Ed.: Ayuntamiento de Jerez, 2003, p. 324)

El documento que hoy presentamos consiste básicamente en un extenso y cuidadoso, dentro de la retórica propia de la época, agradecimiento del cabildo civil al cabildo eclesiástico por la donación de la biblioteca (más un museo, más cierta dotación para niñas huérfanas) del obispo a la iglesia colegial de Jerez. En el cuidado agradecimiento se lee: “facilitando la condición de todo a sus expensas para que el Público de esta su Patria logre los adelantamientos literarios que por tan recomendable dádiva proporciona… demostrando con estas acciones su generosidad, el filial amor que conserva a su Patria quanto se interesa en la Ylustracion de ella, fomento de la Población y utilidad del estado…”, lo que venía a subrayar la consciente recepción pública de un bien cultural que aunque privado estaba ligado por voluntad testamentaria al uso público y aprovechamiento colectivo para el avance social (“Ylustracion de ella, fomento de la Población y utilidad del estado”, dice exactamente el texto).

[Véase respecto a esta cuestión p. 232 de José García Cabrera: “La biblioteca de la Colegial de Jerez: una reconstrucción de su historia a través delos fracasados proyectos para convertirla en biblioteca pública (1837-1876)”, acceso: https://www.cehj.es/app/download/9748323/217-260.pdf

Unos orígenes “ilustrados” de la Biblioteca Municipal de Jerez que, varias décadas más tarde, tendría como resultado la conocida inauguración de 23 de abril de 1873, en las casas consistoriales de Jerez, de la institución que ahora cumple 150 años y cuyo aniversario celebramos en estos días.

Documento: Archivo Municipal de Jerez, Actas Capitulares, 1797, nov., 20, fº 358 y ss.

TRANSCRIPCIÓN.-

fº 358r.:

ACUERDO EN VISTA DE OFICIO DEL CAVILDO ECLESIÁSTICO SOBRE DONACIÓN HECHA POR EL ILMO. SR. OBISPO Y SEÑOR DE SIGÜENZA.-

La Ciudad enterada del oficio que se ha leido del Iltmo. Cavildo de la Real Yglesia Colegial su fecha el dia diez y siete del corriente en que le da noticia de la donación que con destino a dotar Huérfanas que tomen estado le ha hecho el Iltmo. Señor D. Juan Díaz de la Guerra natural de esta Ciudad, y Obispo y Señor de la de Sigüenza, y de la que igualmente a berificado de su preciosa y completa Biblioteca, y estimable Museo, facilitando la condición de todo a sus expensas para que el Público de esta su Patria logre los adelantamientos literarios que por tan recomendable dádiva proporciona: renovando esta donación en la memoria de la Ciudad los muchos actos de piedad que le consta a exercido el dicho Iltmo. Señor Obispo en diferentes ocasiones, asi en favor de la

fº 358v.:

expresada Real Yglesia como de ls Comunidades Religiosas, Hospitales y otros sus Compatriotas necesitados, demostrando con estas acciones su generosidad, el filial amor que conserva a su Patria quanto se interesa en la Ylustracion de ella, fomento de la Población y utilidad del estado, acuerda se le contexte al Iltmo. Cavildo la estimación que hace de su memoria y acuerdo que le ha pasado manifestandole el grande aprecio en que tiene y conserva siempre lo memorables y benéficos hechos de tan piadoso, savio y generoso hijo suyo como es el Iltmo. Señor D. Juan Diaz de la Guerra Obispo y Señor de Sigüenza quien no solo es dignisimo acreedor al mas grato reconocimiento y conservacion de su memoria por los referidos motivos, sino que lo es en sumo grado por el honor y lustre que ha dado y conserva

fº 359r.:

a esta patria, por todo lo qual es la Ciudad en que con las más finas expresiones de gratitud se le den las devidas gracias por el bien que franquea y siempre ha proporcionado a estos vecinos y por el honor que la Ciudad recibe en tan digno Hijo que tanta gloria y renombre le comunica y cuia vida pide al todo Poderoso conserve dilatados años en su maior grandesa a que debidamente aspira este Ayuntamiento como tan interesado en sus felicidades, y a este efecto nombra a los Señores dn. Josef de Astorga y Ascargota Veintiquatro Decano, y a dn. Bartolomé Blanco Jurado, y asi lo acordó de conformidad.