miércoles, 1 de febrero de 2023

Cerdos rascándose por entre las viñas y arboledas de Jerez (1466)

 (del FaceBook del Archivo Municipal de Jerez)

CERDOS RASCÁNDOSE POR ENTRE LAS VIÑAS Y LAS ARBOLEDAS DE JEREZ (1466).-


En la preciosa colección de actas capitulares conservadas en el Archivo Municipal de Jerez (Ayuntamiento de Jerez) hay una, de miércoles 12 de marzo de 1466, donde se nos habla de cómo los cerdos que tenían, desmandados, los vecinos de la collación de Santiago hacían daños diversos por las viñas y arboledas de las cercanías. El jurado Juan de Torres pone orden mandando dar un pregón con la pena de 60 maravedíes de multa a quien no evitare dichos daños, es decir, a quien no obedeciese la norma de guardar los puercos debidamente.

La transcripción del curioso documento aparece en el libro del archivero municipal Antonio Mª Fernández Formentani “Costumbres y leyes de antaño. Curiosa colección de apuntes…” (Jerez: Imp. del Guadalete, 1890, 240 págs.), libro accesible en el pdf nº 164 de nuestra web: https://www.jerez.es/webs-municipales/cultura-y-fiestas/servicios/archivo-municipal/libros-y-folletos-de-la-biblioteca-auxiliar

TRANSCRIPCIÓN:

Cerdos.-El alcalde mayor Juan de Torres, como alcalde é egecutor, dijo: que por cuanto por muchos vecinos de Santiago que presentes estaban, es querellado que puercos que andan por la collacion desmandados, dañaban las viñas é arboledas que en esta cerca de las casas (hay), rascándose en las cepas, é faciendo daño; é asimesmo los señores de los silos, asimesmo se quejan por el daño que los dichos puercos ficieron, lo cual era asi notorio al dicho alcalde porque lo ha visto, que por (evitar) este daño, que manda pregonar: que todos los señores cuyos son los sobredichos puercos, (los) pongan de aquí adelante en buena guarda, en manera que no anden desmandados nin fagan daño, so pena que si de aquí adelante fallaren desmandados los dichos puercos, que pague su dueño de los dichos puercos 60 mrs. por cada vez, la mitad para el almotacen y la otra mitad para el que lo acusare; é que lo fagan asi pregonar, lo cual se pregonó.